Formación en Turismo

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Formación en Turismo

Conoce nuestra oferta de Diplomados y Cursos en Turismo

La Oficina de Educación Continua de Utadeo, en alianza con Tourism Innovation Consulting, vienen adelantando una serie de conferencias con un concepto al que han llamado un viaje de "Reflexiones sobre el nuevo turismo" y cada estación de este viaje es un tema diferente. 

Si se perdió de alguna de las conferencias, a continuación las puede consultar: 

SEMINARIO
A través de este enlace podrá revisar la grabación del Seminario: Recuperación del Turismo en Comunidades Rurales del pasado miércoles 28 de octubre de 2.020, con la participación de cinco expertos en estudios turísticos y en comunidades rurales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde nos compartieron ideas en torno a la recuperación del turismo sostenible, comunitario y patrimonial de pequeñas comunidades en medio de las crisis asociada a la pandemia covid-19.

 

 

conferencia del pasado 30 de septiembre de 2.020, con el tema: Emprender con Sentido en el Turismo Rural:  Diseñando experiencias turísticas Inteligentes, Entretenidas y Memorables - del ciclo "Reflexiones sobre el nuevo turismo". Conferencista invitado: Yaser Khan Soleman Cardemil (Santiago de Chile,- Chile)

 

En la quinta estación hablamos sobre el Turismo Rural "Reencuentro con las Comunidades" - Reflexiones Sobre el Nuevo Turismo, impartido desde Santiago (Chile), por Gustavo Salinas, director Zona Centro APROTUR. Organizado por la universidad Jorge Tadeo Lozano, Tourism Innovation Consulting y Kunapak.

 

La cuarta estación de este viaje, titulada "Turismo urbano, la opción para la reactivación del sector", contó con la participación del consultor, formador e investigador en Turismo, Daniel Imbert-Bouchard Rivera, del CETT Barcelona School Of Tourism, Hospitality and Gastronomy, adscrito a la Universidad de Barcelona (España). 

 

Nuestra tercera estación de este viaje de "Reflexiones sobre el nuevo turismo", fue con la consultora en turismo Eva Ballarin, Fundadora y Directora de HorecaSpeakers, desde Barcelona (España) con la charla "Pensamiento Estratégico: la herramienta definitiva para afrontar el futuro". 

 

Nuestra segunda estación de este viaje de "Reflexiones sobre el nuevo turismo", fue con el consultor y formador en turismo Julio Herrera Estevez de Osteala Tourism Management School, desde Barcelona (España), con la charla "Recuperando la confianza en un destino y sus establecimientos: reflexiones sobre un nuevo turismo".

 

Nuestra primera estación de este viaje de "Reflexiones sobre el nuevo turismo" fue con el consultor y formador en turismo, Pau Pitarch, De Dalamaes de Pax# Genuine Tourism Advisors, desde Barcelona (España), con la charla "Reconociendo el mundo, reflexiones sobre el nuevo turismo"

 

 

Mayor informaión click aquí

En colaboración con el CETT de Barcelona, España

 

Modalidad DUAL (50% clases presenciales y 50% clases sincrónicas)

Horas: 120 (50% clases presenciales y 50% clases sincrónicas)

Inicio: 20 de mayo de 2022

Inversión $2.900.000 - $US725

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$725  (con tasa de cambio de 4.000 pesos colombianos)

Horario: viernes de 5:00 pm. a 9:00 pm.y sábado 8:00 am. a 12 m. (50% síncronas y 50% asíncronas asistidas por herramientas tecnológicas)

Introducción

El diplomado de Turismo Urbano, innovación y creatividad, es una propuesta formativa que pretende responder a una demanda creciente de conocimiento en turismo urbano, en un contexto de transformación rápida de las ciudades y las comunidades, de consolidación del paradigma de ciudad inteligente y de nacimiento del entorno urbano como escenario turístico. El diplomado tiene un carácter específico, con materias sobre los fundamentos del turismo urbano, la estructura de producción y consumo, y la generación de conocimiento e Innovation Consulting inteligencia turística partiendo desde la creatividad y la innovación.

Una de las consecuencias generadas por el COVID-19 fue la reinvención de estrategias a nivel nacional e internacional para la reactivación del turismo. Esto, trae como consecuencia la necesidad de visualizar y plantear nuevos escenarios, en el que los prestadores de servicios turísticos juegan un rol fundamental, reestructurando un sector tan importante que en algunos países llega a pesar más del 1/10 de su PIB. Por otra parte, de acuerdo con las últimas encuestas realizadas a los turistas, así como a empresas del sector, se denota una tendencia a viajar a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, entre otras, por lo que los entes gubernamentales locales, así como todos los actores del sector deben estar preparados para tener una oferta única, especial y con enfoque en el cliente que esta buscando un turismo personalizado. 

Objetivos específicos

  • Capacitar sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el turismo urbano, la gestión de bases de datos en las empresas e instituciones turísticas, Big Data y los componentes de los destinos inteligentes.
  • Identificar las oportunidades y debilidades, para emprender proyectos e iniciativas turísticas en áreas urbanas y metropolitanas.

Metodología

Este curso se encuentra divido en 4 módulos con temas actuales y fundamentales para el sector turístico; los tres (3) módulos iniciales se desarrollarán en la plataforma Avata de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la plataforma de Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy – CETT, centro universitario adscrito a la Universidad de Barcelona - España, quien también certifica a los participantes en este curso. Los días de clase serán 4 horas, de las cuales 2 horas el docente hará una presentación del tema a los participantes y 2 horas de trabajo autónomo derivado de lo expuesto por el docente y del material que este en plataforma. Los temas a cargo de los docentes del CETT serán dictados de la siguiente forma: dos (2) Webinar desde el CETT en Barcelona, España, en días y horarios pre - establecidos más lecturas académicas y otros recursos que dispongan los docentes a cargo.

