Ya está abierta la convocatoria para el programa “Potencia Étnica Audiovisual”

Ya está abierta la convocatoria para el programa “Potencia Étnica Audiovisual”
Martes, Agosto 24, 2021
La iniciativa es liderada por la Corporación Manos Visibles en conjunto con Utadeo, y busca becar a 35 líderes étnicos culturales con vínculos en el Caribe, para cursar la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 3 de septiembre. ¡Aquí te contamos cómo participar!

La Corporación Manos Visibles, liderada por Paula Moreno, ex ministra de Cultura, abrió la convocatoria para el programa “Potencia Étnica Audiovisual” el cual se desarrolla en conjunto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y que está dirigido a profesionales del Caribe colombiano o que vivan y trabajen en los territorios de esta región resaltando que serán priorizadas las personas que residan en ciudades como: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo y Riohacha.

En total serán 35 los cupos disponibles, para realizar la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo, en las sedes de Cartagena y Santa Marta. Los interesados deben tener un perfil enfocado a profesionales que busquen con su trabajo contribuir a la construcción de la formulación de políticas culturales, iniciativas y proyectos en los más de 64 municipios del Caribe que actualmente no cuentan herramientas, procesos y liderazgos, garantizando el acceso a la cultura desde un enfoque audiovisual.

Si estás interesado en esta convocatoria debes estar atento a cumplir los siguientes requisitos:

1- Autorreconocimiento como persona indígena o afrocolombiana del Caribe o del Pacífico.

2- Tener entre 22 y 50 años.

3- Ser profesional con grado certificado.

4- Demostrar y soportar experiencia profesional en el sector audiovisual con evidencia de su producción o participación en proyectos específicos de carácter social.

5- Disponibilidad de tiempo para cursar la Escuela, como programa académico de preparación previa a la inscripción de la Universidad.

6- Tener disponibilidad y financiación para viajar a las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Bogotá durante el ciclo de formación. Manos Visibles no cubrirá los gastos de desplazamiento, ni alojamiento, ni los que se incurra durante el desarrollo del programa. Estos gastos deben ser cubiertos por los seleccionados.

7- Se pueden presentar líderes y lideresas con trayectoria y/o experiencia en diferentes campos y disciplinas, como por ejemplo:

• Música, danza, teatro, literatura, artes plásticas y el audiovisual, comunicación social y periodistas que quieran pensar en nuevos formatos de lo audiovisual.
  • Productoras de cine, televisión y/o comerciales, festivales de cine, canales regionales y comunitarios, plataformas digitales, cine clubes y espacios de exhibición comercial o alternativa de contenidos audiovisuales.

8- Tener un proyecto, organización o apuesta por el audiovisual para la equidad racial.

9- Personas que no hayan cursado otro programa de Maestría o Especialización en otra universidad.

10- Personas que tengan vínculos con el Caribe y trabajo con comunidades étnicas.

La ex ministra Paula Moreno, afirmó en medios de comunicación que la importancia de esta iniciativa está en que “las historias de las comunidades étnicas merecen ser contadas, no verse, no imaginarse, sino ser narradas objetivamente desde su propio lente ubicándose en grandes plataformas para que el sector audiovisual nacional e internacional se entere que en Colombia hay un sin número de indígenas y afrocolombianos que tienen mucho para articularse con el mundo”.

Cabe resaltar que el coordinador de dicha Maestría, Santiago Trujillo, también director del Área Académica de Cinematografía de Utadeo, también lideró la primera cohorte de este programa en 2020, denominada “Potencia Pacífico” que formó a la misma cantidad de líderes culturales del pacífico colombiano en este programa, demostrando el liderazgo de Utadeo en el sector cultural y artístico del país.

Para más información puedes ingresar aquí; para inscribirte, puedes ingresar en este enlace o visitar las redes sociales de la Corporación Manos Visibles como @PotenciaCaribe y en @ManosVisibles.