Bibliometría y Evaluación Cientifica - UtadeOnline

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Bibliometría y Evaluación Cientifica - UtadeOnline

Ofrecer aspectos teóricos y metodológicos, así como herramientas que posibiliten la utilización de la bibliometría en labores de gestión, evaluación científica y servicios de información.
  • Modalidad:  UtadeOnline

    Click aquí para conocer nuestra metodología de UtadeOnline

     

    La bibliometría constituye una herramienta indispensable en diferentes escenarios de la sociedad y en especial en universidades, centros de investigación y bibliotecas. La posibilidad que brinda en cuanto al control de los resultados de investigación y de gestión, el aprendizaje e intervención para el mejoramiento de los procesos científicos, unido a los indicadores que aporta, le dan especial importancia. Ello, a la par de los cambios que se han producido en las formas de evaluación en diferentes niveles de la actividad científica en relación con la producción-calidad de la investigación, justifica lo anterior.

    En este contexto, conocer el comportamiento de la actividad científica en diferentes niveles de agregación, así como los puntos fuertes y débiles de utilidad para la planeación, posibilita el mejoramiento de la visibilidad y el impacto de la investigación, a la vez que ofrece insumos para el mejoramiento continuo.

    De otra parte, las fuentes de información, metodologías y formas de evaluación de la investigación se han visto impactadas por relevantes cambios, tanto para docentes, investigadores como para el personal bibliotecológico, incluyendo por supuesto a grupos de investigación, instituciones y países. La búsqueda de la calidad y la excelencia hace necesario conocer los principales aspectos de la bibliometría, los indicadores y métodos de trabajo, por lo que el dominio de herramientas bibliométricas tanto para gestores de políticas científicas, responsables editoriales, investigadores y personal relacionado con las políticas científicas es hoy útil.

    De igual forma, las bibliotecas deben repensar la entrada de nuevos servicios teniendo en cuenta la diversidad de fuentes de información, los cambios en la evaluación de la investigación, la existencia de usuarios-investigadores más exigentes y por supuesto la importancia que para la universidad tiene como herramienta, además de contar con bibliotecólogos más conocedores.

    Con relación a lo anterior, el diplomado ofrece aspectos integradores para que al finalizar el participante cuente con las herramientas y conocimientos sobre teorías, fuentes de datos y sistemas de análisis, indicadores y métodos bibliométricos, importantes para la creación y diseño de ofertas de servicios de información en universidades, editoriales y otros escenarios, útiles para bibliotecólogos, editores, personal de investigación, entre otros a quienes necesiten de la bibliometría.  

     

Objetivo

Ofrecer aspectos teóricos y metodológicos, así como herramientas que posibiliten la utilización de la bibliometría en labores de gestión, evaluación científica y servicios de información. 

 

Objetivos Especificos:

  • Actualizar conocimientos teóricos y conceptuales sobre la bibliometría y sus diferentes métodos de trabajo.
  • Proveer sobre herramientas metodológicas que les permitan utilizar la bibliometría en los servicios de información y gestión de la investigación.
  • Elevar el nivel de formación sobre la bibliometría y su relación con la planeación y evaluación de la actividad científica en las instituciones.
  • Presentar un proyecto aplicado para sus instituciones.

 

Metodología:

La metodología de trabajo será la presentación de temas por parte de los docentes, análisis, debate de lecturas y realización de talleres de mejores prácticas.

En general los temas se desarrollarán a partir de la aplicación en diferentes escenarios donde la bibliometría pueda ser utilizada. El principal objetivo del diplomado es, que a partir de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos sobre los métodos bibliométricos, los participantes puedan presentar al finalizar, un proyecto de investigación de utilidad para sus instituciones.

 

Contenido:

Módulo 1. Bibliometría y Comunicación científica - 20 horas

  • Tendencias de evaluación de la ciencia y las políticas científicas
  • Conceptos básicos de bibliometría, cienciometría, informetría
  • Relación de las disciplinas métricas y la evaluación científica
  • Las revistas científicas en el contexto de la investigación: su papel de difusoras de la investigación
  • El papel de las bibliotecas y su relación con la bibliometría y la actividad científica

Módulo 2. Leyes e indicadores bibliométricos - 30 horas

  • Leyes bibliométricas
  • Indicadores bibliométricos. Tipos, características limitaciones y fortalezas
  • Aplicaciones de leyes e indicadores en la gestión de la investigación y evaluación de la ciencia
  • El papel de la cita en la obtención de indicadores 