Se realizarán debates, webinars, análisis de casos, entre otros, con expertos de la industria turística.

 

Contenido

Primer módulo: Fundamentos y caracterización del turismo urbano

  • Turismo urbano, nociones
  • Estructura del mercado turístico urbano
  • Características del turismo urbano
  • Nuevas tendencias de demanda del turismo urbano
  • Caso de estudio

Segundo módulo: Innovación turística, destinos inteligentes

  • Tecnología de la información en los componentes del turismo
  • Tics y producto turístico urbano
  • Apps del turismo urbano
  • Tecnología Big data en el sector turístico
  • Las ciudades inteligentes: caso de estudio

Tercer módulo: Estrategias de marketing

  • Planificación estratégica de destinos turísticos urbanos
  • Marketing y su gestión en destinos turísticos urbanos
  • Gestión turística para destinos turísticos urbanos
  • Caso de estudio

Cuarto módulo: Creación de destinos turísticos urbanos

  • Emprendimiento, innovación y creatividad en el turismo urbano
  • Idea y desarrollo de los proyectos turísticos urbanos
  • Tendencias del turismo urbano
  • Caso de estudio

 

Conferencistas:

 

Daniel Imbert-Bouchard Rivera (España)

Doctor en Geografía de la Universidad de Barcelona, Master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Master en Producción cartográfica y sistemas de información geográfica de la Universidad de Barcelona y Diplomado en turismo del CETT – UB. Actualmente, se desempeña como profesor, consultor e investigador responsable de proyectos vinculados al sector turístico desde el CETT – UB.

Christophe Le Chevallier (Francia)

Master en Finanzas Internacionales de la École de Managenebt de Marseille, France. Es uno de los socios fundadores de Kunapak – Solución tecnológica integral para los destinos turísticos. Así mismo, se desempeña como socio fundador de la empresa Soldev, fue director de finanzas de JCDecaux y líder en otras importantes empresas.

Claudio Espinoza (Chile)

Diseñador gráfico publicitario de la Universidad de Antofagasta, Chile. Actualmente es el director de operaciones de la empresa Kunapak, empresa que trabaja en la transformación digital del ecosistema turístico, buscando entregar nuevas y mejores experiencias a los viajeros. Además, se desempeña como el CEO de la empresa VirtualNet, y fue el Product Manager de empresas como Arcaris y Medularis.

Luis Enrique Silva Gaona (Colombia)

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

María Fernanda Sánchez Ponce de León (Colombia)

Administradora Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria Cafam con estudios en Dirección y Consultoría Turística y en Dirección Estratégica. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turístico público y privado, habiendo ejercido el cargo de directora de programa de una institución universitaria, sin dejar de lado la gestión y desarrollo de proyectos turístico como consultora y directora de investigaciones. Actualmente se desempeña como Directora de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo no solo el área de dirección, sino también, el de formación continua, donde se busca trabajar con el sector real en la formación de su talento humano.

Mayor información del programa haga Click aquí

Modalidad: Online (el taller presencial para la última sesión se realiza, siempre y cuando, el Gobierno Nacional haya dado autorización)

Fecha de inicio: por definir para 2022

Horario: UtadeOnline, lunes martes y miércoles de 5:00 a 8:00 p.m.

Intensidad horaria: 40 horas virtuales 

Inversión: $800.000

Introducción

“Esa tendencia a la nostalgia, con la seguridad como valor determinante, se traduce en el auge de un tipo concreto de turismo: el que se mueve en entornos rurales, abiertos, ecológicos, de aventura. La vuelta al pueblo, a las raíces, a los lugares que nos vieron crecer y convertirnos en quienes somos hoy” (Eva Ballarin, mayo de 2020).

Hoy pensamos en la naturaleza y nuestras raíces con algo de nostalgia, nos trae a la mente recuerdos gratos de nuestra familia, amigos, conocidos con los que recorríamos veredas, caminos, montañas, riachuelos y, éramos libres y felices. Al mirar los últimos meses que hemos vivido, nos hemos vuelto más conscientes del entorno que nos rodea y la necesidad de conocer y cuidar de este.

Para esta nueva etapa que afronta el turismo, es importante contar con las herramientas necesarias, para poder acercarnos de forma amigable a la naturaleza siendo conscientes que debemos protegerla, cuidarla y, sobre todo, entender que sin ella no es posible que sobrevivamos.

Este curso no solo busca dar una mirada distinta a nuestro entorno sino también que, los actores de nuestro sector desarrollemos la capacidad para crear productos turísticos que no solo sean sostenibles, sino que sean sustentables, que tanto los turistas como los locales entiendan que el trabajo es en conjunto y, que se pueden traer beneficios para la comunidad si todos tiene un mismo objetivo.

Reencontrarnos con la naturaleza de una forma más agradecida y consciente, siendo esta fuente de salud y bienestar para todos.

Objetivo general

Proporcionar los fundamentos y herramientas necesarios para la construcción de un turismo sostenible y sustentable con estándares de bioseguridad que respondan a las necesidades del mercado y a los cambios del entorno.

Objetivos específicos

  1. Acercar a los participantes a las nuevas tendencias del turismo
  2. Entender la importancia de una planificación del turismo respetuosa con el entorno y tradiciones locales.
  3. Aplicar el concepto de "experiencias turísticas" a los productos
  4. Establecer la nueva dinámica de los turistas que llegan a cada uno de los destinos y, lo que buscan

Metodología

Este curso se encuentra divido en 4 módulos con temas actuales y fundamentales para el sector turístico; los cuales se desarrollarán en la plataforma Avata de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en módulos de 3 horas, en el horario de 5 a 8 pm, de las cuales 1.5 horas el docente hará una presentación del tema a los participantes y 1.5 horas de trabajo autónomo derivado de lo expuesto por el docente y del material que este en plataforma.

