Maestría en Artes Plásticas

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Información general
Edificio Tollota, sede de la Maestría en Artes Plásticas
Edificio Tollota, sede de la Maestría en Artes Plásticas

Presentación del programa

La Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá ofrece, a partir de enero de 2016, la Maestría en Artes Plásticas (MAP). La MAP está centrada en la investigación, particularmente direccionada a los procesos de creación artística desde las artes plásticas. Se asume la creación como generadora de sentido y conocimiento,  aunque desde las particularidades propias del pensamiento artístico.

La Maestría encuentra un valioso soporte en la apuesta que la Universidad, y en particular el pre-grado en artes plásticas, hace por la creación como lugar de conocimiento con su propio rigor y sus especificidades cognitivas y experienciales. Entiende que ese proceso requiere no solo de dinámicas pedagógicas coherentes con la dinámica creadora sino de espacios particulares para desplegar un intenso trabajo visual, por ello cada alumno dispone de un espacio propio y con facilidades tecnológicas. Así mismo, entiende que la singularidad de cada proceso de creación precisa tanto de sesiones colectivas como particulares, tanto de tutorías y asesorías personalizadas como de sesiones colectivas en las que se movilizan los diversos procesos de creación. Para todo ello dispone de docentes permanentes y ocasionales (tanto nacionales como internacionales).

Se considera, por otra parte, que el fomento a la creación es fundamental no sólo para la práctica artística sino para proyectarla en y con otras áreas y prácticas del saber, por ello abre sus puertas a profesionales de otros campos disciplinares, pero con una significativa disposición hacia la creación.

Estructura de la Maestría en Artes Plásticas

La estrategia central es el laboratorio entendido como el espacio de creación y donde se movilizan los proyectos y se activan diversas facultades como la percepción, la imaginación, lo afectivo, lo conceptual etc. Alrededor de cada proyecto se generan discusiones y apropiaciones de los seminarios que nutren la maestría. Estos diálogos asumen modalidades como: discusión colectiva, presentaciones individuales, acompañamiento de tutores particulares a cada proyecto y presencia con los docentes y profesores invitados, los cuales emiten opiniones con la intención de movilizar los proyectos.

El lugar central del laboratorio de creación se complementa con dos áreas ejes y con seminarios eventuales alusivos a diferentes problemas y temas. Las áreas ejes no solo potencian y se articulan con la creación sino que dinamizan la puesta en público de los procesos. Ellas son la Gestión, entendida como lugar en donde los proyectos artísticos entran en relación con los contextos de lo público, es decir con dimensiones sociales, culturales y políticas. Estas mediaciones no suceden una vez finalizado el proyecto de creación, más bien lo interpelan profunda y constantemente desde las decisiones de circulación y puesta en público, desde la recepción y apropiación del proyecto por diversos públicos y comunidades, y desde las mediaciones socio-culturales que lo determinan. La otra área es la de Escrituras, esta noción es asumida de una manera plural y también muy implicada en la creación misma. La escritura no se reduce a un medio para formular una verdad que le precede, en sí misma es creadora y dialoga intensamente con la producción visual. La escritura no escribe de las obras sino con ellas. En consecuencia, desborda las lógicas racionales y discursivas de otras disciplinas.

Perfil del aspirante

Artistas o personas que tengan experiencias, formación profesional y desarrollos significativos en procesos de creación.
Personas procedentes de campos disciplinarios con una importante inclinación hacia la creación, o con una intensa relación entre los problemas de su disciplina y las artes y con capacidad para movilizar e insertar tales procesos en distintos contextos.
Personas con capacidad para construir conocimiento y producir sentido desde el pensamiento artístico y desde dinámicas escriturales afines a la creación, y con disposición para interactuar con la sociedad a través de su práctica.

Perfil del egresado

El egresado  estará en condiciones de movilizar un pensamiento creador a nivel plástico y a nivel de escrituras creativas asociadas a procesos artísticos. Estos procesos artísticos se focalizan tanto en propuestas personales como en propuestas vinculadas a lo colectivo, atendiendo los desarrollos contemporáneos en estéticas participativas y comunitarias. La experiencia y formación es susceptible de  proyectarse tanto para potenciar el trabajo artístico como para enriquecer otras disciplinas y campos de acción desde las particularidades del pensamiento artístico.
 
Un Magíster en Artes Plásticas se desempeña profesionalmente en los siguientes campos laborales:
 
 - Desde sus prácticas creativas personales, a partir de su producción desde los distintos lenguajes y recursos expresivos que constituyen las artes plásticas: pintura, objetos, escultura, instalaciones, producción audio-visual, producción gráfica, performance y acciones corporales,  arte y plástica con proyecciones sociales.
 
- En el campo académico estableciendo vínculos con la docencia, la creación y la investigación.
 
- En el campo institucional del arte, a partir de la participación en proyectos curatoriales, exposiciones, publicaciones y actividades diversas.
 
