Branding: El Territorio de las Marcas

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Branding: El Territorio de las Marcas

Desarrolla  la capacidad de afrontar el mundo profesional del manejo de las marcas y el proceso de construcción y empoderamiento de las mismas.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    110 horas (95 horas Sincrónicas - 15 horas presenciales no obligatorias)

    INVERSIÓN

    $ 2.700.000 - $US545
    Descarga el Programa 

    (PDF)

    HORARIO

    Modalidad UtadeOnline: lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 9:00 p.m.

Objetivos específicos:

  • Entender lo multidisciplinar que involucra el Branding.
  • Comprender la capacidad que tiene el neuromárketing aplicado a las marcas.
  • Identificar el proceso de construcción de marca.
  • Recorrer el universo gráfico de la marca.
  • Simular los espacios de la expresión de la marca.
  • Planear la estrategia digital de la marca.
  • Entender y conocer los aspectos legales que involucran a las marcas.

 

Contenido

Módulo 1

Lo multidisciplinario para el Branding

  • Etnografía, método campo y reflexividad. Investigación cualitativa como herramienta.
  • Sociología de las tendencias. Mecanismos de propagación desde la imitación hasta las redes de influencia.
  • Cuando la cultura engendra marcas. Marcas nacidas desde lo cotidiano.
  • Lo fake como parte del Branding. Shanzhai: el arte de la falsificación y la reconstrucción.
  • Teóricos del branding: Healey, Aldas, Lindstrom, Klein,

Resultado:

Con una marca “caso de estudio” en este módulo se obtendrá como resultado un trabajo de campo a nivel cualitativo que permitirá definir en que terreno se identifica la marca:  Cultura, liderazgo, Categorías y Hábitos de consumo.

 

Módulo 2 
Branding Sensorial y Neuromárketing

  • Branding sensorial: integración multimodal de sensaciones para la generación de identidad de marca.
  • Teorías de la percepción visual aplicadas al diseño de identificadores visuales de marca.
  • Procesos de registro, interpretación y decodificación de identificadores de marca: implicación de los procesos psicológicos básicos.
  • Investigación aplicada al branding y a la comunicación publicitaria en el contexto de las ciencias cognitivas y las neurociencias.
  • Definición del neuromárketing: principios y alcances en el contexto del branding y la comunicación de marcas.
  • Análisis de casos. Revisión de investigaciones en el contexto del neuromárketing.

Resultado:

El estudiante estará en capacidad de comprender los procesos de percepción y decodificación implicados en la observación de identificadores de marca, y, adicionalmente, reconocerá los alcances del neuromárketing en el contexto de la configuración de posicionamientos de marca y de generación de actitudes en el consumidor.

 

Módulo 3 
ADN de Marca

  • Estrategia de Marca.
  • Esencia de marca, posicionamiento / territorio.
  • Imagen de marca – identidad nominal – Identidad visual.
  • Arquitectura de marca.
  • Arquitectura de etiquetas.

Resultado:

En un recorrido práctico desde el pensamiento estratégico hasta el diseño coherente, se entenderá cómo crear marcas con una postura clara y luego llevarlas a ejecuciones brillantes.

 

Módulo 4
Universo gráfico de la marca

  • Una mirada crítica a la mercantilización de la identidad. Posibilidades y limitantes.
  • Escenarios complejos del diseño y gestión de identificadores visuales.
  • Auditoría de marca: Análisis, diagnóstico y definición de tipos de intervención.
  • Herramientas conceptuales y prácticas para el diseño de marcas gráficas.
  • Calidad del proyecto de diseño desde el planteamiento del concepto hasta la proyección del sistema.

Resultado:

Acercamiento práctico a partir de casos de estudio al diagnóstico, diseño, normalización y proyección de un sistema visual que permita utilizar los conocimientos y las herramientas prácticas necesarias para lograr optimizar y rentabilizar la marca gráfica.

 

Módulo 5

Packaging y los espacios como expresión de marca

  • Punto de venta y los empaques como comunicadores.
  • Dispositivos de exhibición de empaques a nivel de retail (estanterías, punta de góndola, islas)
  • Custom Packaging.
  • Acabados de lujo para empaques de línea prestige.
  • Arquitectura de espacios comerciales con herramientas digitales (Software Studio Esko).

Resultado:

Un sistema de packagin compuesto por un prototipo digital de envase primario y un prototipo digital de empaque secundario, ambos con acabados tipo luxury (Embosinados, foils, hologramas). De igual forma se obtendrá un prototipo digital que permita la visualización del sistema en una góndola o punto de venta.

 

Módulo 6 
Marcas que se potencializan en el ecosistema digital

  • Estrategia Digital. Construcción objetivos Smart. Definición de audiencias. Ecosistema Digital.
  • Plan de operación. Plan de Medios. Formatos y Storytelling.
  • Marco de medición. Estructura de indicadores. Visualización y seguimiento.
  • Los usuarios en el centro. Consumer Journey. Insights y hallazgos. Experiencia de usuario.

Resultado:

Por medio de un caso práctico desarrollaremos una estrategia digital y plan de operación,  lo que les dará los elementos esenciales para construir y posicionar una marca en el ecosistema digital a través del entendimiento de las audiencias y la generación de contenido de valor.

