Finanzas de Inversión Para no Financieros

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Finanzas de Inversión Para no Financieros

Genera una conducta financiera adecuada. Resuelve preguntas como: ¿Qué tan buen negocio es invertir en inmuebles?, ¿cómo funciona la inversión en acciones? ¿es riesgoso invertir en criptomonedas? ¿Existen más alternativas de inversión de los ahorros o solo es seguro el CDT? ¿cómo funciona una cartera colectiva?
  • Modalidad:  UtadeoOnline

    Click aquí para conocer nuestra metodología de UtadeOnline

     

    El diplomado en Finanzas de Inversión para No Financieros se ha pensado para personas que están interesadas en mejorar sus finanzas personales y educarse financieramente para lograr, entre otras cosas, comenzar a invertir.

    Hoy por hoy es poco lo que se enseña en el sistema formal de educación universitaria sobre el manejo adecuado de las finanzas y su conocimiento es vital para muchos profesionales que realizan sus labores de forma independiente o que requieren conocer el mejor uso que pueden hacer de sus finanzas personas y de sus excedentes (ahorro). Generar una conducta financiera adecuada abre la puerta a no sufrir por dinero y en ese camino surge la necesidad de aprender cómo acceder a medios de inversión cuyo manejo es poco conocido o difícil de entender para un principiante.

    Este diplomado le permitirá resolver preguntas tales como: ¿Qué tan buen negocio es invertir en inmuebles?, ¿cómo funciona la inversión en acciones? ¿es riesgoso invertir en criptomonedas? ¿Existen más alternativas de inversión de los ahorros o solo es seguro el CDT? ¿cómo funciona una cartera colectiva?

Objetivo

Entender y analizar cada uno de los activos financieros disponibles en el actual contexto, desde los más simples a los más sofisticados con el objeto de poder tomar decisiones de inversión, así como desarrollar el conocimiento respecto a los diferentes medios disponibles para poder realizar tales inversiones.

 

Metodología

Dado el énfasis práctico del curso se hará especial uso de un simulador de inversiones de renta variable de los Estados Unidos que se usa línea y se tendrá acceso a la plataforma Bloomberg profesional para obtener, analizar e interpretar información para la toma de decisiones de inversión.

Se brindará información relacionada con las posibilidades de inversión que el mercado global presenta para una persona natural que cuenta con dinero, usualmente un bajo monto, y desea obtener una rentabilidad superior a la de una cuenta de ahorros o un CDT. En este punto se tendrá clara la relación riesgo rendimiento. En línea con lo anterior y a manera de ejercicio se dará a conocer: ¿cómo detectar que le está ofreciendo para colocar su dinero en un esquema piramidal? 

Se realizarán ejemplos y ejercicios usando Excel para la toma de decisiones de compra ya sea a plazo o a crédito de acuerdo con las condiciones que establezca la entidad de crédito seleccionada. Se usará material disponible en la Superintendencia Financiera de Colombia en cuanto a fichas técnicas e información financiera asociada a la estructura del portafolio de inversión de los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias con el fin de tener claro en que esta invertido el dinero de los afiliados.

Finalmente, en algunas presentaciones magistrales y talleres se trabajará el tema relacionado con perfil de crédito y como entender la información reportada por parte de las entidades financieras en la centrales de información o más comúnmente conocidas como centrales de riesgo.

 

Contenido

a.    Entendiendo las finanzas. Conceptos de valor presente vs valor futuro, el concepto de anualidades, ¿cómo funciona la financiación en ejemplos como la compra de un electrodoméstico o un vehículo a plazo?  ¿Pago en efectivo o pago diferido? ¿Qué gastos se deben diferir?  Coyuntura y entorno económico, cambios en los mercados financieros, tasas de interés, crecimiento, devaluación e inflación.

b.    Impacto de las inversiones en los tributos. Como afectan o favorecen las inversiones en los temas tributarios, planeación tributaria. Beneficios tributarios de la inversión en acciones.

c.     Alternativas de inversión; más allá del CDT. Fondos de Inversión Colectiva, acciones locales, acciones del exterior, criptomonedas, renta fija, renta variable, divisas, forex, opciones binarias

d.    Inversiones en línea e inversiones apalancadas. Uso de Bloomberg y simulador de inversiones en línea. Acciones, ETF´s y ADR´s. y Monederos de criptomonedas y exchanges como Binance. Análisis técnico de activos que transan en bolsa. Banca digital. Manejo del efectivo.

e.    El riesgo: ¿Hasta donde aguantar una inversión que no es rentable? Stop loss, estrategias técnicas para tomar utilidades de inversiones.

f.     Mitos y realidades de otras inversiones. Pensiones Voluntarias. Extractos y fichas técnicas. ¿Finca raíz es una inversión de largo plazo? Caso de la crisis del 2009 de Estados Unidos, psicología del mercado.

g.    ¿Cómo tener un buen perfil de crédito? Reportes en centrales de información financiera.

 

Todas las personas interesadas en conocer sobre inversiones y finanzas.

Edgar Ricardo Jiménez Méndez

Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, Magister en Creación y Gestión de Empresas de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid España. Experto en la gestión de sistemas de información financiera como Bloomberg y en plataformas de comercio en línea. Experiencia profesional de 9 años en mercados bursátiles globales de corredores de bolsa y como docente en la Facultad de Postgrado de la Universidad EAN desde 2009 hasta el año 2012, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como profesor e investigador a cargo del Observatorio de Política Fiscal desde 2013 y como instructor de la plataforma Bloomberg en la Universidad de los Andes entre 2001 y 2003.

 

Hector Wilson Tovar

conomista, Universidad Santo Tomás de Aquino; Phd (c) 4 año Finanzas de la Swiss Management Center, MBA de la Unad Miami Florida; Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario. Es Conferencista Internacional y docente en programas de postgrado por los últimos 12 años en Universidades prestigiosas del país en cátedras del área financiera como Mercado de Capitales, Derivados Financieros, Finanzas Internacionales, Riesgos Financieros, Valoración de Empresas, entre otras.

Se desempeña actualmente como Gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores S.A., con experiencia de más de quince (15) años, en Análisis y Prospección de la Economía local y global; es miembro principal en los comités de estrategia e inversión de los Fondos de Inversión administrados por la sociedad y encargado de la dirección y supervisión de los procesos de valoración de compañías que cotizan en la BVC.

Ha ofrecido entrenamiento en temas de valoración de Start Ups a la Cámara de Comercio de Bogotá y experto en valoración de empresas.  Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero colombiano ha participado en proyectos especiales en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras FOGAFIN, la Subdirección de Estudios Económicos del Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional; también ha dirigido la Asociación Gremial de Especialistas en Riesgos Financieros Asoriesgo ofreciendo asesoría a diferentes instituciones financieras del país.

 

Modalidad UtadeoOnline:

Inicio: 21  de Septiembre de 2020

Horario: lunes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m. (cuando el lunes sea festivo las clases se repondrán el día viernes de 6 a 8)

Intensidad horaria: 90 horas (80% sincrónicas y 20% asincrónicas))

Inversión: $1.650.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.