PROYECTO RECOMENDADO: MUSEO DE TRAJES

Proyectos
PROYECTO RECOMENDADO: MUSEO DE TRAJES
Compartir en
Martes 14 de Septiembre 2021
Imagen tomada de https://museodetrajes.com.co/comunidades-indigenas/

Museo de trajes

Arte, investigación y diseño

 

En este reportaje nos acompaña Maria del Pilar Muñoz, economista y filósofa de la universidad de  Los Andes y Directora del museo del traje de la unidad de patrimonio de la Universidad de América, quien nos cuenta el origen del museo y su importancia en el mundo de los museos, la historia y el diseño en Colombia.

 

Alejandra

Maria del Pilar Muñoz, podrías contarnos cómo nace el museo del traje



Maria del Pilar

 

Mi madre Edith Jiménez de Muñoz fue la fundadora del museo del traje, por este motivo he estado muy estrechamente vinculada al proyecto. Edith fue de las primeras antropólogas del país junto con Blanca Ochoa y fueron pioneras en los estudios del traje; trabajaron en el museo nacional y posteriormente fueron despedidas por tener unas ideas de avanzada o progresistas. Gracias al interés por los tejidos y lo textil y por tener experiencia al haber trabajado en un museo, mi madre fundó el museo del traje con su experiencia y plantó una semilla en el tema.

 

Alejandra

 

Maria del Pilar Muñoz, cómo llegas tú a la dirección del Museo



Maria del Pilar

 

A partir del 1999 o 2000, tomé la dirección del museo; siempre tuvo potencial y hasta el día de hoy ha incrementado su  impacto, potenciamos algunas áreas para que este fuera reconocido a nivel nacional e internacional. El museo tiene muy diversas actividades entrecruzadas con labores transversales definidas; hay un área de investigación sobre temas relacionados con la colección, hay un área de conservación de piezas en medios y ambientes propicios, pues tanto papel como textiles son elementos muy frágiles, también tenemos el área de educación, que se encarga de la oferta de nuestros servicios , pues nuestra exposición se ha ido consolidando gracias a charlas, talleres, conversatorios y un sinfín de actividades que hemos realizado y que son elementos que enriquecen la oferta del museo; tenemos el área de mercadeo para llegar a través de nuevos medios a otras personas, tenemos el área de inventarios y colecciones, transiciones de nuevas piezas para incluirlas en su respectiva colección. Necesitamos también para seguir a flote un área  de planeación administración y estructura financiera, esta institución.

 

Desarrollamos investigaciones de las piezas y las abrimos al público por medio de exposiciones temporales y permanentes. Debido a la pandemia, comenzamos a exponer piezas de interés y llevamos el museo al público y nuestros servicios los ofrecemos de manera virtual a un público que le interesa.


Alejandra

 

Podrías contarnos más sobre el desarrollo del Museo del traje



Maria del Pilar

 

El proceso de desarrollo del museo empezó aproximadamente en 1950 con el museo de trajes regionales de colombia, que obedece al momento histórico en que Edith (mi mamá) realizó su investigación; era la imagen particular de los grupos de población, con las características geográficas y económicas de las regiones; cuando llega la TV a Colombia, el comercio y los productos de consumo se amplían, y la imagen que mi mamá conoció como imagen regional se fue desdibujando y cada vez la gente vestía de una manera mucho más homogéneo, podemos visualizar la imagen regiones de nuestro país a medida que pasa el tiempo.

En el 2013 hicimos un ejercicio de cambiar de trajes nacionales a únicamente el museo del traje a partir de elementos que ella (Edith) nos había dejado. El énfasis de la colección escogida por Edith ha evolucionado hasta realizar exhibiciones del traje en colombia, (el hispano, europeo, afro, mestizaje mismo y comunidades indígenas), ese fue el punto de partida para cambiar y ampliar nuestra misión; el museo hoy se define como un espacio de encuentro alrededor del traje en el pasado, presente y futuro en nuestro país. El traje contemporáneo, lo hemos trabajado en exposiciones temporales en alianza con universidades para abordar nuevos diseñadores.

