Formación en Turismo

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Formación en Turismo

Conoce nuestra oferta de Diplomados y Cursos en Turismo
  • FECHA DE INICIO

    19 de Febrero - 2021
    Intensidad: 

    40 horas

    INVERSIÓN

    $ Consultar Oferta
    Descarga el Programa 

    HORARIO

    UtadeOnline: Lunes, martes y miércoles de 5:00 a 9:00 p.m.

Modalidad: VIRTUAL (última sesión presencial, siempre y cuando, el Gobierno Nacional haya dado autorización)

Horas: 120 (80% virtual y 20% presencial)

Conferencistas: María Fernanda Sánchez Ponce de León, Natalia Andrea Echavarría Reina y Luis Enrique Silva Gaona

Inicio: 19 de febrero de 2021

Inversión $2.900.000

Horario: viernes de 5:00 pm. a 9:00 pm.y sábado 8:00 am. a 1:00 pm. 

Introducción

El diplomado de Turismo Urbano es una propuesta formativa que pretende responder a una demanda creciente de conocimiento en turismo urbano, en un contexto de transformación rápida de las ciudades y las comunidades, de consolidación del paradigma de ciudad inteligente y de nacimiento del entorno urbano como escenario turístico.

El diplomado tiene un carácter específico, con materias sobre los fundamentos del turismo urbano, la estructura de producción y consumo, y la generación de conocimiento e inteligencia turística.

 

Objetivos específicos

  • Capacitar sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el turismo urbano, la gestión de bases de datos en las empresas e instituciones turísticas, Big Data y los componentes de los destinos inteligentes.
  • Identificar las oportunidades y debilidades, para emprender proyectos e iniciativas turísticas en áreas urbanas y metropolitanas.

 

Contenido

Primer módulo: Fundamentos y caracterización del turismo urbano

  • Turismo urbano, nociones
  • Estructura del mercado turístico urbano
  • Características del turismo urbano
  • Nuevas tendencias de demanda del turismo urbano
  • Caso de estudio

Segundo módulo: Innovación turística, destinos inteligentes

  • Tecnología de la información en los componentes del turismo
  • Tics y producto turístico urbano
  • Apps del turismo urbano
  • Tecnología Big data en el sector turístico
  • Las ciudades inteligentes: caso de estudio

Tercer módulo: Estrategias de marketing

  • Planificación estratégica de destinos turísticos urbanos
  • Marketing y su gestión en destinos turísticos urbanos
  • Gestión turística para destinos turísticos urbanos
  • Caso de estudio

Cuarto módulo: Creación de destinos turísticos urbanos

  • Emprendimiento, innovación y creatividad en el turismo urbano
  • Idea y desarrollo de los proyectos turísticos urbanos
  • Tendencias del turismo urbano
  • Caso de estudio

 

Metodología

  • Clases Magistrales (teórico – practicas)
  • Trabajo en grupos
  • Simulación y resolución de problemas
  • Trabajo independiente
  • Videos

Mayor información del programa click aquí

En colaboración con Kunapak

Modalidad: Virtual

Fecha de inicio: 15 de marzo de 2021

Horario: Virtual (Sincrónico clases on-line, Asincrónico- aprendizaje autónomo), lunes martes y miércoles de 5:00 a 8:00 p.m.

Intensidad horaria: 40 horas virtuales 

Inversión: $850.000

Introducción:

Las tendencias en transformación digital han cambiado el curso de muchas industrias que hasta hace unos años estaban a la vanguardia (Banca, salud, manufactura, telecomunicaciones, etc.), y el sector turístico no es una excepción a esto, dado los grandes cambios que la disrupción digital generó en cada área que lo conforma.

La industria turística fue pionera en adoptar, desde sus inicios, los últimos avances tecnológicos para el desarrollo de los entes que la conforman. Sin embargo, no todas las empresas han probado tener la misma capacidad de reacción al momento de implementar estas tecnologías, y muchas no pasaron de su línea de comodidad al quedarse solo con el uso de redes sociales e inteligencia empresarial – BI.

Una forma de medir el impacto de las tecnologías y su aplicación en el turismo puede ser visto mediante el Smart City Index, un estudio que permite visualizar las ciudades inteligentes existentes en el mundo. En Latinoamérica, ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Santiago y Cd de México se encuentran en esta lista.

Una de las consecuencias generadas por el COVID-19 fue la reinvención de estrategias a nivel nacional e internacional para la reactivación del turismo. Esto, trae como consecuencia la necesidad de visualizar y plantear nuevos escenarios, en el que los prestadores de servicios turísticos juegan un rol fundamental, reestructurando un sector tan importante que en algunos países llega a pesar más del 1/10 de su PIB. 

 

Objetivo General:

Conocer las últimas practicas sobre nuevas tecnologías en la industria turística, profesionalizando a los diferentes actores del sector en las necesidades que conlleva la aplicación de la innovación digital.  

 

Objetivos Específicos

  • Compartir conocimientos básicos en la importancia que la innovación ha generado en el sector turístico, sus puntos clave y su ejemplo en la práctica.
  • Brindar información sobre la aplicación que estas tecnologías han tenido en el mercado nacional e internacional.
  • Compartir las nuevas gestiones en el ámbito turístico de mayor importancia que los grandes destinos y organizaciones trabajan para la evolución del sector.

