Realidad Virtual ayuda a adultos con autismo a superar sus miedos

Recomendados
Realidad Virtual ayuda a adultos con autismo a superar sus miedos
Compartir en
Lunes, Marzo 11, 2019
Estudiantes
Investigadores británicos han utilizado la tecnología de realidad virtual para librar de sus fobias a los adultos con trastornos del espectro autista.

Investigadores británicos han utilizado la tecnología de realidad virtual para librar de sus fobias a los adultos con trastornos del espectro autista. Durante la terapia, ocho voluntarios tuvieron que participar en una situación aterradora para ellos en una sala VR, según un artículo publicado en la revista Autism in Adulthood.

Las personas con trastornos del espectro autista pueden someterse a varias terapias dirigidas a aprender a comprender mejor y comunicarse con los demás, así como para superar fobias asociadas con las actividades diarias. A menudo en la terapia utilizan la familiaridad de la persona con el objeto de su miedo. Por ejemplo, si un paciente que recibe terapia tiene miedo de los espacios abiertos, su terapeuta puede ir con él a pasear por salas grandes como centros comerciales o plazas.

 

 

Fobias reales 
Esta técnica puede no ser efectiva cuando se trabaja con personas con trastornos del espectro autista que necesitan otro tipo de terapias. Para ello, los científicos de la Universidad de Newcastle, bajo el liderazgo de Jeremy Parr, decidieron usar la tecnología de realidad virtual, que anteriormente mostró efectividad para librar a las personas de pensamientos obsesivos y el miedo a la muerte.

Ocho adultos (de 18 a 57 años) con trastornos del espectro autista participaron en el estudio. Cada uno de ellos tenía algún tipo de fobia que les impedía vivir en sociedad y, a menudo, provocaba ataques de pánico: uno de los participantes temía a las arañas, el otro a los niños pequeños y el tercero a un autobús lleno.

Para los participantes compusieron un ambiente en una sala de realidad virtual. Esta sala no requiere el uso de un casco ya que la imagen se proyecta en las paredes de la sala. Cada participante fue acompañado por padres o amigos durante la tarea para tener apoyo moral. La terapia consistió en una conversación con un especialista acerca de la naturaleza de la fobia (el psicoterapeuta utilizó los métodos de la terapia cognitiva conductual) y cuatro sesiones de veinte minutos en realidad virtual.

 


La verificación de la efectividad del procedimiento se llevó a cabo seis semanas después de la terapia: los expertos preguntaron a los participantes sobre sus fobias. Resultó que la reacción al objeto del miedo mejoró en cinco de cada ocho participantes. Seis meses después, cinco participantes que completaron exitosamente la terapia se encontraron con los objetos de sus fobias en la realidad.

De este modo, el estudio demostró la efectividad del uso de tecnologías de realidad virtual, junto con la terapia cognitivo-conductual, en el tratamiento de las fobias en personas con trastornos del espectro autista. Sin embargo, se debe aclarar que la investigación realizada es piloto y que la metodología se debe probar en más personas.

Además de las fobias, las personas con trastornos del espectro autista también pueden tener dificultades para comprender las emociones de quienes las rodean. Para resolver este problema, el año pasado, los investigadores propusieron usar gafas inteligentes de Google Glass, una aplicación especial con la que se puede reconocer las emociones de los demás.
 


Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.