Artefactos, voces y territorios del tejido como patrimonio cultural colombiano
Investigadores: Camilo A. Angulo Valenzuela, Diana P. Aldana Celis, Johanna E. Zarate Hernández
Presentación del proyecto
Artefactos, voces y territorios del tejido como patrimonio cultural colombiano es un proyecto de investigación–creación que explora los saberes textiles como expresiones vivas de memoria, identidad y territorialidad. Su propósito es reconocer el tejido no solo como técnica u oficio, sino como un lenguaje ancestral que articula conocimiento, espiritualidad, historia y resistencia dentro de diversas comunidades indígenas y artesanas del país.
Colombia es territorio de múltiples tradiciones que han logrado preservar, a través de hilos y manos, visiones del mundo profundamente conectadas con la naturaleza, el cosmos y la vida comunitaria. Estos saberes, transmitidos por generaciones mediante la oralidad, el gesto, el símbolo y la ritualidad, han permitido que el tejido siga siendo hoy una práctica cultural vigente, capaz de dialogar con los campos contemporáneos del diseño, la creación y la investigación.
Sin embargo, dicho diálogo no está exento de tensiones: las dinámicas del mercado, la apropiación descontextualizada y la aceleración del consumo cultural suelen reducir el tejido a un objeto, desplazando su dimensión simbólica y relacional. Este proyecto apuesta por una aproximación ética y colaborativa que reconozca la profundidad de los saberes artesanales, privilegiando la memoria oral y la creación conjunta como formas de encuentro entre distintas epistemologías.
¿Por qué TEJEDERO?
El proyecto da origen a TEJEDERO, un espacio que surge de la intención de los investigadores de crear encuentros alrededor del tejido. TEJEDERO convoca a la comunidad tadeísta para reunirse con comunidades tejedoras y generar conversaciones, experiencias y reflexiones sobre sus oficios, sus territorios y sus historias.
Este nombre se convierte así en la identidad de una sección que busca activar el tejido como lugar de diálogo, aprendizaje compartido y reconocimiento del patrimonio cultural vivo.
Enfoque y metodología
La investigación desarrolla un enfoque cualitativo que articula metodologías etnográficas, estudio de caso instrumental y principios de las Humanidades Digitales, integrando observación, registro audiovisual, análisis de artefactos y ejercicios de creación colaborativa. A través de estas estrategias, el proyecto propone comprender el tejido como un sistema complejo y dinámico donde convergen técnica, territorio, memoria y comunidad.
INVESTIGADORES A CARGO DEL PROYECTO
Diana Piedad Aldana Celis
Diseñadora de Modas y Alta Costura de la fundación universitaria Taller Cinco, profesional en Diseño de Modas y Textil de la Fundación Universitaria del Área Andina, especialista en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Magister en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Diseñadora de Indumentaria, con buena experiencia en el manejo de departamentos de Diseño en las áreas de dirección creativa, mercadeo, comercialización, distribución y en la parte de producción teniendo a cargo los procesos de patronaje, interpretación, escalado, y direccionamiento de producciones industriales a nivel dotacional y de moda industrial, manejo de licencias internacionales comercialización y distribución a nivel nacional.
En la actualidad docente Asociada I de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con alta experiencia docente e intereses investigativos en el Diseño de indumentaria, Gestión, técnicas productivas y conocimiento de fenómenos de consumo del sector Moda.
Camilo A. Angulo Valenzuela
Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, investigador y educador en diseño asociado a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido profesor visitante de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 2013 y la Universidad de Montreal en 2017.
Sus intereses investigativos se han orientado hacia los procesos de representación en diseño en el marco de los procesos creativos, las iteraciones en el proceso de ideación y de manera reciente, desde las metodológicas interdisciplinarias que ofrece la Bio-ideación. Con los proyectos 957-CP-20 “Planteamientos prospectivos para el desarrollo del boceto en diseño industrial” y 1045-CP-21 “Exploración conceptual y práctica de la línea ondulante para bocetos de diseño bio-inspirados”. Vinculado al grupo de investigación -Diseño, Pensamiento, Creación- COL0080293 del programa de Diseño Industrial. Desde su reflexión docente considera que los estudiantes que viven una formación en diseño, en la medida que cumplen sus sueños, también se preparan con valores para ser ciudadanos y agentes de cambio social.