Metodología

Este curso se encuentra divido en 4 módulos con temas actuales y fundamentales para el sector turístico; los cuatro (4) módulos se desarrollarán en la plataforma Avata de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Los módulos 1, 2 y 4 serán de 3 horas, en el horario de 5 a 8 pm, de las cuales 1.5 horas el docente hará una presentación del tema a los participantes y 1.5 horas de trabajo autónomo derivado de lo expuesto por el docente y del material que este en plataforma.

El módulo 3, Transformación digital turística en la práctica, contará con el apoyo de la empresa francesa – chilena Kunapak; siendo un módulo teórico – practico, contará con herramientas tecnológicas para que los participantes interactúen con estas; además de otros recursos que dispongan los docentes a cargo y una actividad final.

 

Dirigido a:

Profesionales del sector turístico, directivos de empresas del sector turístico, funcionarios públicos, emprendedores del sector turístico, consultores del sector turístico, empresarios del sector turístico.

Contenido

Módulo 1. Antecedentes de la innovación turística. Horas: 10

  • ¿Como inició esta relación entre el turismo y la tecnología? (Breve historia de las tecnologías turísticas)
  • Taxonomía de Generaciones
  • Influencia de la tecnología en el sector

Módulo 2: El turismo y la tecnología. Horas: 10

  • Tecnología turística 4.0 “Tendencias emergentes de la última década”
  • Disrupción en el turismo: Air BnB Vs Hoteles / Agencias Virtuales Vs Presenciales / Aerolíneas Bajo Costo Vs Regulares

Módulo 3: Transformación digital turística en la practica. Horas: 10

  • Diagnóstico del destino
  • Digitalización del destino
  • Promoción e innovación en tiempos de cambio
  • Test de certificación

Módulo 4. Gestión para mejora de la competitividad Horas: 10

  • Innovación y sus principios (Según Steve Jobs)
  • Smart Destinations: Lo “Smart” en el turismo
  • Hablemos de sostenibilidad y confianza

Conferencistas:

Docente: Christophe Le Chevallier (Francia)

Master en Finanzas Internacionales de la École de Managenebt de Marseille, France. Es uno de los socios fundadores de Kunapak – Solución tecnológica integral para los destinos turísticos. Así mismo, se desempeña como socio fundador de la empresa Soldev, fue director de finanzas de JCDecaux y líder en otras importantes empresas.

Docente: Claudio Espinoza (Chile)

Diseñador gráfico publicitario de la Universidad de Antofagasta, Chile. Actualmente es el director de operaciones de la empresa Kunapak, empresa que trabaja en la transformación digital del ecosistema turístico, buscando entregar nuevas y mejores experiencias a los viajeros. Además, se desempeña como el CEO de la empresa VirtualNet, y fue el Product Manager de empresas como Arcaris y Medularis.

Docente: Luis Enrique Silva Gaona

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

 

 

Mayor información del programa click aquí

Modalidad Virtual (con posibilidad de 1 visita de campo, si el Gobierno Nacional ha autorizado este tipo de actividades)

Inicio: 12 de abril de 2021

Horario: Virtual (Sincrónico clases on-line, Asincrónico- aprendizaje autónomo) martes y jueves de 5:00 a 7:00 p.m.

Intensidad horaria: 

El curso dura 50 Horas (30 horas con temas generales módulo 1 y módulo 2 y 20 horas con 2 temas  10 + 10 de los módulos específicos  1 ó 2 ó 3 ó 4) los módulos específicos a cursar se escogen con los matrículados.

Si usted desea cursar un módulo específico adicional  podrá realizarlo pagando un valor adicional ($250.000), y se abrirá dependiendo del número de matrículados.  

Inversión: $900.000 (curso básico más dos sectores)

Sector adicional $250.000

 

Objetivo General:

Orientar a las empresas del sector turismo en la implementación de los protocolos de bioseguridad, en el contexto de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), buscando disminuir el riesgo de transmisión ante la Covid-19.  

Introducción:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define bioseguridad como, un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, a los pacientes y al medio ambiente. Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) la define como, un enfoque estratégico e integrado para el análisis y la gestión de los riesgos relativos a la vida y la salud de las personas, los animales, las plantas y los riesgos conexos al medio ambiente.

Aunque existen aproximaciones a estudios de bioseguridad para el sector turismo, la consolidación de este como un campo de estudio y acción es reciente como causal del contexto mundial que, genera riesgos relacionados con la productividad del turismo. Por ello, los programas de Desarrollo Sostenible del Turismo deben ampliar su capacidad de reacción ante nuevas fuentes de riesgo, en donde los protocolos sanitarios se convierten en un importante reto en términos de seguridad y fortalecimiento de la confianza del consumidor en el sector turismo y en las buenas prácticas de los modelos de gobernanza y gestión de destinos actuales.

En este sentido se debe promover el interés común de la industria en protocolos sanitarios que contribuyan a la productividad y el bienestar de los diferentes grupos del sector. No obstante, en esta perspectiva es importante tener presente que el turismo es un sector de servicios de naturaleza social, donde el centro de evaluación y mitigación de riesgos es el bienestar del ser humano y su entorno debido a su fragilidad social.

En Colombia, el sector turismo cuenta con pocas garantías y acciones contundentes que reconozcan los protocolos de Bioseguridad, como una estrategia de competitividad en la decisión de compra del mercado y la percepción de los destinos, siendo esta la oportunidad de establecer los protocolos necesarios, para el desarrollo de la actividad a lo largo del tiempo, de tal forma que los actores estén preparados para afrontar situaciones presentes o futuras que tengan relación con este tema.