 

Módulo 7

El mundo legal y el branding

  • Propiedad Intelectual. Diferencias entre derecho de autor y derecho de la propiedad industrial
  • Derecho de autor. Régimen legal del derecho de autor, su sujeto, objeto y contenido, así como limitaciones y excepciones.
  • Signos distintivos. Marcas, lemas comerciales, marca de certificación, denominaciones de origen e indicaciones geográficas, rótulos y enseñas y nombre comerciales.
  • Régimen legal de las marcas, qué son, su procedimiento para obtención, duración, derechos, que no puede ser una marca, oposiciones, cancelaciones
  • Procedimiento legal del branding, contratos de servicios de branding, procedimientos legales para el branding, búsquedas de antecedentes, entregables para los clientes, responsabilidades.

Resultado:

Acercamiento práctico a las negociaciones de derechos y contratos involucrados en los procesos de marca.

Gerentes de marca, ejecutivos de cuenta, coordinadores y miembros de departamento de comunicaciones y mercadeo, marketeros en general, profesionales en publicidad, mercadeo, diseño gráfico, diseño industrial e interesados en conocer los procesos de forma práctica y las herramientas del Branding aplicado.

Conferencistas

Ximena Betancourt.

Diseñadora Gráfica UN, Magister en Comunicación Educación, candidata al Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Investigadora, asesora y consultora de marca gráfica para pymes y mipymes. In-house designer por más de 18 años en empresas colombianas privadas y docente por más de 20 años en comunicación, gestión y diseño de identidad visual en universidades públicas y privadas.

 

Ana Milena Cuenca

Apasionada por el marketing y la publicidad desde hace 9 años, millennial, politóloga de profesión, especialista en comunicación estratégica y planner digital por convicción. He estado trabajando en la planeación e implementación de estrategias de marketing digital y comunicación, análisis de consumidor, entendimiento del mercado y detección de oportunidades de negocio que contribuyan al crecimiento de las marcas y a mejorar su relacionamiento con su audiencia. Enfocada en lograr lo que me propongo, aprender y estar en constante crecimiento.

 

Alejandro Peralta

Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, trabajó como Vicepresidente Creativo de Sancho BBDO por 18 años. Socio fundador de Señor López en 2007, consultora de Branding, donde se ha enfocado en brindar una oferta de valor que abarca pensamiento estratégico, arquitectura de marca, identidad nominal, identidad visual, expresiones en puntos relevantes de contacto como etiquetas y diseño gráfico en puntos de venta. Ha participado en el desarrollo de Proyectos de Marca regional para clientes como Marca País Colombia y Marca país Guatemala también para las marcas Baloto, Publicar, Pepsi, ORF, Alimentos Polar Colombia, Juan Valdez, Corpoica, TQ, Terpel, Fundación de la mujer, CXO República Dominica, EPA Panamá, Legis, Skandia y Postobón.

 

Andrés Rodríguez

Profesional en Publicidad, Especialista en Gerencia de Mercadeo y Magíster en Mercadeo. Es Doctor en Psicología, profesor e investigador adscrito a la Escuela de Publicidad de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Investigador en el contexto de las ciencias cognitivas, las neurociencias y el comportamiento del consumidor. Tiene experiencia como director creativo en agencias de publicidad. Consultor en cognición creativa y pensamiento divergente.

 

Germán Gómez

Diseñador visual, especialista en Estética y magíster en Estética e Historia del Arte. Se ha desempeñado como creativo en el área de la gráfica promocional y ha alternado esta labor con la de docente en la Universidad de Caldas y la Autónoma de Manizales. y la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Coordina el área de piezas promocionales y el semillero de investigación en gráfica promocional. Sus proyectos de investigación se anclan desde una perspectiva historiográfica que se pregunta por la imagen y sus repercusiones en la gráfica local y nacional. Es coordinador y consultor de losLaboratorios de experiencia y la Materioteca del Centro de materiales Bogotá-Región.

 

Carlos Andrés Arango

Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha trabajo desde 1.998 en el aquel entonces incipiente área del diseño digital. Cursó la Especialización en Animación Digital en la Universidad Nacional de Colombia, un proyecto académico entre la Escuela de Cine y Diseño Gráfico y se graduó como Magister en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su experiencia trabajando en el sector de las agencias de publicidad le permite tener vínculos para realizar investigaciones conjuntas. Fruto de este trabajo publicó los libros "Yo reinaré: el Divino Niño en la comunicación publicitaria" y “12 18 Centennials Una generación sin etiquetas”.

 

María Camila Piedrahita

Abogada Propiedad Intelectual / Derecho Corporativo
Abogado con experiencia en el asesoramiento integral de empresas, especialmente en los sectores de la propiedad intelectual, entretenimiento, tecnología, software, comercio electrónico. Amplia trayectoria en temas corporativos, contractuales, regulatorios y litigios.

 

Modalidad DUAL (95 horas clases sincrónicas - 15 horas presenciales)

Inicio: Por confirmar 2023

Horario: lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Intensidad horaria: 110 horas (95 horas Online - 15 horas presenciales no obligatoras)

Inversión: $2.700.000 - $US545*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$545 (con tasa de cambio de 4.950 pesos colombianos)

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

- Acreditar título profesional o Acta de grado.

- Fotocopia de documento de identidad (para extranjeros fotocopia del pasaporte)

- Fotocopia afiliación a EPS

- Si aplica a un descuento (certificado de afiliación)

 

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.