 

Alejandra

 

Cómo es el futuro del museo, cómo ha sido proyectado por ustedes y por la universidad a futuro.



Maria del Pilar

 

Nuestra visión es ser reconocidos como una entidad importante alrededor del traje y ser reconocidos como el museo que habla de las historia del traje en nuestro país o contar la historia del país por medio del traje. El traje es un medio que nos permite ir más allá de la prenda física, nos permite conocer al ser humano en sus creencias, condiciones de vida, el contexto geográfico, económico, histórico; y como la imagen de un país se transforma en cambios sociales y el desarrollo de este.

 

El objetivo de la restructuración del museo fue ampliar nuestra imagen; planteada por la universidad,  desde marzo de este año, la unidad de patrimonio de la universidad, reconoce al museo de traje como parte de este; amplía y ordena lo que la universidad ha tenido como interés alrededor del patrimonio en cuanto a nuestra historia e identidad como país

 

Esta reestructuración nos ha abierto perspectivas más amplias acerca de la relación con las diferentes facultades y enfocados hacia el museo y más específicamente a los textiles.

 

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta; estamos uniendo esfuerzos con las facultades realizando análisis de la circularidades dentro de la industria textil para crear nuevas fibras o materiales en el inicio de la cadena, o el tratamiento de las aguas residuales; hay una reorganización que no solo involucra al museo, sino a la misma universidad, los estudiantes y sus facultades.

 

Mucha gente joven se está involucrando cada vez más con el museo; con interés de unirse interdisciplinariamente, y con  ganas de hacerlo mejor; hemos tenido nuevas alianzas, por ejemplo con la escuela de moda y diseño  Arturo Tejada, creando el proyecto de la sala de traje europeo; en el último semestre, los estudiantes tienen un taller de costura donde ponen a prueba sus conocimientos, realizando un gran número de trajes europeos que tenemos en la sala y aún seguimos trabajando en eso.

 

Otro proyecto es con la CUN trabajando en la sala de traje afro, esto nos muestra las grandes posibilidades y alianzas que vienen de la reestructuración a partir del 2013 y las puertas abiertas que tenemos para los estudiantes y nuevos profesionales en colombia. 

 

Alejandra

 

Qué más nos espera al visitar o contactar al museo de trajes de la Universidad América



Maria del Pilar

 

Hay un punto de encuentro entre las facultades de diseño y el museo; nosotros abrimos espacios como conversatorios,  las nuevas salas de exposición para sus creaciones y proyectos de investigación de temas muy amplios; abrimos espacios expositivos, para que hagan sus muestras y exposiciones de modas, o el espacio piezas de interés, que dura 4 meses y  expone una obra destacada, dado con varias universidades y diversos proyectos.

 

El museo siempre ha estado interesado en el diálogo con los visitantes y saber que quieren obtener del y en el museo, y hemos abierto canales para saberlo, tenemos el buzón de sugerencias y encuestas al entrar y salir, para conocerlos, entender los motivos por los cuales nos visitan, y cual es la experiencia que ha tenido en el museo

 

Con un nuevo espacio entregado por la unidad de patrimonio, tenemos la facilidad de tener más espacios de interacción y nuevas exposiciones temporales respondiendo a los requerimientos de los visitantes y también diversas actividades para las distintas edades; el reto está en el espacio y en la comunidad, desarrollándose de manera virtual, pues como no esta de mas decir, las condiciones de la pandemia lo ameritan.

 

El museo se proyecta para el público, comunidades afro, indígenas etc, es un lugar social abierto y de inclusión permanente, queremos brindarles nuevas experiencias a los visitantes y estamos trabajando en elementos interactivos; queremos mostrar la diversidad del país por medio de los trajes con énfasis en el cambio.

 

“Estamos adecuados a la nueva realidad  y a los protocolos de seguridad, los invitamos a conocer el museo para entender la complejidad del traje y de los seres humanos”

https://museodetrajes.com.co/

medi.museotrajes@uamerica.edu.co

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.