 

Dirigido a: 

Profesionales del sector turístico, directivos de empresas del sector turístico, funcionarios públicos, emprendedores del sector turístico, consultores del sector turístico, empresarios del sector turístico.

Metodología

Curso virtual que se combina sesiones sincrónicas (60%) y asincrónicas (40%). Las sesiones asincrónicas facilitan el trabajo autónomo y el aprendizaje se da al ritmo del estudiante; mientras que las sesiones sincrónicas contarán con la orientación del docente en línea para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

Las estrategias pedagógicas serán (foros, talleres, guías, casos, problemas, aplicación de listas de chequeo, etc).

El curso utilizará como medios tecnológicos la plataforma AVATA de la UTadeo y Hangout-Meet, como mecanismo de comunicación para las sesiones sincrónicas.

 

Contenido

MÓDULO I. 14 horas

  1. Entendiendo el sector turístico
  • Turismo como sector generador de ingresos para su comunidad
  • Confianza, la nueva moneda
  • Sostenibilidad, la nueva normalidad
  1. La Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (GSST)
  • Generalidades de la GSST
  • El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
  • El SG-SST en empresas del sector turístico
  • Aplicación de acciones en seguridad y salud en el trabajo en época de Covid

 

MÓDULO 2. 16 horas

  1. Generalidades de Bioseguridad y Prevención de situaciones de riesgo de contagio
  • Contextualización SARS CoV-2 y COVID 19.
  • Generalidades de Bioseguridad
  • Prevención de situaciones de riesgo de contagio
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores
  • Abordaje de un caso sospechoso o confirmado
  • Establecimiento del cerco epidemiológico
  1. Sellos de bioseguridad para el sector turístico en Colombia y en el mundo
  • Qué son los sellos de bioseguridad para el sector turístico?
  • Normatividad en Colombia
  • Sellos de bioseguridad en Colombia y en el mundo
  1. Generalidades de Jerarquía de Controles y gestión del riesgo
  • Teoría de control del riesgo basada en jerarquía de controles
  • Fases para la gestión del riesgo por COVID-19
  • Fase 1: Diagnóstico inicial, contexto interno y externo, estado de salud de partes interesadas, inventario de exposición de areas y procesos, análisis cuali cuantitativo de las situaciones de riesgo, definición de interacción y responsabilidades, recursos mínimos para la intervención del riesgo.
  • Fase 2: Evaluación del nivel de riesgo y de exposición.
  • Fase 3: Implementación de controles/ medidas de bioseguridad de acuerdo a jearquía de controles.
  • Fase 4: Plan de contingencia

 

MÓDULO ESPECÍFICO 1. HOTELERÍA 10 HORAS

1.Gestión hotelera

  • Alojamiento: definición y tipos
  • Prácticas antes de la pandemia.
  • Buenas prácticas después de la pandemia.
  1. Gestión del riesgo y controles - medidas específicas de bioseguridad para Hoteles

Aplicación del módulo de Generalidades de jerarquía de controles y gestión del riesgo en HOTELES:

  • Preparación de la llegada de los huéspedes
    • Llegada de los huéspedes
    • Estancia en el centro de alojamiento – Uso de zonas comunes
    • Limpieza de habitaciones y locaciones.
    • Inocuidad en alimentos (básico)
    • Desplazamiento en vehículos.
    • Desinfección y limpieza de herramientas y elementos de trabajo.
    • Comunicación de bioseguridad a partes interesadas.
    • Formatos y registros en hotelería (bitacora de seguimiento, consignación de tareas).
  • Diseño de registros básicos para el modulo aplicado.

 

MÓDULO ESPECÍFICO 2. TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE 10 HORAS

  1. Gestión del transporte aéreo y terrestre
  • Transporte aéreo y terrestre: definición, funciones e importancia
  • Prácticas antes de la pandemia.
  • Buenas prácticas después de la pandemia.
  1. Gestión del riesgo y controles - medidas específicas de bioseguridad para transporte turístico (aéreo y terrestre)
  • Aplicación del módulo de Generalidades de jerarquía de controles y gestión del riesgo en TRANSPORTE:
  • Transporte aéreo
    • Agentes de las puertas de embarque
    • Manejo seguro de equipaje y carga
    • Tema de acompañamientos (soporte, custodia, asistencia a pasajeros
    • Catering (cocina de aviones y el transporte de alimentos y el despacho de la alimentación a los pasajeros)
    • Medidas de bioseguridad en situaciones especiales, atención de emergencias, manejo de residuos,
    • Mantenimiento y limpieza de superficies y sistemas de ventilación
    • Transporte terrestre.
    • Conductores de larga distancia (autos, micro bus, bus, tren)
    • Operadores de tránsito
    • Sitios de tránsito (descanso, abastecimiento, mantenimiento
    • Alimentación de pasajeros y conductores- ayudantes o auxiliares
    • Alineación de seguridad vial y planes de movilidad segura.
  • Diseño de registros básicos para el modulo aplicado.