Módulo 3. Fuentes de datos de uso bibliométrico - 8 horas

  • Origen de los datos
  • Principales fuentes de datos de citación: WoS, Scopus
  • Fuentes para la evaluación de revistas: JCR y SJR
  • Otras fuentes: Incites, Scival, Essential Science Indicators (ESI)
  • Clasificación y evaluación de revistas
  • Las nuevas fuentes de información: Dimensions, Leans

Módulo 4: Herramientas tecnológicas de uso bibliométrico - 30 horas

  • Metodologías bibliométricas para la obtención de indicadores en niveles de agregación
  • Herramientas y software de trabajo bibliométrico
  • Análisis de conteos de frecuencia, análisis de citas, colaboración y redes
  • Estadística aplicada a la bibliometría. Bibliometrix, R.
  • Talleres

Módulo 5. Aplicaciones de la bibliometría en diferentes escenarios   - 20 horas

  • Metodología de evaluación de agregados científicos
  • Servicios de información y unidades bibliométricas en bibliotecas y unidades de investigación
  • Informes bibliométricos
  • Presentación y debate de proyectos individuales

Componente práctico

  • Acompañamiento para ejercicios específicos.

Trabajo autónomo

  • Participación en foros
  • Actividades asincrónicas
  • Lecturas de refuerzo
  • Bibliotecólogos y personal que labora directamente en los servicios de información en bibliotecas y centros de investigación.
  • Editores de revistas académicas y de investigación.
  • Profesores e investigadores.

Orlando Gregorio Chaviano

Doctorando en el Programa de Doctorado de Comunicación en conjunto con las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, España. Máster en Información y Comunicación Científica por la Universidad de Granada, España, Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología por la Universidad de la Habana, Cuba y Especialista en Redes de Información Documental de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Profesor del Departamento de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Especialista en bibliometría y evaluación científica, áreas en las cuales ha publicado artículos científicos en revistas científicas. Ha dictado también cursos y asesorías sobre mejoramiento de la visibilidad y el impacto de la investigación, diseño de políticas científicas, escritura de artículos científicos de impacto y evaluación y gestión de revistas científicas, en instituciones de Cuba, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, México y Colombia.  

La línea de investigación se centra actualmente en la bibliometría y la evaluación científica, que incluye el análisis y mejoramiento de revistas científicas, la evaluación bibliométrica en diferentes agregados científicos, el diseño de servicios de información para la investigación y la asesoría a universidades, bibliotecas y grupos de investigación de la región en estrategias de visibilidad e impacto.

Creador y coordinador en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), el Semillero de investigación "Bibliometría y Evaluación Científica", integrado por estudiantes, egresados y miembros de la comunidad interesados en temas bibliométricos.

Cesar Halley Limaymanta Alvarez

Investigador y docente de Bibliometría, Estadística y Metodología de la Investigación con amplia experiencia (UNMSM, UPC). Miembro de la Sociedad Científica de Bibliometría y Cienciometría. Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Estadística Matemática por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instructor en VOSviewer y visualización de la Ciencia, Bibliometrix, SPSS, Minitab, R, entre otros programas. Ponente en congresos, conferencias, cursos-talleres y otros eventos nacionales e internacionales. Con una estancia de investigación en el CWTS, Leiden University, the Netherlands. Coach en formación de investigadores, publicación científica, competencias informacionales, información especializada para revisión del estado del arte (maestría y doctorado), colección de metadatos desde Web of Science, Scopus y otras bases de datos bibliográficas con análisis bibliométrico. Consultor sobre empoderamiento, visibilidad y evaluación de la producción científica para investigadores, grupos, institutos, universidades y entidades de CyT. Asesor y jurado de tesis. Varias publicaciones en revistas indexadas, revisor de artículos de revistas científicas internacionales y jurado externo de proyectos de investigación. Líneas de investigación: bibliometría, cienciometría, estadística, satisfacción laboral, alfabetización informacional, revistas científicas, metodología y formación de investigadores.
 

Modalidad UtadeOnline:

Inicio: 2 de agosto de 2022

Horario: martes, jueves de 6:00 a 9:00 p.m.. y sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Intensidad horaria: 108 horas

Inversión: $1.650.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las Cajas de compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.