En importante tener en cuenta que este curso inicialmente era teórico-practico con salidas de campo, sin embargo, evoluciona a módulos en los cuales se trae virtualmente la naturaleza a estos encuentros, donde se realizarán recorridos virtuales y, se conocerán lugares únicos de nuestro país.

Se realizarán debates, webinars, análisis de casos, entre otros, con expertos de la industria turística.

Dirigido a:

Profesionales del sector turístico, directivos de empresas del sector turístico, funcionarios públicos, emprendedores del sector turístico, consultores del sector turístico, empresarios del sector turístico, estudiantes de turismo, prestadores de servicios turísticos y, todo aquel que se relacione de forma activa con la naturaleza, salud y bienestar.

Contenido:

Módulo 1: Conceptualización y análisis de producto turístico
a) Definición y componentes del producto turístico
b) Análisis de territorio para desarrollo de productos turísticos
c) Producto dentro del proceso de desarrollo turístico del destino
d) Ciclo de vida de los destinos turísticos
e) Recorrido virtual

Módulo 2: Productos de alto valor turístico en Colombia
a) Tipología y morfología del turismo
b) Turismo de naturaleza
c) Turismo de bienestar y salud
d) Características y tendencias de estos productos de alto valor turístico y sus subproductos
e) Recorrido virtual

Módulo 3: Turismo de naturaleza responsable
a) Turismo de naturaleza en Colombia y en el mundo
b) Desarrollo sostenible: ecoturismo y áreas protegidas (OMT)
c) Transformando destinos
d) Turismo de naturaleza: ¿negocio del futuro?
e) Recorrido virtual

Módulo 4: Reencuentro con la naturaleza
a) Turismo de naturaleza: nostalgia y raíces
b) Turismo de salud y bienestar: por dentro y por fuera
c) Relación del entorno natural con el bienestar y la salud
d) Reconociendo lugares de nuestro país
e) Recorrido virtual

Módulo 5: Taller reencuentro con la naturaleza, bienestar y salud (se realizará de forma presencial, si existe autorización del Gobierno Nacional)

 

Conferencistas

Docente: John Alexander Ramos Calderón

Guía Profesional de Turismo, Administrador Turístico y Hotelero y Magister en Dirección y Planificación del Turismo con más de 17 años de experiencia en gestión, implementación y evaluación de proyectos sectoriales. Se desempeñó como coordinador de producto turístico del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, liderando la creación, gestión e implementación de productos ligados al turismo rural comunitario, turismo de naturaleza, turismo idiomático, turismo cultural, turismo gastronómico y turismo LGBT, entre otros. Coordinó en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la estrategia nacional de corredores turísticos de Colombia, a través de la cual la nación planifica y gestiona el turismo en el país. Instructor SENA para el programa de Guianza Turística y conferencista y consultor de turismo para diferentes entidades a nivel nacional.

Docente: María Fernanda Sánchez Ponce de León

Administradora Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria Cafam con estudios en Dirección y Consultoría Turística y en Dirección Estratégica. Con amplia experiencia en planificación y organización de eventos de mediano y alto impacto con empresas nacionales e internacionales. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turístico público y privado, habiendo ejercido el cargo de directora de programa de una institución universitaria, sin dejar de lado la gestión y desarrollo de proyectos turístico como consultora y directora de investigaciones. Actualmente se desempeña como Directora de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo no solo el área de dirección, sino también, el de formación continua, donde se busca trabajar con el sector real en la formación de su talento humano.

Docente: Claudia Janneth Ramírez Herrera

 Guía de turismo profesional, técnica en servicios turísticos, docente SENA y docente universitario en el área de turismo, certificada en alturas como instructora de arborismo y tirolesa, certificada en primeros auxilios, en búsqueda salvamento y rescate, y en rescate en montaña, diplomado en historia política de Colombia, certificación en curso básico en lengua de señas con énfasis en turismo. Experiencia en turismo ecológico y de aventura, metropolitano, histórico, religioso y cultural a nivel nacional.

Docente: Luis Enrique Silva Gaona

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

Mayor información click aquí

Modalidad Dual (50% clases presenciales - 50% clases sincrónicas)

Horas: 40 Modalidad Dual (50% clases presenciales - 50% clases sincrónicas)

Fecha de inicio: Por definir para 2022

Conferencista: Luis Enrique Silva Gaona

Inversión: $800.000

Horario: lunes, martes y miércoles de 5:00 pm. a 9:00 pm.

 

Introducción:

Dotar a los cursantes de los conocimientos necesarios para la gestión de ingresos en el sector turístico.

 

Objetivos específicos:

  • Integrar el funcionamiento de las herramientas necesarias para la optimización de las ventas.
  • Establecer pautas de funcionamiento de los diferentes instrumentos de gestión del Revenue Management en el ámbito turístico.
  • Comprender los fundamentos de la distribución online para la optimización de la gestión con el objetivo de maximizar ingresos.