 

MÓDULO ESPECÍFICO 3. SECTOR GASTRONÓMICO 10 HORAS

  1. Gestión de restaurantes
  • Restaurantes: definición, servicio e importancia
  • Prácticas antes de la pandemia.
  • Buenas prácticas después de la pandemia.
  1. Gestión del riesgo y controles - medidas específicas de bioseguridad para transporte turístico (aéreo y terrestre)
  • Aplicación del módulo de Generalidades de jerarquía de controles y gestión del riesgo en ALIMENTACIÓN / GASTRONOMÍA:
  • Inocuidad de alimentos y bioseguridad (buenas prácticas de manufactura)
  • Medidas de manejo de personal / aforo (clientes).
  • Gestión de proveedores (alimenticios y no alimenticios)
  • Distribución de la alimentación
  • Ventilación de los locales, desinfección de áreas y utensilios.
  • Organización del espacio de trabajo, turnos.
  • Comunicación en épocas de bioseguridad (clientes, trabajadores, proveedores).
  • Inspecciones a áreas de trabajo.
  • Diseño de registros básicos para el modulo aplicado.

 

MÓDULO ESPECÍFICO 4.  GUÍAS DE TURISMO 10 HORAS

  1. Guía turístico, primeros en la línea
  • Guía de turismo: definición, funciones e importancia
  • Buenas prácticas y el papel interpretativo del guía de turismo antes de la pandemia
  • Recorridos responsables de un guía de turismo después de la pandemia.
  1. Gestión del riesgo y controles - medidas específicas de bioseguridad para el sector guía de turismo
  • Aplicación del módulo de Generalidades de jerarquía de controles y gestión del riesgo en GUIA DE TURISMO:
  • Manejo de clientes (registro y seguimiento de síntomas asociados)
  • Medidas de bioseguridad previo al turismo en clientes (lavado de manos,, ropa, EPP, distanciamiento, elementos del turismo).
  • Comunicaciones y formaciones para clientes y partes interesadas previo al servicio de turismo (etiqueta respiratoria, responsabilidades, desinfección de manos)
  • Establecimiento de situaciones críticas del riesgo de transmisión durante el recorrido de turismo.
  • Plan de contingencia.
  • Lineamientos básicos ambientales y manejo de residuos.
  • Diseño de registros básicos para el modulo aplicado.

 

Conferencistas:

Sonia Álvarez Torres

Médico con Especialización en Salud Ocupacional y Maestría en Gestión y Políticas de Salud, experiencia de 25 años en Riesgos Laborales, diseño, implementación y evaluación de Programas de Salud Ocupacional y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Docente Universitaria en Sistemas de Gestión Integrados, Auditoría, Certificación y Acreditación, Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, y Entornos Laborales Saludables.

Bertha Eugenia Polo Alvarado.

Médica Magister en Salud ocupacional y ambiental, master universitario en toxicología y especialista en salud ocupacional con amplia experiencia en el desarrollo de programas de investigación, asesoría y consultoría en medicina del trabajo, énfasis en toxicología, radiaciones ionizantes y vigilancia epidemiológica. Capacidad y liderazgo en la gestión de proyectos de investigación y consultoría, desarrollo de productos técnicos con enfoque de sistema de gestión. Amplia experiencia como Médico asesor de programas de medicina del trabajo, toxicología, diseño y desarrollo de producto técnicos, investigaciones en salud ocupacional y ambiental; docente universitario y de educación continua.

Jorge Olave Molano

Ingeniero, auditor HSEQ, especialista en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualmente Gerente de relacionamiento institucional del Consejo Colombiano de Seguridad, manejando SST con grupos de trabajo como hidrocarburos, minería, cementos, alimentos, agroindustria, aeronáutico, seguridad industrial, salud laboral, manufactura, entre otros. Más de 7 años de experiencia en gestión de HSEQ en diferentes sectores y en docencia universitaria.

Claudia Janneth Ramírez Herrera

Guía de turismo profesional, técnica en servicios turísticos, docente SENA y docente  universitario en el área de turismo, certificada en alturas como instructora de arborismo y tirolesa, certificada en primeros auxilios, en búsqueda salvamento y rescate, y en rescate en montaña, diplomado en historia política de Colombia, certificación en curso básico en lengua de señas con énfasis en turismo. Experiencia en turismo ecológico y de aventura, metropolitano, histórico, religioso y cultural a nivel nacional.

María Fernanda Sánchez Ponce de León

Administradora Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria Cafam con maestría en Dirección y Consultoría Turística, en Dirección Estratégica y maestrando MBA Hospitality and Tourism. Con amplia experiencia en planificación y organización de eventos de mediano y alto impacto con empresas nacionales e internacionales. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turístico público y privado, habiendo ejercido el cargo de directora de programa de una institución universitaria, sin dejar de lado la gestión y desarrollo de proyectos turístico como consultora y directora de investigaciones. Actualmente se desempeña como Directora de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo no solo el área de dirección, sino también, el de formación continua, donde se busca trabajar con el sector real en la formación de su talento humano.

Luis Enrique Silva Gaona

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

 

Mayor información del programa haga Click aquí

Modalidad: Virtual (el taller presencial para la última sesión se realiza, siempre y cuando, el Gobierno Nacional haya dado autorización)

Fecha de inicio: 10 de mayo de 2021

Horario: Virtual (Sincrónico clases on-line, Asincrónico- aprendizaje autónomo), lunes martes y miércoles de 5:00 a 8:00 p.m.

