Gerencia de Organizaciones Saludables: Desde la Psicología Positiva

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Gerencia de Organizaciones Saludables: Desde la Psicología Positiva

Facilitar a los participantes las herramientas necesarias para gestionar la construcción del bienestar en entornos organizacionales saludables.
  • La Psicología Positiva como ciencia del bienestar, surge a finales de la década de los noventa, como respuesta al modelo enfocado a “reparar” problemas, “tratar” o “curar”, descuidando aspectos salugénicos del desarrollo humano como los son el estudio de las fortalezas, el optimismo, la felicidad, la esperanza y la resiliencia.  Lamentablemente, muchas de las ciencias administrativas y gerenciales han comulgado durante años con esta tendencia.

    A fin de corregir este desbalance, la psicología positiva posiciona un enfoque salugénico, centrándose en la prevención, en los aspectos positivos de la experiencia humana y aportando nuevos conocimientos para ayudar a las personas a alcanzar calidad de vida y bienestar, aspectos que representan el fin último de la Psicología Positiva.

    Desde esta mirada, las ciencias administrativas, gerenciales y la misma psicología aplicada al mundo de las organizaciones han sumado a la resolución de lo que no funciona, el fomento de personas saludables y empresas saludables basado en aprovechar y desarrollar las potencialidades de sus integrantes en el medio laboral.

Objetivos

  1. Conocer la Ciencia del Bienestar o Psicología Positiva como marco de referencia para gestionar procesos de bienestar en personas, grupos u organizaciones.
  2. Analizar los diferentes modelos de salud organizacional y su impacto en el bienestar de los colaboradores.
  3. Sensibilizar a los cursantes de la necesidad de descifrar las motivaciones intrínsecas y de sentido de vida en las organizaciones.

Metodología

Las clases contarán con presentaciones del profesor y la realización de dinámicas y ejercicios individuales y grupales que permitan la aplicación práctica de lo aprendido.

Contenido

Módulo 1. La Ciencia del Bienestar: Psicología Positiva

  • Enfoque salúgenico
  • Teoría del Bienestar del PERMA
  • Fortalezas del carácter

 

Módulo 2. Modelos de Salud organizacional

  • Teoría del Bienestar del PERMA aplicado a las organizaciones
  • Emociones Positivas en las organizaciones
  • Sentido de vida en las organizaciones
  • Logro en las organizaciones
  • Organizaciones HeRO (Healthy and Resilient Organization)
  • Capital Psicógico en las organizaciones
  • Indagación apreciativa en las organizaciones
  • Comunicación Positiva

 

Módulo 3. Bienestar en el ciclo vital organizacional

  • Metagramas a través del ciclo vital de una persona en la organización.
  • Sentido de vida y propósito diferente para centenial, un milenial, un x o un baby boomer.

Personas responsables de las estrategias organizacionales y bienestar personal y de los otros.

María Elena Garassini

Licenciada en Psicología, Magister en Psicología del Desarrollo Humano y  Doctorado en Psicología por la Universidad Central de Venezuela, Doctorado en  Didáctica y Organización de Instituciones Educativas por la Universidad de Sevilla en España. Profesora de la cátedra Bienestar en el s. XXI en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y del del Diplomado Herramientas para promover la Felicidad de la Corporación Universitaria Iberoamericana en Bogotá. Experta en contenido y profesora de las Maestrías en Liderazgo Positivo en la Universidad Tecmilenio de Monterrey-México. Profesora del módulo de Educación Positiva y gestión de Emociones en el diplomado de Herramientas para el docente del s. XXI certificado por la Logos International University. Miembro del equipo de investigación Resilio de Univerisdad Javeriana-Bogotá. Consultora y facilitadora de talleres y programas de apoyo como profesional voluntaria de la Fundación Keralty (experiencias con la Asociación de familiares de la Fundación Alzheimer) y como profesional voluntaria para la atención de familias y adultos de la Asociación colombiana de Diábetes. Compiladora y autora de capítulos de libros. Los dos últimos títulos para 2018: Psicología Positiva y Comunicación no violenta (Manual Moderno-Bogotá) y ¿Cómo acompañar a mi hijo adolescente desde sus fortalezas? (Ediciones Paulinas-Bogotá).

 

Cesar Yacsirk Roa

Licenciado en psicología mención industrial por la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Desarrollo Organizacional por la Universidad Católica Andrés Bello. Maestría en Organizaciones Saludables e Innovación en la Gestión de Personas por Florida Universitaria (Valencia España). Diplomado en Competencias de Coaching Ontológico por la Universidad Metropolitana de Caracas. Líder en Yoga de la Risa, certificado por Laughter Yoga International University y formación en Comunicación basada en Mindfulness de la Universidad del Rosario. Columnista de la Revista digital BV-online sección “Management”, editada por la Cámara Americana de Industria y Comercio Venamcham y colaborador del portal mexicano https://cotopaxi.io/ Mas de 15 años dedicado capacitación del talento humano y ponente internacional en temas de Psicología Organizacional Positiva y Coaching, realizadas en Santo Domingo, Buenos Aires, Coruña, Vigo, Ciudad de Panamá y Sevilla. Es coautor de los capítulos: Indagación Apreciativa en la Empresa. Convirtiendo en posibilidad y realidad la Comunicación en Positivo; PERMA, Virtudes y Fortalezas en Acción: Un Caso de Estudio Organizacional y autor de libro de reflexiones personales y organizacionales “Chocolate para Conversar” (2017)

En la actualidad se desempeña Consultor y facilitador de talleres y programas de apoyo al proyecto “Bogotá Ciudad Compasiva” como profesional voluntario de la Fundación Keralty (antes Colsanitas) y actividades de asesoramiento organizacional en la ciudad de Medellín.

 

Miguel De Zubiría Samper

Psicólogo. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa – Universidad de Sevilla, España.Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante. Entre sus últimas publicaciones encontramos : ¿Eres feliz? (2018), ¿ La soledad y el suicidio en niños y jóvenes? (2007), Psicología de la felicidad (2007), Psicología del talento y la Creatividad (2007).

Inicio: 4 de octubre

Finalización: 30 de noviembre

Horario: viernes de 5:30 a 9:30 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m  

Intensidad horaria: 90 horas

Inversión: $2.580.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.