 

Contenido:

Primer Módulo

  • Una visión general – Introducción al RM
  • La economía de la gestión de ingresos
  • ¿Por qué necesitamos Revenue Management?
  • Caso práctico: Optimización bajo incertidumbre

 

Segundo Módulo 

  • Distribución de los productos aéreos
  • Rol del Internet en el RM aéreo
  • Gestión de ingresos aéreos y su relación con la demanda y los precios
  • Caso Práctico: Aplicación de Revenue Management en el sector aéreo colombiano
  • Una mirada cercana a los retos y oportunidades del RM aéreo

 

Tercer Módulo 

  • Forecast en el Revenue Management Hotelero
  • ¿Cómo se ejecuta el control en la demanda de los hoteles?
  • Gestión en el precio del producto hotelero
  • Venta y distribución

Bonus Track: El presente y el futuro del Revenue Management: ¿Que vendrá después?

 

Metología

  • Clases Magistrales
  • Trabajo en grupos
  • Videos
  • Casos de estudio

Mayor información del programa click aquí

 

 

En colaboración con Kunapak

Modalidad Online

Fecha de inicio: por definir para 2022

Horario UtadeOnline: lunes martes y miércoles de 5:00 a 8:00 p.m.

Intensidad horaria: 40 horas Online 

Inversión: $900.000

Introducción:

Las tendencias en transformación digital han cambiado el curso de muchas industrias que hasta hace unos años estaban a la vanguardia (Banca, salud, manufactura, telecomunicaciones, etc.), y el sector turístico no es una excepción a esto, dado los grandes cambios que la disrupción digital generó en cada área que lo conforma.

La industria turística fue pionera en adoptar, desde sus inicios, los últimos avances tecnológicos para el desarrollo de los entes que la conforman. Sin embargo, no todas las empresas han probado tener la misma capacidad de reacción al momento de implementar estas tecnologías, y muchas no pasaron de su línea de comodidad al quedarse solo con el uso de redes sociales e inteligencia empresarial – BI.

Una forma de medir el impacto de las tecnologías y su aplicación en el turismo puede ser visto mediante el Smart City Index, un estudio que permite visualizar las ciudades inteligentes existentes en el mundo. En Latinoamérica, ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Santiago y Cd de México se encuentran en esta lista.

Una de las consecuencias generadas por el COVID-19 fue la reinvención de estrategias a nivel nacional e internacional para la reactivación del turismo. Esto, trae como consecuencia la necesidad de visualizar y plantear nuevos escenarios, en el que los prestadores de servicios turísticos juegan un rol fundamental, reestructurando un sector tan importante que en algunos países llega a pesar más del 1/10 de su PIB.

Objetivo General:

Conocer las últimas practicas sobre nuevas tecnologías en la industria turística, profesionalizando a los diferentes actores del sector en las necesidades que conlleva la aplicación de la innovación digital.

Objetivos Específicos

  • Compartir conocimientos básicos en la importancia que la innovación ha generado en el sector turístico, sus puntos clave y su ejemplo en la práctica.
  • Brindar información sobre la aplicación que estas tecnologías han tenido en el mercado nacional e internacional.
  • Compartir las nuevas gestiones en el ámbito turístico de mayor importancia que los grandes destinos y organizaciones trabajan para la evolución del sector.

Metodología

Este curso se encuentra divido en 3 módulos con temas actuales y fundamentales para el sector turístico; los tres (3) módulos se desarrollarán en la plataforma Avata de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Las sesiones serán de 3 horas, de las cuales 1.5 horas son síncronas, donde el docente hará una presentación del tema a los participantes y 1.5 horas de trabajo autónomo derivado de lo expuesto por el docente y del material que haya entregado.

El módulo 2, Transformación digital turística en la práctica, tendrá un webinar con el docente de la empresa Kunapak en Santiago, Chile, más otros recursos que disponga el docente a cargo y una actividad final.

Se realizarán debates, webinars, análisis de casos, entre otros, con expertos de la industria turística.

 

Dirigido a:

Profesionales del sector turístico, directivos de empresas del sector turístico, funcionarios públicos, emprendedores del sector turístico, consultores del sector turístico, directivos instituciones académicas, docentes y estudiantes del sector turístico.

Contenido

Módulo 1: El turismo y la tecnología
a) Tecnología turística 4.0 “Tendencias emergentes de la última década”
b) Disrupción en el turismo: Airbnb Vs Hoteles / Agencias Virtuales Vs Presenciales / Aerolíneas Bajo Costo Vs Regulares

Módulo 2: Transformación digital turística en la practica
a) Metodología y diagnóstico del destino
b) Diseño de experiencias y la empaquetización
c) Como los datos ayudan a la toma de decisiones

Módulo 3: Gestión para mejora de la competitividad
a) Innovación y sus principios (Hablemos de Steve Jobs)
b) Smart Destinations: Lo “Smart” en el turismo
c) Una mirada a la sostenibilidad y la confianza

 

Conferencistas:

Docente: Christophe Le Chevallier (Francia)

Master en Finanzas Internacionales de la École de Managenebt de Marseille, France. Es uno de los socios fundadores de Kunapak – Solución tecnológica integral para los destinos turísticos. Así mismo, se desempeña como socio fundador de la empresa Soldev, fue director de finanzas de JCDecaux y líder en otras importantes empresas.

Docente: Claudio Espinoza (Chile)

Diseñador gráfico publicitario de la Universidad de Antofagasta, Chile. Actualmente es el director de operaciones de la empresa Kunapak, empresa que trabaja en la transformación digital del ecosistema turístico, buscando entregar nuevas y mejores experiencias a los viajeros. Además, se desempeña como el CEO de la empresa VirtualNet, y fue el Product Manager de empresas como Arcaris y Medularis.

Docente: Luis Enrique Silva Gaona

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

Mayor información del programa click aquí

 

Modalidad Online

Fecha de inicio:  por definir para 2022

Horario UtadeOnline: lunes martes y miércoles de 5:00 a 8:00 p.m.