Intensidad horaria: 40 horas virtuales 

Inversión: $650.000

Introducción

“Esa tendencia a la nostalgia, con la seguridad como valor determinante, se traduce en el auge de un tipo concreto de turismo: el que se mueve en entornos rurales, abiertos, ecológicos, de aventura. La vuelta al pueblo, a las raíces, a los lugares que nos vieron crecer y convertirnos en quienes somos hoy” (Eva Ballarin, mayo de 2020)

Hoy pensamos en la naturaleza y nuestras raíces con algo de nostalgia, nos trae a la mente recuerdos gratos de nuestra familia, amigos, conocidos con los que recorríamos veredas, caminos, montañas, riachuelos y, éramos libres y felices. Al mirar los últimos meses que hemos vivido, nos hemos vuelto más conscientes del entorno que nos rodea y la necesidad de conocer y cuidar de este.

Para esta nueva etapa que afronta el turismo, es importante contar con las herramientas necesarias, para poder acercarnos de forma amigable a la naturaleza siendo conscientes que debemos protegerla, cuidarla y, sobre todo, entender que sin ella no es posible que sobrevivamos.

Este curso no solo busca dar una mirada distinta a nuestro entorno sino también que, los actores de nuestro sector desarrollemos la capacidad para crear productos turísticos que no solo sean sostenibles, sino que sean sustentables, que tanto los turistas como los locales entiendan que el trabajo es en conjunto y, que se pueden traer beneficios para la comunidad si todos tiene un mismo objetivo.

Reencontrarnos con la naturaleza de una forma más agradecida y consciente, siendo esta fuente de salud y bienestar para todos.

 

Objetivo general:

Proporcionar los fundamentos y herramientas necesarios para la construcción de un turismo sostenible y sustentable con estándares de bioseguridad que respondan a las necesidades del mercado y a los cambios del entorno.

Objetivos específicos:

  1. Acercar a los participantes a las nuevas tendencias del turismo
  2. Entender la importancia de una planificación del turismo respetuosa con el entorno y tradiciones locales.
  3. Aplicar el concepto de "experiencias turísticas" a los productos
  4. Establecer la nueva dinámica de los turistas que llegan a cada uno de los destinos y, lo que buscan

Dirigido a:

Profesionales del sector turístico, directivos de empresas del sector turístico, funcionarios públicos, emprendedores del sector turístico, consultores del sector turístico, empresarios del sector turístico, estudiantes de turismo, prestadores de servicios turísticos y, todo aquel que se relacione de forma activa con la naturaleza, salud y bienestar.

 

Metodología

Este curso se encuentra divido en 4 módulos con temas actuales y fundamentales para el sector turístico; los cuales se desarrollarán en la plataforma Avata de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en módulos de 3 horas, en el horario de 5 a 8 pm, de las cuales 1.5 horas el docente hará una presentación del tema a los participantes y 1.5 horas de trabajo autónomo derivado de lo expuesto por el docente y del material que este en plataforma.

En importante tener en cuenta que este curso inicialmente era teórico-practico con salidas de campo, sin embargo, evoluciona a módulos en los cuales se trae virtualmente la naturaleza a estos encuentros, donde se realizarán recorridos virtuales y, se conocerán lugares únicos de nuestro país.

 

Contenido:

Módulo 1. Conceptualización y análisis de producto turístico. 6 horas

  1. Definición y componentes del producto turístico
  2. Análisis de territorio para desarrollo de productos turísticos
  3. Producto dentro del proceso de desarrollo turístico del destino
  4. Ciclo de vida de los destinos turísticos
  5. Recorrido virtual

Módulo 2. Productos de alto valor turístico en Colombia. 6 horas

  1. Tipología y morfología del turismo
  2. Turismo de naturaleza
  3. Turismo de bienestar y salud
  4. Características y tendencias de estos productos de alto valor turístico y sus subproductos
  5. Recorrido virtual

Módulo 3. Turismo de naturaleza responsable. 10 horas

  1. Turismo de naturaleza en Colombia y en el mundo
  2. Desarrollo sostenible: ecoturismo y áreas protegidas (OMT)
  3. Transformando destinos
  4. Turismo de naturaleza: ¿negocio del futuro?
  5. Recorrido virtual

Módulo 4. Reencuentro con la naturaleza. 14 horas

  1. Turismo de naturaleza: nostalgia y raíces
  2. Turismo de salud y bienestar: por dentro y por fuera
  3. Relación del entorno natural con el bienestar y la salud
  4. Reconociendo lugares de nuestro país
  5. Recorrido virtual

Módulo 5. Taller reencuentro con la naturaleza, bienestar y salud. 4 horas

 

Conferencistas

Docente: John Alexander Ramos Calderón

Guía Profesional de Turismo, Administrador Turístico y Hotelero y Magister en Dirección y Planificación del Turismo con más de 17 años de experiencia en gestión, implementación y evaluación de proyectos sectoriales. Se desempeñó como coordinador de producto turístico del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, liderando la creación, gestión e implementación de productos ligados al turismo rural comunitario, turismo de naturaleza, turismo idiomático, turismo cultural, turismo gastronómico y turismo LGBT, entre otros. Coordinó en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la estrategia nacional de corredores turísticos de Colombia, a través de la cual la nación planifica y gestiona el turismo en el país. Instructor SENA para el programa de Guianza Turística y conferencista y consultor de turismo para diferentes entidades a nivel nacional.

Docente: María Fernanda Sánchez Ponce de León

Administradora Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria Cafam con estudios en Dirección y Consultoría Turística y en Dirección Estratégica. Con amplia experiencia en planificación y organización de eventos de mediano y alto impacto con empresas nacionales e internacionales. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turístico público y privado, habiendo ejercido el cargo de directora de programa de una institución universitaria, sin dejar de lado la gestión y desarrollo de proyectos turístico como consultora y directora de investigaciones. Actualmente se desempeña como Directora de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo no solo el área de dirección, sino también, el de formación continua, donde se busca trabajar con el sector real en la formación de su talento humano.

