100k Strong in the Americas, una experiencia de introspección para la tadeísta Laura Martínez

Miércoles, Julio 15, 2020
En 'Mis sentidos en vigilia', la estudiante de Diseño Industrial de Utadeo, Laura Martínez, plasmó las impresiones y sensaciones que dejó la pandemia por la Covid-19, luego de su estadía en la Universidad Estatal de Arizona, gracias a la convocatoria NEXO Global - 100k Strong in the Americas.
Foto: Cortesía - Laura Martínez

Inspirada en el libro 'El despertar de los sentidos', Laura Martínez documentó su proceso de concienciación sobre las cosas que para ella son importantes y que despertaron a través de los sentidos en medio del aislamiento.

En su publicación 'Mis sentidos en vigilia', esta estudiante de Diseño Industrial de Utadeo responde a cuatro preguntas clave: ¿De qué soy consciente? ¿Cómo soy consciente de eso? ¿Por qué soy consciente de eso? y ¿Para qué soy consciente de eso? Fue así cómo Laura logró identificar qué cosas son importantes en su vida y cómo estas han influido en su aspecto personal y profesional.

"Lo que quiero y espero es que el lector pueda desarrollar su propia metodología de concienciación, a través de la lectura de mi libro. Para ello, establecí una serie de pasos y experiencias narradas, a través de la estética del storytelling y el comic, con el fin de que el lector pueda sentirse identificado y aplicarlo a sus propias vivencias, en mi caso muchos de los experimentos que realicé giran en torno a la naturaleza y los sentidos (vista, oído, tacto, sabor, olor) puesto que forman parte de quien soy. Por lo tanto, si el lector se permite ser tocado por mi libro, esperaría que su vida se viera enriquecida por esta generación de conciencia y que toque tanto su vida personal como profesional", explica sobre el objetivo de este texto.

A modo de anécdota, Laura cuenta que su proyecto inicial estaba dirigido a invitar a los visitantes del Evelyn Hallman Park (Tempe, Arizona) a ser más conscientes de la importancia de reconocerse como habitantes de una región desértica y cómo esto se debía reflejar en las actividades cotidianas. Sin embargo, la pandemia por la Covid-19 cambió el rumbo de su experiencia y la de sus tres compañeros en la convocatoria NEXO Global - 100k Strong in the Americas.

"Tras una reformulación del proyecto y con la guía del profesor, pasé de un trabajo comunal a un trabajo individual, autoetnográfico. Tomando como punto de partida la generación de la consciencia, derivando en una metodología de concienciación, a través de mi experiencia en cuarentena, establecí unos pasos que me ayudaron a generar ese proceso de conciencia alrededor de la naturaleza y otros aspectos de vivencias en la cuarentena, todo esto documentado en 'Mis sentidos en vigilia', que es el producto de mi proyecto", un trabajo que invitaba a los cuatro estudiantes de Utadeo a dar solución a una problemática.

Foto: Cortesía - Laura Martínez
El Fondo para la Innovación 100.000 Strong in the Americas es una colaboración del sector público y privado entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las embajadas de este país, Partners of the Americas, la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, por sus siglas en inglés) y los gobiernos regionales, que trabajan con redes académicas para estimular y apoyar intercambios académicos entre universidades de Estados Unidos y del resto del hemisferio occidental.

La participación de Laura y de sus tres compañeros se da gracias a la subvención (Grant) que Utadeo ganó y que fue conferida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Partners of the Americas, en conjunto con el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS), hoy Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

Sobre lo que esta experiencia significó para su vida personal, Laura deja claro que el intercambio y la pandemia cambiaron drásticamente su proceso académico. "Conocí  y aprendí muchas cosas que espero poder aplicar en mi vida en todos los aspectos. También espero seguir en contacto con aquellas personas que conocí y que me aportaron a mi experiencia, a traves de sus enseñanzas", cuenta.

Las personas, enseñanzas y lugares dejaron en ella una huella imborrable. Así lo describe de su visita al Heard Museum, donde "pude conocer las dos caras de la historia, por un lado, en un recorrido guiado nos mostraron las diferentes tribus indígenas que habitaron y habitan el estado de Arizona. Después en un recorrido autónomo por el museo, llegue a la zona en donde la historia entre indígenas y americanos se cruzan, y cómo todo un pueblo fue despojado de su identidad, sus creencias y sus rituales por la intolerancia y el miedo a la diversidad".

Otro de los recorridos que comparte fue al Taliesin West, la casa diseñada por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright. Divagando en sus recuerdos, Laura comenta que disfrutó mucho el recorrido de esta casa y la forma en que geométricamente el arquitecto buscó abstraer la naturaleza, pero, de cierta forma egoísta, impuso una sola forma de relación con el entorno.

Lecturas, workshops, salidas a campo, entre otras actividades, nutrieron su experiencia, conociendo así nuevos modos de creación y metodologías de otros diseñadores, y "poniéndome en diversas situaciones que me han llevado a analizar las cosas desde otros puntos de vista y a encontrarle significados nuevos a objetos", concluye.