IPES: Emprendimiento en tercera edad

IPES: Emprendimiento en tercera edad

Este vídeo etnográfico es elaborado por Néstor Alfonso Muñoz Riveros. Donde se muestra una iniciativa donde se apoya a las personas de tercera edad en lo económico.

En este principalmente Alvaro Arturo Segura Pardo de 79 años y Jairo Salcedo de 60 años, que son apoyados por el programa del IPES (instituto para la economía Social), que como comenta Marleny Puerto - Trabajadora de corpallanos, es un proyecto dirigido al adulto mayor y a las personas con discapacidad, de emprendimiento que nació hace 13 años, del cual se ideó el proyecto antojitos para todos, que hoy tiene vinculadas a más de 600 personas, con la labor social de apoyarlos para que hagan productos, basados en sus conocimientos o actividades hechas en el pasado como tejidos, pintura en tela, pintura en madera. Aunque en este vídeo se hablará más que todo de los módulos que les ofrece la institución.

Para adquirir uno de estos módulos, primeramente hay que inscribirse en IPES y a los días puede que lo llamen y en la reunión convocada se realiza un sorteo para el lugar donde se ubicara, las jornadas que manejan son de 10 horas laborales o más depende de la utilidad que se quiera generar, pero su horario empieza más temprano ya que viven a horas del lugar donde trabajan además de lo que implica prepararse para sus días laborales, por otra parte de las ventas que generen reciben el 25% de las mismas.

Las personas que trabajan con la venta de snacks en los módulos lo hacen ya sea por sustento económico, hobbie o no ser vago como lo expresó Arturo, además que sienten que es agradable atender a las personas que consumen su producto.