Docente: Claudia Janneth Ramírez Herrera

 Guía de turismo profesional, técnica en servicios turísticos, docente SENA y docente universitario en el área de turismo, certificada en alturas como instructora de arborismo y tirolesa, certificada en primeros auxilios, en búsqueda salvamento y rescate, y en rescate en montaña, diplomado en historia política de Colombia, certificación en curso básico en lengua de señas con énfasis en turismo. Experiencia en turismo ecológico y de aventura, metropolitano, histórico, religioso y cultural a nivel nacional.

Docente: Luis Enrique Silva Gaona

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

Mayor información del programa click aquí

En colaboración con el CETT de Barcelona, España

Modalidad: Virtual

Fecha de inicio: 15 de junio de 2021 

Horario: Virtual (Sincrónico clases on-line, Asincrónico- aprendizaje autónomo), lunes martes y miércoles de 5:00 a 8:00 p.m.

Intensidad horaria: 40 horas virtuales 

Inversión: $650.000

Introducción

Este curso se encuentra divido en 4 módulos con temas actuales y fundamentales para el sector turístico; tres (3) de los módulos se desarrollarán en la plataforma Avata de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y un (1) módulo en la plataforma de Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy – CETT, centro universitario adscrito a la Universidad de Barcelona - España, quien también certifica a los participantes en este curso.

Los módulos 1, 2 y 4 serán de 3 horas, en el horario de 5 a 8 pm, de las cuales 1.5 horas el docente hará una presentación del tema a los participantes y 1.5 horas de trabajo autónomo derivado de lo expuesto por el docente y del material que este en plataforma.

El módulo 3, Turismo Urbano, tendrá dos (2) Webinar con los docentes a cargo de este, desde el CETT en Barcelona, España, los días 4 y 10 de agosto de 10 a 11 de la mañana más lecturas académicas y otros recursos que dispongan los docentes a cargo.

Objetivo

Proporcionar los fundamentos y herramientas para la construcción de un turismo sostenible con estándares de seguridad e innovación tecnológica que respondan a las necesidades del mercado y a los cambios del entorno.

Objetivos Específicos

  • Acercar a los participantes a las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico.
  • Conocer los lineamientos generales para la implementación de protocolos de bioseguridad en el sector turístico.
  • Entender los fundamentos del turismo urbano, la estructura de producción y consumo, y la generación de conocimiento e inteligencia turística.
  • Establecer las DMO como instrumento estratégico para la gestión del turismo en la ciudad

Metodología

Este curso se encuentra divido en 4 módulos con temas actuales y fundamentales para el sector turístico; tres (3) de los módulos se desarrollarán en la plataforma Avata de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y un (1) módulo en la plataforma de Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy – CETT, centro universitario adscrito a la Universidad de Barcelona - España, quien también certifica a los participantes en este curso.

Las sesiones serán de 3 horas, de las cuales 1.5 horas son síncronas, donde el docente hará una presentación del tema a los participantes y 1.5 horas de trabajo autónomo derivado de lo expuesto por el docente y del material que haya entregado, esto para los módulos 1, 2 y 4.

El módulo 3, Turismo Urbano, tendrá un Webinar con el docente a cargo de este, desde el CETT en Barcelona, España, más lecturas académicas y otros recursos que disponga el docente a cargo y una actividad final.

 

Dirigido a: 

Profesionales del sector turístico, directivos de empresas del sector turístico, funcionarios públicos, emprendedores del sector turístico, consultores del sector turístico, empresarios del sector turístico

Contenido

Modulo 1. Tecnología e innovación en el sector turístico. 10 horas

Docente: Luis Enrique Silva Gaona

  1. Influencia de la tecnología en el sector
  2. Business Intelligence + E-Commerce + IoT + Wearables: Su importancia en la experiencia del cliente actual
  3. Gestión para mejorar la competitividad

Módulo 2:        Medidas generales de bioseguridad para el sector turístico. 10 horas

Docente: María Fernanda Sánchez Ponce de León

  1. Bioseguridad en el sector turístico
  2. Disposiciones gubernamentales actuales
  3. Sellos de bioseguridad para el sector turístico

Módulo 3:        Turismo Urbano. 10 horas

Docentes:       Daniel Imbert-Bouchard Rivera

  1. El turismo urbano, fundamentos. Oferta y demanda. El espacio urbano.
  2. Gestión turística local
  3. Generación de conocimiento, turismo y ciudades inteligentes (smart tourism)
  4. El caso de Barcelona, luces y sobras del éxito turístico

Módulo 4:        Tres cosas que debe saber sobre las DMO. 10 horas

Docente: Natalia Andrea Echavarría Reina

  1. Como están conformadas estas empresas, funciones e interacción con el sector público-privado de los destinos
  2. Acciones, tendencias y como adaptarse al entorno para la promoción de los destinos
  3. Casos de éxito en Colombia y el mundo

Conferencistas:

Docente: Daniel Imbert-Bouchard Rivera (Barcelona - España)