Intensidad horaria: 40 horas Online

Inversión: $800.000

Introducción

El turismo es una de las actividades económicas de mayor crecimiento en el mundo en la última década; genera uno de cada 10 empleos a nivel mundial y en algunos países se ha ratificado como el primer generador de su Producto Interno Bruto (PIB). Esta situación no es ajena a Colombia que ha venido generando un amplio crecimiento, incluso por encima de estas cifras mundiales.

El país recibió más de 4.5 millones de visitantes internacionales en el año 2019 y según el DANE, en términos económicos, el turismo aporta el 2% del PIB Nacional. En el año 2019 el PIB de alojamiento y servicios de comida aumentó el 4,7 % respecto al 2018, lo que representó un total de 34.113 miles de millones de pesos. En lo que respecta a divisas generadas por este sector, también se registró un crecimiento del 1,9% respecto al año
2018, alcanzando una cifra de US$ 6.751 millones. El Sector Turismo ofrece un abanico de opciones amplio para emprender o formalizar un negocio de manera sencilla, sin embargo, para quien planea o está ejecutando esta tarea no siempre es claro el orden en el proceso de construcción de su empresa.

La crisis sanitaria mundial ocasionada por el Covid-19 ha conllevado a que los organismos internacionales y nacionales empiecen a definir estrategias para la futura reactivación del sector. Una de las conclusiones más reiterativas es la necesidad de dar herramientas a los actores del sector para enfrentar las situaciones como la actual y futuras.

 

Objetivo GEneral

Proporcionar los fundamentos y herramientas para la construcción de un turismo sostenible con estándares de seguridad e innovación tecnológica que respondan a las necesidades del mercado y a los cambios del entorno.

Objetivos Específicos

  • Acercar a los participantes a las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico.
  • Conocer la formulación y aplicación de estrategias innovadoras y de éxito.
  • Conocer la importancia de las técnicas de SEO para posicionar y mejorar contenido.

 

Metodología

Este curso se encuentra divido en 3 módulos con temas actuales y fundamentales para el sector turístico; los cuales se desarrollarán en la plataforma Avata de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en módulos de 3 horas, en el horario de 5 a 8 pm, de las cuales 1.5 horas el docente hará una presentación del tema a los participantes y 1.5 horas de trabajo autónomo derivado de lo expuesto por el docente y del material que este en plataforma.

Se realizarán debates, webinars, análisis de casos, entre otros, con expertos de la industria turística.

Dirigido a: 

Profesionales del sector turístico, directivos de empresas del sector turístico, funcionarios públicos, emprendedores del sector turístico, consultores del sector turístico, empresarios del sector turístico, directivos instituciones académicas, docentes y estudiantes de turismo.

Contenido

Modulo 1: Tecnología aplicada al sector turístico

a) Influencia de la tecnología en el sector (transformación digital)
b) Business Intelligence + E-Commerce + IoT + Wearables: Su importancia en la experiencia del cliente actual
c) Los GDS’s y su papel en la industria turística
d) Gestión para mejorar la competitividad

Módulo 2: Innovación en el sector turístico

a) Innovación y creatividad
b) Concepto y tipología de innovación
c) Cómo crear nuevos productos y servicios innovadores
d) Cómo adaptarnos a las nuevas tendencias y al nuevo cliente
e) Sostenibilidad y accesibilidad, temas claves del sector

Módulo 3: Marketing turístico

a) Tecnología aplicada a los procesos de gestión
b) La importancia del contenido en la promoción turística
c) Revenue management turístico
d) Plataformas colaborativas

 

Conferencistas:

Docente: Luis Enrique Silva Gaona 

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

Docente: María Fernanda Sánchez Ponce de León

Administradora Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria Cafam con estudios en Dirección y Consultoría Turística y en Dirección Estratégica. Con amplia experiencia en planificación y organización de eventos de mediano y alto impacto con empresas nacionales e internacionales. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turístico público y privado, habiendo ejercido el cargo de directora de programa de una institución universitaria, sin dejar de lado la gestión y desarrollo de proyectos turístico como consultora y directora de investigaciones. Actualmente se desempeña como Directora de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo no solo el área de dirección, sino también, el de formación continua, donde se busca trabajar con el sector real en la formación de su talento humano.

Docente: Natalia Andrea Echavarría Reina 

Administradora de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Colegio Mayor de Antioquia, con especialización en Gerencia de Mercadeo y, maestrando en Neuromarketing. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turísticos público, privado y académico, con amplia experiencia en desarrollo de proyectos, estrategias de mercadeo y posicionamiento de ciudad, manejo de marca ciudad, proyectos de cofinanciación a FONTUR, procesos licitatorios, entre otros. Ha desarrollado proyectos enfocados a la actividad turística, en especial en lo que productos y servicios turísticos se refiere, con gran conocimiento sobre planificación del sector y el direccionamiento de programas de mercadeo dentro del mismo.

 

Mayor información del programa click aquí

Modalidad Virtual (con posibilidad de 1 visita de campo, si el Gobierno Nacional ha autorizado este tipo de actividades)

Inicio: Por definir para 2022

Horario: Virtual (Sincrónico clases on-line, Asincrónico- aprendizaje autónomo) martes y jueves de 5:00 a 7:00 p.m.

Intensidad horaria: 

El curso dura 50 Horas (30 horas con temas generales módulo 1 y módulo 2 y 20 horas con 2 temas  10 + 10 de los módulos específicos  1 ó 2 ó 3 ó 4) los módulos específicos a cursar se escogen con los matrículados.

Si usted desea cursar un módulo específico adicional  podrá realizarlo pagando un valor adicional ($250.000), y se abrirá dependiendo del número de matrículados.  

