Maestría en Bioprospección y Biocomercio

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

La Maestría en Bioprospección y Biocomercio pretende formar investigadores e innovadores desde un enfoque interdisciplinario para valorar los recursos naturales del país, proponer alternativas para su producción y desarrollar productos novedosos a partir de la biodiversidad, con el fin de contribuir al desarrollo científico, tecnológico y económico del sector industrial y agroalimentario colombiano.

La Biodiversidad es un importante acervo de la nación, sabiendo que somos uno de los 11 países megadiversos del mundo. Pero, más allá de las cifras, el aprovechamiento de la biodiversidad hoy en día se considera un asunto de prioridad nacional claramente estipulado en el CONPES 3697 DE 20113 y la Estrategia BIO de Colciencias lanzada a mediados del presente año.

Con este programa académico se busca generar en los estudiantes fundamentos para desarrollar personalidad, expresar necesidades, pensar y crear proyectos futuros, nuevos derroteros de acción especialmente encaminados al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana. Así mismo, se pretende desarrollar actitudes y aptitudes tendientes a la aprehensión, la práctica y creación del conocimiento a través del contacto con los diferentes sectores del desarrollo económico del sector industrial y agrícola del país. Queremos formar personas dispuestas a relacionarse con los demás, con base en principios de respeto, ética, democracia y equidad, reconociendo el carácter pluriétnico y multicultural de la nación.

Entendiendo que el uso sostenible de la biodiversidad puede ser motor de desarrollo de las comunidades para lograr el bienestar de la población y la conservación de los ecosistemas, se pretende brindar una visión integral de la bioprospección en un contexto mundial y local con miras a aprovechar la biodiversidad para el desarrollo y la innovación. El programa busca proveer a los estudiantes herramientas metodológicas actualizadas e innovadoras para planificar, desarrollar y divulgar proyectos de investigación.

 

Porqué somos diferentes

El currículo ofrece elementos teóricos, metodológicos y técnicos, basados en la experiencia y trayectoria de su profesorado, que permiten al alumno la aplicación de los instrumentos de la bioprospección y el biocomercio como estrategias de valoración y uso de la biodiversidad colombiana.

En razón a lo anterior, el egresado tendrá la oportunidad de fortalecer su formación y profundizar sus conocimientos sobre gestión empresarial y bionegocios, las ciencias–ómicas (tan importantes en el campo de la bioprospección), los aspectos relacionados con normatividad y legislación en biodiversidad así como en bioprocesos y otras estrategias para la obtención de compuestos o productos de interés.

Todas estas asignaturas conforman el componente disciplinar obligatorio del programa, las cuales aportarán elementos, herramientas, aptitudes y capacidades para establecer proyectos productivos a través de su vinculación o creación de empresas, continuar su formación a nivel doctoral y vincularse a la docencia, a la investigación científica o la gestión en entidades de diversa naturaleza.

Las áreas del conocimiento se derivan de las tres líneas del programa: Bioprospección Marina, Biodiversidad Agrícola y Forestal, y Bioprocesos, las cuales se refuerzan con temas de libre escogencia por parte del alumno, de acuerdo con sus intereses y/o necesidades como: Productos Naturales, Botánica Económica, Actividad Biológica y Bioensayos, Microbiología Industrial, Bioprospección Marina, Agroecología y Estadística.

Con estas asignaturas se fortalece en el estudiante la formación del pensamiento interdisciplinario y se plantean nuevas ideas, soluciones a problemas de los diferentes sectores o el uso de nuevos recursos de la biodiversidad. De esta forma, se busca fomentar la eficacia, la eficiencia y la efectividad en los procesos de toma de decisiones, así como la sensibilidad del estudiante hacia nuevas demandas del mercado y la sociedad en un contexto político plural.

Perfil del aspirante

El Programa busca, a través de la modalidad de Investigación, complementar la formación de investigadores provenientes de diferentes disciplinas tales como: Biología, Biología Marina, Biología Ambiental, Química, Ecología, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Química, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agroecológica y demás profesiones afines con las Ciencias Naturales, preferiblemente con experiencia en proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el estudio de los recursos naturales. Sin embargo, el programa también pretende, en la modalidad de profundización, apoyar al empresario o independiente en el desarrollo de productos concretos provenientes de la diversidad biológica del país con el fin de implementar estrategias de biocomercio.

Perfil del egresado

El programa de Maestría en Bioprospección y Biocomercio pretende ofrecer a la sociedad egresados con idoneidad para proponer estrategias de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana, a través de iniciativas de biocomercio que permitan obtener productos que atiendan las demandas del sector nacional e internacional, al mismo tiempo que se propenda por la conservación de los ecosistemas. En muchos casos, la participación de las comunidades será fundamental.

