Aprenda a cultivar tomates sanos y de calidad con la guía “El riego y la fertilización del cultivo de tomate”

Miércoles, Abril 11, 2018
Investigadores
Esta fruta hace parte fundamental de nuestras comidas. Sin embargo, alguna vez se ha preguntado cómo llega en óptimas condiciones del campo a su mesa. Investigadores tadeístas y de la U. Central plantearon una guía para buenas prácticas de cultivo de tomate, que no solo servirá para los campesinos sino también para los ciudadanos que desean saber qué componentes químicos deben tener los cultivos y cuánto y cómo regarlos.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El tomate es una fruta. Si, una fruta, aunque no lo crea, que hace parte esencial de nuestras comidas. Está presente en las ensaladas, guisos, estofados, e incluso, cuando preparamos huevos o una deliciosa parrillada. Pero, ¿sabe usted cuál es el proceso ideal que se debe llevar a cabo para que un tomate de la mejor calidad llegue a su mesa?

Como parte del proyecto de investigación “Desarrollo de un prototipo de sistema de soporte a la decisión para el manejo del agua y la nutrición del tomate a campo abierto y bajo invernadero”, ejecutado en conjunto por Utadeo y la Universidad Central, con cofinanciación de Colciencias, los profesores Carlos Bojacá, Edwin Villagrán, Rodrigo Gil y Hugo Franco se dieron a la tarea de construir un manual muy útil para los cultivadores y la ciudadanía en general. Se trata de la Guía técnica de campo “El riego y la fertilización del cultivo de tomate”, una publicación que compila consejos prácticos, que van desde las necesidades hídricas del cultivo hasta los nutrientes y componentes químicos que se requieren para la fertilización de las plantas.

El manual nace como parte del diagnóstico que los investigadores levantaron en los sistemas de producción de tomate en las zonas de Boyacá y Santander. A partir de allí identificaron una serie de mejoras para incrementar la productividad de los cultivos y la reducción del riesgo de contaminación medioambiental, desde la fertilización y el riego.

Gracias al trabajo realizado, los investigadores desarrollaron una plataforma web basada en modelados matemáticos que le permite al campesino definir su cultivo y las estrategias de fertilización tan solo suministrando unos parámetros básicos de la plantación. Este aplicativo se llama Fertitom y está disponible de manera gratuita. La guía precisamente orienta acerca de cómo hacer uso de este instrumento: “La conceptualización de la plataforma es fruto de la experiencia acumulada de los investigadores en áreas como la fisiología del cultivo, clima y suelos. En términos formales es un modelo suelo-planta-atmosfera. Para el diseño se trabajó de la mano con profesores y estudiantes de la Universidad Central, para poder tener una herramienta que se ejecute en la red, lo que implica que el usuario no necesita instalar ningún software, y que es fácil de usar”, destaca Gil.

Cuánto y cómo regar sin depender exclusivamente de las lluvias, así como la importancia de componentes como el nitrógeno, el fósforo, el potasio y la materia orgánica en los cultivos, hacen parte de una serie de consejos de los investigadores, tendientes a generar buenas prácticas de riego y fertilización para que el tomate llegue en inmejorables condiciones del campo a su hogar.