Inversión: Por confirmar para 2.021

 

Objetivo General:

Orientar a las empresas del sector turismo en la implementación de los protocolos de bioseguridad, en el contexto de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), buscando disminuir el riesgo de transmisión ante la Covid-19.  

Introducción:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define bioseguridad como, un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, a los pacientes y al medio ambiente. Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) la define como, un enfoque estratégico e integrado para el análisis y la gestión de los riesgos relativos a la vida y la salud de las personas, los animales, las plantas y los riesgos conexos al medio ambiente.

Aunque existen aproximaciones a estudios de bioseguridad para el sector turismo, la consolidación de este como un campo de estudio y acción es reciente como causal del contexto mundial que, genera riesgos relacionados con la productividad del turismo. Por ello, los programas de Desarrollo Sostenible del Turismo deben ampliar su capacidad de reacción ante nuevas fuentes de riesgo, en donde los protocolos sanitarios se convierten en un importante reto en términos de seguridad y fortalecimiento de la confianza del consumidor en el sector turismo y en las buenas prácticas de los modelos de gobernanza y gestión de destinos actuales.

En este sentido se debe promover el interés común de la industria en protocolos sanitarios que contribuyan a la productividad y el bienestar de los diferentes grupos del sector. No obstante, en esta perspectiva es importante tener presente que el turismo es un sector de servicios de naturaleza social, donde el centro de evaluación y mitigación de riesgos es el bienestar del ser humano y su entorno debido a su fragilidad social.

En Colombia, el sector turismo cuenta con pocas garantías y acciones contundentes que reconozcan los protocolos de Bioseguridad, como una estrategia de competitividad en la decisión de compra del mercado y la percepción de los destinos, siendo esta la oportunidad de establecer los protocolos necesarios, para el desarrollo de la actividad a lo largo del tiempo, de tal forma que los actores estén preparados para afrontar situaciones presentes o futuras que tengan relación con este tema.

 

Dirigido a: 

Profesionales del sector turístico, directivos de empresas del sector turístico, funcionarios públicos, emprendedores del sector turístico, consultores del sector turístico, empresarios del sector turístico.

Metodología

Curso virtual que se combina sesiones sincrónicas (60%) y asincrónicas (40%). Las sesiones asincrónicas facilitan el trabajo autónomo y el aprendizaje se da al ritmo del estudiante; mientras que las sesiones sincrónicas contarán con la orientación del docente en línea para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

Las estrategias pedagógicas serán (foros, talleres, guías, casos, problemas, aplicación de listas de chequeo, etc).

El curso utilizará como medios tecnológicos la plataforma AVATA de la UTadeo y Hangout-Meet, como mecanismo de comunicación para las sesiones sincrónicas.

 

Contenido

MÓDULO I. 14 horas

  1. Entendiendo el sector turístico
  • Turismo como sector generador de ingresos para su comunidad
  • Confianza, la nueva moneda
  • Sostenibilidad, la nueva normalidad
  1. La Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (GSST)
  • Generalidades de la GSST
  • El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
  • El SG-SST en empresas del sector turístico
  • Aplicación de acciones en seguridad y salud en el trabajo en época de Covid

 

MÓDULO 2. 16 horas

  1. Generalidades de Bioseguridad y Prevención de situaciones de riesgo de contagio
  • Contextualización SARS CoV-2 y COVID 19.
  • Generalidades de Bioseguridad
  • Prevención de situaciones de riesgo de contagio
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores
  • Abordaje de un caso sospechoso o confirmado
  • Establecimiento del cerco epidemiológico
  1. Sellos de bioseguridad para el sector turístico en Colombia y en el mundo
  • Qué son los sellos de bioseguridad para el sector turístico?
  • Normatividad en Colombia
  • Sellos de bioseguridad en Colombia y en el mundo
  1. Generalidades de Jerarquía de Controles y gestión del riesgo
  • Teoría de control del riesgo basada en jerarquía de controles
  • Fases para la gestión del riesgo por COVID-19
  • Fase 1: Diagnóstico inicial, contexto interno y externo, estado de salud de partes interesadas, inventario de exposición de areas y procesos, análisis cuali cuantitativo de las situaciones de riesgo, definición de interacción y responsabilidades, recursos mínimos para la intervención del riesgo.
  • Fase 2: Evaluación del nivel de riesgo y de exposición.
  • Fase 3: Implementación de controles/ medidas de bioseguridad de acuerdo a jearquía de controles.
  • Fase 4: Plan de contingencia

 

MÓDULO ESPECÍFICO 1. HOTELERÍA 10 HORAS

1.Gestión hotelera

  • Alojamiento: definición y tipos
  • Prácticas antes de la pandemia.
  • Buenas prácticas después de la pandemia.
  1. Gestión del riesgo y controles - medidas específicas de bioseguridad para Hoteles

Aplicación del módulo de Generalidades de jerarquía de controles y gestión del riesgo en HOTELES:

  • Preparación de la llegada de los huéspedes
    • Llegada de los huéspedes
    • Estancia en el centro de alojamiento – Uso de zonas comunes
    • Limpieza de habitaciones y locaciones.
    • Inocuidad en alimentos (básico)
    • Desplazamiento en vehículos.
    • Desinfección y limpieza de herramientas y elementos de trabajo.
    • Comunicación de bioseguridad a partes interesadas.
    • Formatos y registros en hotelería (bitacora de seguimiento, consignación de tareas).
  • Diseño de registros básicos para el modulo aplicado.