Específicamente, el magister en Bioprospección y Biocomercio tendrá competencias y habilidades en la valoración y uso de los recursos agrícolas, forestales y marinos del país. Así mismo, sabrá cómo participar en equipos multidisciplinarios que conforman grupos de investigación de reconocida trayectoria nacional o internacional y cuyo fin sea la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos integrales sobre la valoración y uso de los recursos naturales del país. Será capaz de proponer y desarrollar iniciativas de Bioprospección que permitan valorar aquellos recursos de la biodiversidad colombiana que no han sido estudiados o aprovechados.

También será un magister con capacidades para identificar los recursos de la biodiversidad colombiana que tienen potencial para su desarrollo en iniciativas de biocomercio, tanto en ecosistemas terrestres como marinos, y desarrollar metodologías que permitan la transformación de las materias primas para obtener productos con valor agregado que atiendan a las demandas de los mercados nacional y/o internacional.

El egresado preverá estrategias de suministro in situ o ex situ con el fin de reducir o eliminar la presión sobre las poblaciones naturales de las especies de interés. Contribuirá al establecimiento de iniciativas de biocomercio tendientes a mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de los recursos naturales, así como a conservar la diversidad biológica y la productividad de los ecosistemas.

Aportará soluciones, con una visión integradora, del uso de la biodiversidad colombiana que permitan satisfacer necesidades locales y regionales. Por último, desarrollará proyectos y programas para el uso sostenible de la biodiversidad en ecosistemas terrestres y marinos del país con la participación activa de las comunidades como una estrategia de desarrollo. 

 

Perfil ocupacional

Los egresados del programa podrán acceder a nuevas oportunidades para la docencia y la investigación, así como facilitar las condiciones para que puedan postularse a programas doctorales, en universidades nacionales o extranjeras, generando el valor agregado que permita desarrollos del país en este campo. También podrán generar desarrollos empresariales basados en la biodiversidad, a partir de la evaluación de los recursos naturales del país y su desarrollo en productos concretos que atiendan a las demandas de los diversos sectores industriales, para competir en los mercados a nivel nacional e internacional.

El ecoturismo como servicio ambiental e iniciativa de biocomercio puede ser otro renglón importante para el desempeño del egresado de la maestría, ya que se ha constituido en una poderosa herramienta de transformación social, generación de empleo y participación activa de las comunidades locales. El egresado del Programa podría jugar un papel importante en la Política turística para una sociedad que construye la paz, formulada en el año 2000, que se propone como objetivo mejorar la competitividad de los destinos turísticos en todas las regiones del país, de manera amable con el ambiente.

El egresado podrá desempeñarse como docente, investigador o asesor en universidades, organizaciones, centros de investigación, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Unidades Ambientales de los grandes centros urbanos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental, en la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre otros, así como centros de investigación agrícola e instituciones gubernamentales agropecuarias.

De otra parte, el egresado con un perfil empresarial podrá obtener los conocimientos necesarios para implementar estrategias de biocomercio en empresas ya existentes o formar nuevas empresas de acuerdo con el(los) producto(s) a ofertar.

Plan de estudios
MAESTRÍA EN BIOPROSPECCIÓN Y BIOCOMERCIO - PLAN 0416
COMPONENTE DISCIPLINAR 
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3BIODIVERSIDAD, INNOVACIÓN  Y EMPRENDIMIENTO   
3CIENCIAS - ÓMICAS  
3LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD EN BIODIVERSIDAD   
3BIOPROCESOS   
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3SEMINARIO I   
3TÓPICOS AVANZADOS I  
3TÓPICOS AVANZADOS II   
3TÓPICOS AVANZADOS III   
COMPONENTE FLEXIBLE - ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
3ELECTIVA III  *
MODALIDADES DE GRADO
MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3PROYECTO DE TESIS (INVESTIGACIÓN)  
6TESIS I (INVESTIGACIÓN)  
6TESIS II (INVESTIGACIÓN)TESIS I (INVESTIGACIÓN) 
MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
6TRABAJO DE GRADO I (PROFUNDIZACIÓN)  
6TRABAJO DE GRADO II (PROFUNDIZACIÓN)TRABAJO DE GRADO I (PROFUNDIZACIÓN) 
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
Director del programa
Director del programa

Mónica Puyana Hegedus

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
106208
Título Otorgado: 
Magíster en Bioprospección y Biocomercio
Créditos exigidos: 
48
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 Semestres

Registro Calificado: 04676 del 15 de marzo de 2017 por 7 años.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.