Andrés Julián Alaix Pérez es estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Con una trayectoria que incluye su paso como director de Comunicaciones del Consejo Estudiantil Tadeísta (CET), donde representó a su facultad, Andrés asume el rol de representante estudiantil ante el Consejo Directivo con una visión clara sobre las necesidades más sentidas por los estudiantes y un conocimiento profundo de las dinámicas institucionales.
Su participación en distintos espacios académicos, culturales y de representación le ha permitido conocer de cerca las realidades, retos y oportunidades que enfrentan los estudiantes tadeístas.
“Me animé a postularme por el cariño y sentido de pertenencia que tengo hacia la Universidad. He vivido Utadeo desde diferentes perspectivas y quise asumir este rol para proponer soluciones reales, construidas desde el diálogo y la participación de los estudiantes”, afirmó Andrés.
El estudiante, quien asegura que tras conocerse los resultados de la votación sintió una mezcla de emoción y responsabilidad, afirma que esa confianza depositada por sus compañeros lo impulsa a redoblar esfuerzos, escuchar activamente y trabajar con transparencia, constancia y compromiso.
“Fue un momento muy emocionante: además del honor, sentí una gran responsabilidad. Saber que mis compañeros confiaron en mí me impulsa a trabajar con transparencia, constancia y compromiso, así como mantener siempre presente que mi trabajo debe reflejar sus expectativas y necesidades”, continuó.
Escuchar para transformar
En sus primeros días como representante, ha identificado varias preocupaciones compartidas por los estudiantes: la baja participación en espacios de decisión, la desconexión entre lo institucional y la realidad diaria del estudiantado, la necesidad de fortalecer los espacios de estudio e investigación y la importancia de contar con más apoyos académicos como tutorías y talleres.
“Muchos compañeros sienten que su voz no es tenida en cuenta, y eso limita nuestra capacidad colectiva de incidir en la Universidad. Desde mi representación será clave generar más canales de comunicación”, dijo.
Para recoger estas inquietudes y mantener una comunicación constante con quienes representa, Andrés propone trabajar en red con otros líderes estudiantiles. Por eso, ha comenzado a tejer alianzas con otros órganos de representación para fortalecer el trabajo colectivo. Además, busca fortalecer el CET y crear diferentes actividades presenciales y virtuales que le permitan un diálogo directo con los estudiantes.
“Ya me reuní con representantes del CET para establecer canales de comunicación constantes. La idea es avanzar siempre unidos, hombro a hombro”, aseguró.
También está impulsando nuevos espacios de participación donde los estudiantes puedan proponer, debatir y construir colectivamente. “Cada mes haremos encuentros abiertos, además de foros, encuestas y un buzón digital de ideas. “Quiero que todos sientan que pueden aportar”, añadió el representante.
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Los nuevos estudiantes: un reto para la permanencia y adaptación a la vida universitaria
Actualmente, trabaja en la formulación de un proyecto de nivelación y transición universitaria dirigido a estudiantes de primer año, con el fin de facilitar su adaptación tanto académica como personal. "Queremos acompañar desde el inicio su proceso de adaptación académica y emocional”, afirmó Alaix.
Finalmente, al preguntarle qué legado espera dejar, su respuesta es clara:
“Quiero que al terminar mi periodo encontremos una comunidad más cohesionada y orgullosa de sí misma. Que existan proyectos en marcha, o incluso finalizados, que faciliten nuestra vida universitaria y que nos ayuden a ser, como tadeístas, profesionales íntegros y humanos”.
Con ideas claras, vocación de servicio y una apuesta decidida por la participación, Andrés Alaix asume el reto de representar a los estudiantes tadeístas, con la convicción de que la transformación institucional involucra a todos.
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