Diseño Sostenible en Espacios de Oficina o Laborales

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Diseño Sostenible en Espacios de Oficina o Laborales

Fortalece tus competencias profesionales en el campo de la arquitectura interior enfocada en un desarrollo estratégico de espacios centrados en las personas, el diseño flexible y ambientes sostenibles.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    115 horas

    INVERSIÓN

    $ 2.600.000
    Descarga el Programa 

    (PDF)

    HORARIO

    lunes, martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Jueves de 6:00 pm a 9:00 pm. Algunos sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.
  • El diseño Interior es un proceso donde la creatividad y herramientas técnicas se complementan para tener como resultado un espacio interior de calidad y que genere experiencias positivas.

    Los componentes del diseño interior abarcan diversas especialidades, iluminación, acústica, color, materiales, confort, amoblamiento, y en especial la sostenibilidad, así como una variedad de factores que van desde lo funcional hasta lo estético.
Proyectar un espacio interior exitoso abarcará el conocimiento y manipulación de estos factores en una propuesta, integral, coherente y armónica.

    Este diplomado estimula una formación en donde el participante se caracterice como un pensador original, analítico, reflexivo con su entorno cultural, consciente de la importancia de involucrar diversas disciplinas en el proceso de desarrollo y con las habilidades suficientes para integrar, trasladar y transformar estos conocimientos en un proyecto real y viable.

Objetivo General

Formar un profesional más competitivo en el campo de la arquitectura interior enfocada en un desarrollo estratégico de espacios centrados en las personas, el diseño flexible y ambientes sostenibles.
 Este Diplomado motiva al estudiante a participar de manera activa en su formación, de la mano de los mejores profesionales y docentes expertos en este campo.

Objetivos Específicos

  • Reconocer los diferentes actores que influyen en la intervención de un espacio interior y la 
importancia del trabajo interdisciplinario, para crear ambientes funcionales y de calidad. 

  • Definir estrategias para abordar y desarrollar de manera eficiente un proyecto de 
intervención. 

  • Conocer o afianzar las fuentes a las cuales se acude en el momento de abordar un proyecto de 
arquitectura interior. 

  • Proponer estrategias de diseño innovadoras para crear ambientes que brinden nuevas 
experiencias y aporten al comportamiento, como herramienta de transformación social.
  • Motivar la profundización y aplicación de prácticas de sostenibilidad que permitan diseñar y crear espacios interiores más útiles, eficientes y confortables.

 

Metodología

Este programa plantea una aproximación al diseño de oficinas y espacios de trabajo de una manera estratégica y multidisciplinaria, donde los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos así como investigar sobre nuevos desafíos y oportunidades tanto en el ámbito del diseño como en el área de la sostenibilidad.

Gracias a una metodología donde se desarrolla un taller de diseño con un cliente real, combinado con conferencias teóricas y análisis de proyectos, los estudiantes tendrán la capacidad de entender la relación entre las diferentes temáticas que componen un proyecto de arquitectura interior, como son los espacios, los usuarios y la tecnología.

Al final del diplomado se realizará una presentación de los proyectos realizados ante los diferentes conferencistas y el cliente, donde se verá la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

 

Contenido

Módulo 1. Fundamentos de la arquitectura interior.

Este módulo funciona como un periodo de despegue para el resto del curso, en el que se presentan los elementos y herramientas básicas que serán desarrollados a lo largo del diplomado. Al final de este periodo los estudiantes tendrán un Concepto definido para aplicar en su proyecto de intervención.

  • Presentación del Cliente. 

  • Estructuración del concepto. 

  • Pensamiento de Diseño. 

  • Sostenibilidad estratégica. 

  • Talleres de diseño. 

  • Visitas guiadas. 


Arquitectura interior
Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente

Módulo 2. Herramientas para el diseño

Este módulo proporciona los criterios e instrumentos que se deben tener en cuenta para desarrollar correctamente un concepto de diseño. A través de las herramientas vistas se alimenta el proyecto y se evoluciona el concepto de diseño en una idea arquitectónica.

  • El color y los materiales en el interiorismo sustentable. 

  • Mobiliario y composición espacial 

  • Iluminación eficiente y de vanguardia. 

  • Acústica determinante. 

  • Sostenibilidad y confort 

  • Talleres de diseño. 

  • Visitas guiadas. 


 

Módulo 3. Aplicaciones comerciales e institucionales.

Con base en las competencias adquiridas en los dos módulos anteriores, este módulo crea el espacio para analizar y comprender nuevos espacios que al mismo tiempo que responden a los requerimientos básicos, plantean un diseño innovador y eficiente. En cada uno de los proyectos, los estudiantes verán aplicados los diferentes conceptos y herramientas aprendidos. 


  • Gestión y desarrollo en el Diseño Interior 

  • Casos de Estudio - Espacios corporativos – Oficinas. 

  • Casos de Estudio - Espacios corporativos – Hoteles. 

  • Casos de Estudio - Espacios Institucionales – Salud y Educación. 

  • Talleres de diseño. 

  • Visitas guiadas. 


Marcela Guevara.

Arquitecta de la Universidad Nacional. Formación y experiencia laboral como diseñadora interior, con habilidades para la investigación, diseño, planeación, desarrollo y seguimiento de proyectos. Actualmente es consultora independiente en proyectos de diseño interior para cadenas hoteleras, oficinas institucionales y proyectos de vivienda.


Andrés Rosero.


