Literatura y Género

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Literatura y Género

Este diplomado es una invitación a hacer un recorrido en clave de género a través de la literatura en diferentes momentos de la historia, desde la edad media, hasta la literatura colombiana actual.
  • ¿Cómo participa la literatura en la construcción del género? ¿Cómo interviene el género en la lectura y apropiación de la literatura? Estas son preguntas que resultan relevantes hoy, a la luz de las discusiones contemporáneas y las transformaciones sociales en las que el género como noción demanda una relectura de nuestras prácticas y tradiciones.

    Este diplomado es una invitación a hacer un recorrido en clave de género a través de la literatura en diferentes momentos de la historia, desde la edad media, hasta la literatura colombiana actual. Con el fin de comprender esta relación entre la literatura y el género leeremos las obras literarias desde nociones como el cuerpo, el deseo, el amor, la subjetividad y la sexualidad.

Objetivos Específicos

  • Analizar las obras literarias desde perspectivas de género
  • Reconocer las formas en las que la literatura ha contribuido a configurar identidades de género, que se transforman en la historia.
  • Discutir el papel del género en la creación y recepción de la literatura.

Metodología

El Diplomado se compone de tres módulos que abordarán distintas temáticas alrededor de la literatura y el género. Estos módulos se desarrollarán a través de charlas a cargo de las profesoras especialistas con apoyos audiovisuales, discusiones de clase y talleres prácticos. A lo largo del diplomado las y los participantes realizarán un proyecto que presentarán en la última sesión del programa.

 

Contenido

Sesión Introductoria: La literatura y el género: perspectivas de estudio. Conversatorio profesoras Alejandra Soriano, Lina Cuéllar y Norma Donato.

Módulo 1. La mujer en la literatura: de la Edad Media al Romanticismo. Profesora Norma Donato.

  • El deseo y la idealización de la mujer en la Edad Media.
  • Entre el honor y la libertad: la mujer en el Renacimiento y el Barroco.
  • El papel de la mujer en el amor Romántico.
  • Taller 1.

 

Módulo 2. El género en la literatura moderna y contemporánea. Profesora Lina Cuellar.

  • Escrituras de ruptura: personajes y voces ambiguas en la primera mitad del siglo XX.
  • ¿Existe algo llamado “literatura queer”?
  • Voces disidentes en la liteatura latinoamericana contemporánea
  • Taller 2.

 

Módulo 3. Escritura y género en Colombia. Profesora Alejandra Soriano.

  • Mujeres peligrosas. El asunto de la mujer como lectora.
  • Cuerpo y sometimiento en la literatura escrita por mujeres en Colombia.
  • ¿Escribir como mujer? La pregunta por el género y la creación literaria.
  • Taller 3.

Socialización de Proyectos

  • Público en general interesado en leer obras literarias en perspectiva de género.
  • Profesionales en literatura, comunicación social, ciencias sociales, humanidades y áreas afines que estén interesados en profundizar sus conocimientos en literatura desde una perspectiva de género.

Liz Alejandra Soriano

Profesional en Estudios Literarios y Comunicadora Social con énfasis en periodismo egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, aspirante a magister en Política Social en esta misma institución. Profesora en el área de literatura del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sus intereses de investigación se inscriben en políticas de lectura y bibliotecas, estudios de recepción de cultura escrita en su dimensión material y social y en estudios de género relacionados con la literatura.

Norma Stella Donato Rodríguez

Magíster en Estudios literarios de la universidad de Buenos Aires, Profesional en Estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada en Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Actualmente es profesora de Literatura y Humanidades en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sus intereses investigativos están enfocados en la novela de la violencia en Colombia.

Lina Cuellar Wills

Profesional en Estudios Literarios y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Historia de la Universidad de Los Andes. Actualmente es profesora de Literatura y Humanidades en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sus intereses de investigación están enfocados en la historia cultural, la historia del libro y de las formas impresas en América latina y el género y las sexualidades.

Inicio: 1 de octubre

Terminación: 28 de noviembre

Horario: lunes a jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Intensidad horaria: 96 horas

Inversión: $1.850.000

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.