Doctor en Geografía de la Universitat de Barcelona, Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universitat de Barcelona, Máster en Producción cartográfica y sistemas de información geográfica de la Universitat de Barcelona y Diplomado en Turismo CETT – UB. Actualmente es profesor – investigador EUHT CETT UB; profesor, consultor e investigador responsable de proyectos vinculados del Ámbito de Investigación de Turismo y Territorio de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo CETT-UB, así mismo, se ha desempeñado como agente de viajes Generalitat de Catalunya – Direcció National de Turisme Planificación turística, soporte y creación de productos turísticos, soporte en materia de señalización turística, agente de viajes eTareas e Iberojet SA

 

Docente: Luis Enrique Silva Gaona 

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

Docente: María Fernanda Sánchez Ponce de León

Administradora Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria Cafam con estudios en Dirección y Consultoría Turística y en Dirección Estratégica. Con amplia experiencia en planificación y organización de eventos de mediano y alto impacto con empresas nacionales e internacionales. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turístico público y privado, habiendo ejercido el cargo de directora de programa de una institución universitaria, sin dejar de lado la gestión y desarrollo de proyectos turístico como consultora y directora de investigaciones. Actualmente se desempeña como Directora de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo no solo el área de dirección, sino también, el de formación continua, donde se busca trabajar con el sector real en la formación de su talento humano.

Docente: Natalia Andrea Echavarría Reina 

Administradora de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Colegio Mayor de Antioquia, con especialización en Gerencia de Mercadeo y, maestrando en Neuromarketing. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turísticos público, privado y académico, con amplia experiencia en desarrollo de proyectos, estrategias de mercadeo y posicionamiento de ciudad, manejo de marca ciudad, proyectos de cofinanciación a FONTUR, procesos licitatorios, entre otros. Ha desarrollado proyectos enfocados a la actividad turística, en especial en lo que productos y servicios turísticos se refiere, con gran conocimiento sobre planificación del sector y el direccionamiento de programas de mercadeo dentro del mismo.

 

Modalidad Virtual

Horas: 40 

Fecha de inicio: 17 de agosto de 2021

Conferencista: Luis Enrique Silva Gaona

Inversión: $1.100.000

Horario: lunes, martes y miércoles de 5:00 pm. a 9:00 pm.

 

Introducción:

Establecer oportunidades estratégicas en la elaboración, análisis, disponibilidad y el acceso a la información turística masiva.

 

Objetivos específicos:

  • Establecer nuevas tendencias relacionadas con el turismo
  • Presentar nuevas tecnologías aplicadas en el sector
  • Determinar la influencia de las innovaciones en el sector

 

Contenido

Primer Módulo

  • ¿Cómo inició esta relación entre el turismo y la tecnología? (Breve historia de las tecnologías turísticas)
  • Taxonomía de Generaciones (Tribus Viajeras)
  • Tendencias del Consumidor
  • Colombia “Destino Tendencia”

Segundo Módulo 

  • Tecnología turística 4.0 “Tendencias emergentes de la última década”
  • Influencia de la tecnología en el turismo
  • MinTIC y MinCIT: Su trabajo para el desarrollo del turismo nacional

Tercer Módulo

  • Smart Cities + Smart Tourists = Smart Destinations (¿Y cómo llegamos a estos conceptos?)
  • Innovación y su relación con la sostenibilidad turística en el siglo XXI
  • Disrupción en el turismo: Air BnB Vs Hoteles / Agencias Virtuales Vs Presenciales / Aerolíneas Bajo Costo Vs Regulares
  • Bonus Track: Tendencias

Modalidad Virtual

Horas: 40

Fecha de inicio: 13 de septiembre de 2021

Conferencista: Luis Enrique Silva Gaona

Inversión: $1.100.000

Horario: lunes, martes y miércoles de 5:00 pm. a 9:00 pm.

 

Introducción:

Dotar a los cursantes de los conocimientos necesarios para la gestión de ingresos en el sector turístico.

 

Objetivos específicos:

  • Integrar el funcionamiento de las herramientas necesarias para la optimización de las ventas.
  • Establecer pautas de funcionamiento de los diferentes instrumentos de gestión del Revenue Management en el ámbito turístico.
  • Comprender los fundamentos de la distribución online para la optimización de la gestión con el objetivo de maximizar ingresos.

 

Contenido:

Primer Módulo

  • Una visión general – Introducción al RM
  • La economía de la gestión de ingresos
  • ¿Por qué necesitamos Revenue Management?
  • Caso práctico: Optimización bajo incertidumbre

 

Segundo Módulo 

  • Distribución de los productos aéreos
  • Rol del Internet en el RM aéreo
  • Gestión de ingresos aéreos y su relación con la demanda y los precios
  • Caso Práctico: Aplicación de Revenue Management en el sector aéreo colombiano
  • Una mirada cercana a los retos y oportunidades del RM aéreo

 

Tercer Módulo 

  • Forecast en el Revenue Management Hotelero
  • ¿Cómo se ejecuta el control en la demanda de los hoteles?
  • Gestión en el precio del producto hotelero
  • Venta y distribución

Bonus Track: El presente y el futuro del Revenue Management: ¿Que vendrá después?

 

Metología

  • Clases Magistrales
  • Trabajo en grupos
  • Videos
  • Casos de estudio

Modalidad Virtual con posibilidad de realizar alguna actividad presencial, si el Gobierno Nacional lo autoriza)

Horas: 40 

Fecha de inicio: 4 de octubre de 2021

Conferencista: María Fernanda Sánchez Ponce de León

Inversión: $1.100.000

Horario: lunes, martes y miércoles de 5:00 pm. a 9:00 pm.

