El arte en la Colonia, más allá de lo religioso

Destacadas
El arte en la Colonia, más allá de lo religioso
Compartir en
Jueves, Mayo 3, 2018
Esta fue una de las conclusiones del conversatorio “Arte y vida coloniales”, a propósito del lanzamiento del catálogo “Horro vacui: una colección de pintura barroca” en FILBo 2018.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

El arte en la cotidianidad de los habitantes de Santa Fe en los siglos XVII y XVIII era más significativo de lo que se piensa. Las casas, abarrotadas de colecciones de pinturas y objetos, nos muestran una relación con el arte más allá de lo religioso.

Esta es una de las conclusiones de las investigadoras Paula Jimena Matiz López y María Constanza Villalobos Acosta, quienes a través de sus proyectos y tesis doctorales guiaron la curaduría de la exposición “Horror vacui: una colección de pintura barroca” en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, una muestra de 106 obras inéditas de arte colonial que se dispuso en el espacio según el concepto barroco de “horror al vacío”.

 

De izquierda a derecha: Juan Fernando Hernández, María Constanza Villaloboz, Jaime Borja y Paula Jimena Matiz.

 

De esta exposición nació un catálogo bajo el mismo nombre, lanzado oficialmente el pasado 26 de abril en FILBo 2018, con la participación de las curadoras, del coleccionista de la muestra Juan Fernando Hernández y del reconocido historiador colombiano Jaime Borja.

Estos algunos datos que tal vez no sabías y que dan cuenta del valor del arte en Santa Fe:

- Se estima que en la ciudad habitaban cerca de 18.000 personas. María Constanza Villalobos ha encontrado durante su investigación ¡colecciones privadas de la época de hasta 900 pinturas! Esto nos habla del valor del arte para los ciudadanos y de la cantidad de obras que se resguardaban en los hogares.

- Muchas de las pinturas encontradas son de arte religioso, pero contrario a lo que comúnmente se cree, también se han encontrado obras de arte profano, como paisajes y escudos de familias.

- Rafael Pombo, escritor y poeta colombiano, ¡fue uno de los grandes coleccionistas de pintura colonial!

- Era común que las familias conservaran sus colecciones de arte en camarines, capillas pequeñas que se construían dentro de las casas, como símbolo de distinción social. El camarín es definido por la RAE, en una de sus acepciones, como “pieza en que se guardan las alhajas y vestidos de una imagen”.

 

Encuentra más información sobre este catálogo en la Editorial Utadeo.

 

Escucha otros de los hallazgos de una de las investigadoras, María Constanza Villalobos:

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.