Master en Arquitectura y Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech – España; Arquitecto de la Universidad de San Buenaventura de Cali – Colombia. Profesional acreditado LEED-AP ID+C (Interior Design & Construction), miembro del AIA (American Institute of Architects), del USGBC (United States Green Building Council) y socio fundador de la empresa EA BUILDINGS, la cual cuenta con más de 60 proyectos certificados LEED en todo el mundo y sedes operativas en Santiago, Boston y Bogotá. 


Arquitectura interior
Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente

 

David González.

Arquitecto diseñador con experiencia principalmente en el diseño de espacios corporativos y de oficina, pero también como diseñador de proyectos de vivienda en diversos niveles socio económicos. Máster en Arquitectura Bioclimática, con competencias y conocimiento variado en temas de sostenibilidad y el medio ambiente; la aplicación de herramientas de soleamiento y determinación de las condiciones óptimas de habitabilidad y confort térmico, el urbanismo sostenible, el desarrollo de ACV’S (Análisis de Ciclo de Vida) de materiales y productos, la rehabilitación energética, la bio-arquitectura, los parámetros básicos para la aplicación de certificaciones de eficiencia energética como LEED, BREEAM, PASSIVHAUS, VERDE, CASACLIMA, entre otras competencias.

Jorge Alejandro Huertas.
Diseñador con maestría en diseño de producto con énfasis en Design Thinking de Swinburne University of Technology, Melbourne-Australia. Profesor universitario de varias facultades de diseño y comunicaciones en Bogotá - Colombia. Consultor, escritor y conferencista en diseño e innovación. Creador del canal de YouTube Design Thinking 24/7. A partir Diciembre de 2017 hace parte del directorio de proveedores de la Cámara de Comercio de Bogotá como: consultor, capacitador en innovación y Design Thinking. Certificado en plataforma AVA.

 

Agustín Villamarín.

Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia a quién el ejercicio del Visual Merchandising y el Diseño de Experiencias Comerciales, especialmente ligados al negocio de la moda, han permitido ejercer todos los criterios gerenciales de la Planeación Estratégica, la implementación de sistemas transversales de calidad, la gestión presupuestal y la construcción de gobernación de marca dentro de la operación comercial. Su formación profesional está ligada a la participación en la construcción de modelos de negocio dentro de compañías como Arturo Calle, Miguel Caballero, Villegas Editores, Adidas, Totto, entre otras empresas ligadas al diseño y a la arquitectura de marca, planeando y ejecutando la gestión de mercadeo para los puntos de venta y la administración de los espacios y ambientes dentro de la operación de las tiendas.

 

Jorge Camacho.

Diseñador Industrial de la Universidad Javeriana con estudios en iluminación comercial, industrial y laboral con la firma Artemide en Milán. Docente universitario en temas de luminotécnica, consultor y asesor de diseño y producción en proyectos de exhibición comercial para diferentes empresas.

Daniel Duplat.
Arquitecto de la Universidad Javeriana con maestría en acústica. Asesor y especialista en condiciones de confort acústico. Actualmente se desempeña como Gerente y director de diseño de la empresa ACD, empresa que nació con el objetivo de atender las necesidades de los usuarios de todo tipo de recintos en términos de confort acústico.

Arquitectura interior
Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente

 

Oscar Beltrán

Arquitecto y Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Docente de taller e historia en varias universidades durante más de 20 años, tanto en pregrado como en posgrado. Desde su firma KdF arquitectura lidera diversos proyectos de arquitectura interior en el campo comercial e institucional, desde la perspectiva del diseño de servicios y el rol de la arquitectura en la cadena de valor. Adicionalmente es guitarrista de La Paralela, un proyecto que explora intersecciones entre la música, la arquitectura, el diseño y la cultura popular.

Sandra Ortiz
 
Arquitecta de la Universidad de los Andes de Colombia con Maestría en Arquitectura y Desarrollo Sostenible del École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza. Fundadora de SOB Arquitectura y Desarrollo Sostenible. Experta en bioclimática, materiales y seguimiento de obras sostenibles, eficiencia energética, certificaciones ambientales para proyectos (HQE, EDGE y LEED), y en Beneficios Tributarios por Construcción Sostenible y Eficiencia Energética. Cuenta con una trayectoria profesional de 13 años trabajando en el sector de construcción sostenible en Colombia, Perú y Chile.   
 
Alejandro Fonseca
 
Arrquitecto de la Pontifica Universidad Javeriana, Master en Project Management de la Universidad de Quebec y Master en Innovación de la Universidad EAN. Acreditado como LEED AP BD+C por la USGBC, EDGE EXPERT por la IFC y PRINCE2 por Axelos. 

Actualmente es el Director del Departamento de Sostenibilidad de la firma de Diseño Interior AEI - Arquitectura e Interiores.
Es profesor en la Universidad Javeriana, Universidad LaSalle College (LCI) Bogotá e Isthmus en Panamá.
Ha sido conferencista en el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), Ciudades Sostenibles en el Panamá Green Building Council (PGBC), ExpoEnObra, CAMACOL Atlántico, Colegio Mayor de Cundinamarca, Interlumni en Panamá, entre otros.
   

 

Inicio: 23 de septiembre

Finalización: 11 de diciembre

Horario: lunes, martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Jueves de 6:00 pm a 9:00 pm (cuando la semana tenga lunes festivos). Algunos sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Intensidad horaria: 115 horas

Inversión 
$2.600.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

 

- Acreditar título profesional o Acta de grado.

- Fotocopia de documento de identidad (para extranjeros fotocopia del pasaporte)

- Fotocopia afiliación a EPS

- Si aplica a un descuento (certificado de afiliación)

 

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.