 

Introducción:

Concientizar a los destinos turísticos y organizadores de eventos de la importancia de conectarse con los clientes a otro nivel, al estar frente a una nueva generación de ciudadanos globales interconectados y con una idea de un mundo abierto.

 

Objetivos específicos:

  • Ofrecer un análisis detallado sobre la industria de reuniones, descubriendo sus características y necesidades.
  • Definir estrategias que permitan lograr un mejor posicionamiento y branding de empresas y productos turísticos, enfocados al segmento MICE.

 

Contenido

Primer Módulo

  • Introducción al turismo de reuniones
  • Características del turismo de reuniones
  • Segmentos de mercado del turismo de reuniones
  • Impacto del turismo de reuniones

Segundo Módulo

  • Demanda internacional del turismo MICE
  • Demanda nacional del turismo MICE
  • Oferta internacional y nacional del turismo MICE
  • Turismo MICE en Colombia: ¿dónde estamos?

 Tercer Módulo

  • Nuevas tendencias del turismo MICE: Objetivos
  • Características del nuevo turismo MICE
  • Ser únicos en el mercado: Estrategias y acciones
  • Construya, mida y vuelva a empezar: Lean Startup

 

Metodología

  • Clases Magistrales
  • Trabajo en grupos
  • Videos
  • Casos de estudio
  • Se finalizará con desing thinking

 

Modalidad: Virtual

Horas: 40 

Fecha de inicio: 2 de noviembre de 2021

Conferencista: Natalia Andrea Echavarría Reina

Inversión: $1.100.000

Horario: lunes, martes y miércoles de 5:00 pm. a 9:00 pm.

 

Introducción:

Capacitar profesionales del área sobre el entendimiento de las temáticas más importantes del desarrollo turístico en general y de la gestión de destinos en particular, con énfasis en el pensamiento estratégico, la competitividad y la innovación.

 

Objetivos específicos:

  • Entender la Gestión de Destinos y su importancia en el turismo
  • Determinar el rol de las DMO con otros actores del sector turístico
  • Establecer las DMO como instrumento estratégico para la gestión del turismo en la ciudad

 

Contenido

Primer módulo

  • Conozcamos sobre los destinos turísticos y cómo funcionan
  • Concepto y evolución de DMO
  • Innovación como punto clave del desarrollo turístico
  • Organización y gestión de proyectos turísticos

 

Segundo módulo

  • Colaboración pública/privada en el marketing de destinos
  • Planificación estratégica de destinos turísticos
  • Marketing y su gestión de la marca en ciudad/país
  • Gestión turística para las ciudades

 

Tercer módulo

  • Comercialización y comunicación turística
  • Competitividad de los destinos turísticos
  • Herramientas y técnicas para la creación de la experiencia turística
  • Promoción y comercialización del destino (Marca país)

 

Cuarto módulo

  • Retos actuales de las DMO´s en la región
  • Elementos disruptivos turísticos
  • Caso práctico: Marca país Colombia

 

Metodología

  • Clases Magistrales
  • Trabajo en grupos
  • Videos
  • Casos de estudio

 

Docente: María Fernanda Sánchez Ponce de León
Curso: Nuevas Tendencias del Turismo MICE – sede Bogotá

Administradora Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria Cafam con maestría en Dirección y Consultoría Turística y, en Dirección Estratégica. Con amplia experiencia en planificación y organización de eventos de mediano y alto impacto con empresas nacionales e internacionales. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turístico público y privado, habiendo ejercido el cargo de directora de programa de una institución universitaria, sin dejar de lado la gestión y desarrollo de proyectos turístico como consultora y directora de investigaciones. Actualmente se desempeña como directora de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo no solo el área de dirección, sino también, el de formación continua, donde se busca trabajar con el sector real en la formación de su talento humano.

Docente: Luis Enrique Silva Gaona
Curso: Nuevas Tecnologías del Turismo (sede Santa Marta) / Revenue Management Turístico (sede Bogotá) / Turismo 4.0 (sede Bogotá)

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

Docente: Natalia Andrea Echavarría Reina

Curso: Destination Management Organization – sede Bogotá y Cartagena

Administradora de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Colegio Mayor de Antioquia, con especialización en Gerencia de Mercadeo y, maestrando en Neuromarketing. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turísticos público, privado y académico, con amplia experiencia en desarrollo de proyectos, estrategias de mercadeo y posicionamiento de ciudad, manejo de marca ciudad, proyectos de cofinanciación a FONTUR, procesos licitatorios, entre otros. Ha desarrollado proyectos enfocados a la actividad turística, en especial en lo que productos y servicios turísticos se refiere, con gran conocimiento sobre planificación del sector y el direccionamiento de programas de mercadeo dentro del mismo.

Docente: Adriana María Mayo Naranjo

Curso: Turismo vivencial (acercamiento a las comunidades) – sede Santa Marta

Administradora de empresas de la Fundación Universidad Central, especialista en Derecho Internacional del Conflicto Armado y en Educación Informática para la Docencia. Cuenta con experiencia en el relacionamiento con los diversos grupos étnicos en Colombia, así como, con las comunidades existentes. Se ha especializado a lo largo de su trayectoria en temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, trabajando como asesora en el Ministerio de Defensa y como contratista en la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Viceministerio de Turismo, donde estuvo a cargo de las acciones del programa de turismo comunitario establecido en el Plan Estratégico Sectorial.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.