Finanzas de Inversión Para no Financieros

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Finanzas de Inversión Para no Financieros

Genera una conducta financiera adecuada. Resuelve preguntas como: ¿Qué tan buen negocio es invertir en inmuebles?, ¿cómo funciona la inversión en acciones? ¿es riesgoso invertir en criptomonedas? ¿Existen más alternativas de inversión de los ahorros o solo es seguro el CDT? ¿cómo funciona una cartera colectiva?
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    90 horas (81 presenciales - 9 virtuales)

    INVERSIÓN

    $ 2.580.000
    Descarga el Programa 

    HORARIO

    lunes, martes y miércoles de 6:00 a 9:00 p.m.
  • El diplomado en Finanzas de Inversión para No Financieros se ha pensado para personas que están interesadas en mejorar sus finanzas personales y educarse financieramente para lograr, entre otras cosas, comenzar a invertir.

    Hoy por hoy es poco lo que se enseña en el sistema formal de educación universitaria sobre el manejo adecuado de las finanzas y su conocimiento es vital para muchos profesionales que realizan sus labores de forma independiente o que requieren conocer el mejor uso que pueden hacer de sus finanzas personas y de sus excedentes (ahorro). Generar una conducta financiera adecuada abre la puerta a no sufrir por dinero y en ese camino surge la necesidad de aprender cómo acceder a medios de inversión cuyo manejo es poco conocido o difícil de entender para un principiante.

    Este diplomado le permitirá resolver preguntas tales como: ¿Qué tan buen negocio es invertir en inmuebles?, ¿cómo funciona la inversión en acciones? ¿es riesgoso invertir en criptomonedas? ¿Existen más alternativas de inversión de los ahorros o solo es seguro el CDT? ¿cómo funciona una cartera colectiva?

Objetivo

Entender y analizar cada uno de los activos financieros disponibles en el actual contexto, desde los más simples a los más sofisticados con el objeto de poder tomar decisiones de inversión, así como desarrollar el conocimiento respecto a los diferentes medios disponibles para poder realizar tales inversiones.

 

Metodología

Dado el énfasis práctico del curso se hará especial uso de un simulador de inversiones de renta variable de los Estados Unidos que se usa línea y se tendrá acceso a la plataforma Bloomberg profesional para obtener, analizar e interpretar información para la toma de decisiones de inversión.

Se brindará información relacionada con las posibilidades de inversión que el mercado global presenta para una persona natural que cuenta con dinero, usualmente un bajo monto, y desea obtener una rentabilidad superior a la de una cuenta de ahorros o un CDT. En este punto se tendrá clara la relación riesgo rendimiento. En línea con lo anterior y a manera de ejercicio se dará a conocer: ¿cómo detectar que le está ofreciendo para colocar su dinero en un esquema piramidal? 

Se realizarán ejemplos y ejercicios usando Excel para la toma de decisiones de compra ya sea a plazo o a crédito de acuerdo con las condiciones que establezca la entidad de crédito seleccionada. Se usará material disponible en la Superintendencia Financiera de Colombia en cuanto a fichas técnicas e información financiera asociada a la estructura del portafolio de inversión de los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias con el fin de tener claro en que esta invertido el dinero de los afiliados.

Finalmente, en algunas presentaciones magistrales y talleres se trabajará el tema relacionado con perfil de crédito y como entender la información reportada por parte de las entidades financieras en la centrales de información o más comúnmente conocidas como centrales de riesgo.

 

Contenido

a.    Entendiendo las finanzas. Conceptos de valor presente vs valor futuro, el concepto de anualidades, ¿cómo funciona la financiación en ejemplos como la compra de un electrodoméstico o un vehículo a plazo?  ¿Pago en efectivo o pago diferido? ¿Qué gastos se deben diferir?  Coyuntura y entorno económico, cambios en los mercados financieros, tasas de interés, crecimiento, devaluación e inflación.

b.    Impacto de las inversiones en los tributos. Como afectan o favorecen las inversiones en los temas tributarios, planeación tributaria. Beneficios tributarios de la inversión en acciones.

c.     Alternativas de inversión; más allá del CDT. Fondos de Inversión Colectiva, acciones locales, acciones del exterior, criptomonedas, renta fija, renta variable, divisas, forex, opciones binarias

d.    Inversiones en línea e inversiones apalancadas. Uso de Bloomberg y simulador de inversiones en línea. Acciones, ETF´s y ADR´s. y Monederos de criptomonedas y exchanges como Binance. Análisis técnico de activos que transan en bolsa. Banca digital. Manejo del efectivo.

e.    El riesgo: ¿Hasta donde aguantar una inversión que no es rentable? Stop loss, estrategias técnicas para tomar utilidades de inversiones.

f.     Mitos y realidades de otras inversiones. Pensiones Voluntarias. Extractos y fichas técnicas. ¿Finca raíz es una inversión de largo plazo? Caso de la crisis del 2009 de Estados Unidos, psicología del mercado.

g.    ¿Cómo tener un buen perfil de crédito? Reportes en centrales de información financiera.

 

Todas las personas interesadas en conocer sobre inversiones y finanzas.

EDGAR JIMENEZ

 

WILSON TOVAR

Inicio: 15 de octubre

Terminación: 16 de diciembre

Horario: lunes, martes y miércoles de 6:00 a 9:00 p.m. (cuando el lunes sea festivo las clases se repondrán el día jueves de 6 a 9)

Intensidad horaria: 90 horas (81 presenciales - 9 virtuales)

Inversión: $2.580.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.