 

MÓDULO ESPECÍFICO 2. TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE 10 HORAS

  1. Gestión del transporte aéreo y terrestre
  • Transporte aéreo y terrestre: definición, funciones e importancia
  • Prácticas antes de la pandemia.
  • Buenas prácticas después de la pandemia.
  1. Gestión del riesgo y controles - medidas específicas de bioseguridad para transporte turístico (aéreo y terrestre)
  • Aplicación del módulo de Generalidades de jerarquía de controles y gestión del riesgo en TRANSPORTE:
  • Transporte aéreo
    • Agentes de las puertas de embarque
    • Manejo seguro de equipaje y carga
    • Tema de acompañamientos (soporte, custodia, asistencia a pasajeros
    • Catering (cocina de aviones y el transporte de alimentos y el despacho de la alimentación a los pasajeros)
    • Medidas de bioseguridad en situaciones especiales, atención de emergencias, manejo de residuos,
    • Mantenimiento y limpieza de superficies y sistemas de ventilación
    • Transporte terrestre.
    • Conductores de larga distancia (autos, micro bus, bus, tren)
    • Operadores de tránsito
    • Sitios de tránsito (descanso, abastecimiento, mantenimiento
    • Alimentación de pasajeros y conductores- ayudantes o auxiliares
    • Alineación de seguridad vial y planes de movilidad segura.
  • Diseño de registros básicos para el modulo aplicado.

 

MÓDULO ESPECÍFICO 3. SECTOR GASTRONÓMICO 10 HORAS

  1. Gestión de restaurantes
  • Restaurantes: definición, servicio e importancia
  • Prácticas antes de la pandemia.
  • Buenas prácticas después de la pandemia.
  1. Gestión del riesgo y controles - medidas específicas de bioseguridad para transporte turístico (aéreo y terrestre)
  • Aplicación del módulo de Generalidades de jerarquía de controles y gestión del riesgo en ALIMENTACIÓN / GASTRONOMÍA:
  • Inocuidad de alimentos y bioseguridad (buenas prácticas de manufactura)
  • Medidas de manejo de personal / aforo (clientes).
  • Gestión de proveedores (alimenticios y no alimenticios)
  • Distribución de la alimentación
  • Ventilación de los locales, desinfección de áreas y utensilios.
  • Organización del espacio de trabajo, turnos.
  • Comunicación en épocas de bioseguridad (clientes, trabajadores, proveedores).
  • Inspecciones a áreas de trabajo.
  • Diseño de registros básicos para el modulo aplicado.

 

MÓDULO ESPECÍFICO 4.  GUÍAS DE TURISMO 10 HORAS

  1. Guía turístico, primeros en la línea
  • Guía de turismo: definición, funciones e importancia
  • Buenas prácticas y el papel interpretativo del guía de turismo antes de la pandemia
  • Recorridos responsables de un guía de turismo después de la pandemia.
  1. Gestión del riesgo y controles - medidas específicas de bioseguridad para el sector guía de turismo
  • Aplicación del módulo de Generalidades de jerarquía de controles y gestión del riesgo en GUIA DE TURISMO:
  • Manejo de clientes (registro y seguimiento de síntomas asociados)
  • Medidas de bioseguridad previo al turismo en clientes (lavado de manos,, ropa, EPP, distanciamiento, elementos del turismo).
  • Comunicaciones y formaciones para clientes y partes interesadas previo al servicio de turismo (etiqueta respiratoria, responsabilidades, desinfección de manos)
  • Establecimiento de situaciones críticas del riesgo de transmisión durante el recorrido de turismo.
  • Plan de contingencia.
  • Lineamientos básicos ambientales y manejo de residuos.
  • Diseño de registros básicos para el modulo aplicado.

 

Conferencistas:

Sonia Álvarez Torres

Médico con Especialización en Salud Ocupacional y Maestría en Gestión y Políticas de Salud, experiencia de 25 años en Riesgos Laborales, diseño, implementación y evaluación de Programas de Salud Ocupacional y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Docente Universitaria en Sistemas de Gestión Integrados, Auditoría, Certificación y Acreditación, Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, y Entornos Laborales Saludables.

Bertha Eugenia Polo Alvarado.

Médica Magister en Salud ocupacional y ambiental, master universitario en toxicología y especialista en salud ocupacional con amplia experiencia en el desarrollo de programas de investigación, asesoría y consultoría en medicina del trabajo, énfasis en toxicología, radiaciones ionizantes y vigilancia epidemiológica. Capacidad y liderazgo en la gestión de proyectos de investigación y consultoría, desarrollo de productos técnicos con enfoque de sistema de gestión. Amplia experiencia como Médico asesor de programas de medicina del trabajo, toxicología, diseño y desarrollo de producto técnicos, investigaciones en salud ocupacional y ambiental; docente universitario y de educación continua.

Jorge Olave Molano

Ingeniero, auditor HSEQ, especialista en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualmente Gerente de relacionamiento institucional del Consejo Colombiano de Seguridad, manejando SST con grupos de trabajo como hidrocarburos, minería, cementos, alimentos, agroindustria, aeronáutico, seguridad industrial, salud laboral, manufactura, entre otros. Más de 7 años de experiencia en gestión de HSEQ en diferentes sectores y en docencia universitaria.

Claudia Janneth Ramírez Herrera

Guía de turismo profesional, técnica en servicios turísticos, docente SENA y docente  universitario en el área de turismo, certificada en alturas como instructora de arborismo y tirolesa, certificada en primeros auxilios, en búsqueda salvamento y rescate, y en rescate en montaña, diplomado en historia política de Colombia, certificación en curso básico en lengua de señas con énfasis en turismo. Experiencia en turismo ecológico y de aventura, metropolitano, histórico, religioso y cultural a nivel nacional.