- En el campo de las industrias culturales por medio de procesos de gestión y generación de proyectos culturales. Así mismo, estableciendo empresas o proyectos ligados a lo creativo
 
- En proyectos vinculados con comunidades heterogéneas por medio de agenciamientos artísticos y procesos colectivos.
 
- A través de la interacción con disciplinas afines y otros saberes transdisciplinares en proyectos que precisen el concurso de las prácticas artísticas.
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios

Información detallada de la Maestría

 

MAESTRÍA EN ARTES PLÁSTICAS - PLAN: 0391
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2GESTIÓN I - EL ARTE Y LO PÚBLICO  
2GESTIÓN II - EL ARTE Y LO PÚBLICOGESTIÓN I - EL ARTE Y LO PÚBLICO 
2GESTIÓN III - EL ARTE Y LO PÚBLICOGESTIÓN II - EL ARTE Y LO PÚBLICO 
2ESCRITURAS I  
2ESCRITURAS IIESCRITURAS I 
2ESCRITURAS IIIESCRITURAS II 
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
5CREACIÓN I  
5CREACIÓN IICREACIÓN I 
5CREACIÓN IIICREACIÓN II 
12PROYECTO DE GRADO - MAESTRÍA ARTES PLÁSTICASCREACIÓN III 
COMPONENTE FLEXIBLE - ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
4SEMINARIO I - PROBLEMAS DEL ARTE CONTEMPORANEO  
4SEMINARIO II - PROBLEMAS DEL ARTE CONTEMPORANEOSEMINARIO I - PROBLEMAS DEL ARTE CONTEMPORANEO 

 

Director del programa
Director del programa

Francisco Javier Gil Marín

Para todos los interesados en la Maestría en artes Plásticas nos parece importante precisar algunas ideas. Frente a otros saberes y disciplinas que pueden anticipar los puntos de llegada y los modos de llegar a sus objetos de conocimiento, en la creación artística estamos ante lo incierto e impreciso, ante algo mucho más borroso e impredecible. Ese otro lugar, propio del pensar artístico, implica valorar lo desconocido, ponerlo en libertad, como afirmara Blanchot. Lo único claro en los procesos de creación es la necesidad de arriesgar, de estar en el camino renunciando a toda certeza, y de hacer experiencia con todo el proceso para ir más allá de lo que ya sabemos y sentimos.
 
El pensamiento artístico acontece de maneras no planificables ni previsibles, lo importante está en habitar algo largamente y con intensidad: ya sea una obsesión, una preocupación, un sueño, una pasión, una pregunta, un recuerdo, un dolor, etc. Y es a partir de esa pasión que se movilizan los procesos de creación los cuales más que objetivos requieren habitar con plena presencia aquello que nos interroga. Esa presencia se acompaña menos de una intención que de una atención intensa, de una espera alerta.

Esa actitud de presencia, de experiencia intensa y espera alerta, carece de método. Lo artístico es un modo de hacerse presente en lo que se hace, y lo que pueda ocurrir allí no es producto de las buenas intenciones o de los buenos procedimientos, tampoco el resultado lógico de una búsqueda. Es algo que acontece y, por tanto, tiene una temporalidad distante a la de  un pensamiento ordenado, metódico y controlado.
 
La pedagogía, fundamentalmente en los procesos artísticos, no es algo que se posee y se aplica en toda circunstancia, se construye relacionalmente, en cada situación y con cada persona. Lo pedagógico en la Maestría es una invitación a mantener la atención en ese algo que merece la pena, en hacerse presente sobre lo que se piensa sensiblemente. Más que enseñar, pretende propiciar una intensa experimentación, abrir una inquietud, la inquietud de sí, o la inquietud de un “nosotros” para habitar un mundo. 

La Maestría en Artes Plásticas tiene dos focos básicos a elegir como énfasis por parte de los participantes: la creación artística focalizada en la creación individual y la creación artística focalizada en proyectos sociales o comunitarias. Esta última se centra en lo que podríamos denominar “poéticas sociales” y supone incorporar varios desplazamientos que experimentan las artes en la actualidad, las cuales han puesto en cuestión nociones modernas como “autor” u “obra”. Así mismo, implica procesos de creación colectivos y con finalidades ajustadas a las comunidades en las que tiene lugar.
 
El programa de estudios es igual para una u otra profundización, no obstante, según la profundización que se adopte, algunos contenidos y experiencias se segmentan. Otras asignaturas se desarrollan iguales para todos los participantes. Quizás, para terminar, vale la pena mencionar una frase de Agamben, perfectamente aplicable a la creación artística, y naturalmente a la Maestría en Artes Plásticas: "Los modos en que ignoramos algo son tantos y a la vez más importantes que los modos en que lo conocemos."


Javier Gil
Director de la Maestría en Artes Plásticas

Convenios
Internacional
Intercambio, Marco

Universidad de Vigo

Lugar
SPAIN

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¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
104505
Título Otorgado: 
Magíster en Artes Plásticas
Créditos exigidos: 
47
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 6882 del 14 de mayo de 2015 por 7 años.

Horario de clase: 
Martes y jueves de 6 a 8 p.m., miércoles de 6 a 9 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.