María Fernanda Sánchez Ponce de León

Administradora Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria Cafam con maestría en Dirección y Consultoría Turística, en Dirección Estratégica y maestrando MBA Hospitality and Tourism. Con amplia experiencia en planificación y organización de eventos de mediano y alto impacto con empresas nacionales e internacionales. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turístico público y privado, habiendo ejercido el cargo de directora de programa de una institución universitaria, sin dejar de lado la gestión y desarrollo de proyectos turístico como consultora y directora de investigaciones. Actualmente se desempeña como Directora de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo no solo el área de dirección, sino también, el de formación continua, donde se busca trabajar con el sector real en la formación de su talento humano.

Luis Enrique Silva Gaona

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

 

Modalidad Virtual

Horas: 40 

Fecha de inicio: Por confirmar para 2.022

Conferencista: Luis Enrique Silva Gaona

Inversión: $1.100.000

Horario: lunes, martes y miércoles de 5:00 pm. a 9:00 pm.

 

Introducción:

Establecer oportunidades estratégicas en la elaboración, análisis, disponibilidad y el acceso a la información turística masiva.

 

Objetivos específicos:

  • Establecer nuevas tendencias relacionadas con el turismo
  • Presentar nuevas tecnologías aplicadas en el sector
  • Determinar la influencia de las innovaciones en el sector

 

Contenido

Primer Módulo

  • ¿Cómo inició esta relación entre el turismo y la tecnología? (Breve historia de las tecnologías turísticas)
  • Taxonomía de Generaciones (Tribus Viajeras)
  • Tendencias del Consumidor
  • Colombia “Destino Tendencia”

Segundo Módulo 

  • Tecnología turística 4.0 “Tendencias emergentes de la última década”
  • Influencia de la tecnología en el turismo
  • MinTIC y MinCIT: Su trabajo para el desarrollo del turismo nacional

Tercer Módulo

  • Smart Cities + Smart Tourists = Smart Destinations (¿Y cómo llegamos a estos conceptos?)
  • Innovación y su relación con la sostenibilidad turística en el siglo XXI
  • Disrupción en el turismo: Air BnB Vs Hoteles / Agencias Virtuales Vs Presenciales / Aerolíneas Bajo Costo Vs Regulares
  • Bonus Track: Tendencias

Modalidad Virtual con posibilidad de realizar alguna actividad presencial, si el Gobierno Nacional lo autoriza)

Horas: 40 

Fecha de inicio: Por definir para 2022

Conferencista: María Fernanda Sánchez Ponce de León

Inversión: $1.100.000

Horario: lunes, martes y miércoles de 5:00 pm. a 8:00 pm.

 

Introducción:

Concientizar a los destinos turísticos y organizadores de eventos de la importancia de conectarse con los clientes a otro nivel, al estar frente a una nueva generación de ciudadanos globales interconectados y con una idea de un mundo abierto.

 

Objetivos específicos:

  • Ofrecer un análisis detallado sobre la industria de reuniones, descubriendo sus características y necesidades.
  • Definir estrategias que permitan lograr un mejor posicionamiento y branding de empresas y productos turísticos, enfocados al segmento MICE.

 

Contenido

Primer Módulo

  • Introducción al turismo de reuniones
  • Características del turismo de reuniones
  • Segmentos de mercado del turismo de reuniones
  • Impacto del turismo de reuniones

Segundo Módulo

  • Demanda internacional del turismo MICE
  • Demanda nacional del turismo MICE
  • Oferta internacional y nacional del turismo MICE
  • Turismo MICE en Colombia: ¿dónde estamos?

 Tercer Módulo

  • Nuevas tendencias del turismo MICE: Objetivos
  • Características del nuevo turismo MICE
  • Ser únicos en el mercado: Estrategias y acciones
  • Construya, mida y vuelva a empezar: Lean Startup

 

Metodología

  • Clases Magistrales
  • Trabajo en grupos
  • Videos
  • Casos de estudio
  • Se finalizará con desing thinking

 

Modalidad: Virtual

Horas: 40 

Fecha de inicio: Por definir para 2022

Conferencista: Natalia Andrea Echavarría Reina

Inversión: $1.100.000

Horario: lunes, martes y miércoles de 5:00 pm. a 9:00 pm.

 

Introducción:

Capacitar profesionales del área sobre el entendimiento de las temáticas más importantes del desarrollo turístico en general y de la gestión de destinos en particular, con énfasis en el pensamiento estratégico, la competitividad y la innovación.

 

Objetivos específicos:

  • Entender la Gestión de Destinos y su importancia en el turismo
  • Determinar el rol de las DMO con otros actores del sector turístico
  • Establecer las DMO como instrumento estratégico para la gestión del turismo en la ciudad

 

Contenido

Primer módulo

  • Conozcamos sobre los destinos turísticos y cómo funcionan
  • Concepto y evolución de DMO
  • Innovación como punto clave del desarrollo turístico
  • Organización y gestión de proyectos turísticos

 

Segundo módulo

  • Colaboración pública/privada en el marketing de destinos
  • Planificación estratégica de destinos turísticos
  • Marketing y su gestión de la marca en ciudad/país
  • Gestión turística para las ciudades

 

Tercer módulo

  • Comercialización y comunicación turística
  • Competitividad de los destinos turísticos
  • Herramientas y técnicas para la creación de la experiencia turística
  • Promoción y comercialización del destino (Marca país)

 

Cuarto módulo

  • Retos actuales de las DMO´s en la región
  • Elementos disruptivos turísticos
  • Caso práctico: Marca país Colombia

 

Metodología

  • Clases Magistrales
  • Trabajo en grupos
  • Videos
  • Casos de estudio

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.