Así fue el lanzamiento de la exposición Muestra de Procesos 2013 - 2016

Así fue el lanzamiento de la exposición Muestra de Procesos 2013 - 2016
Viernes, Noviembre 4, 2016
Aborda la noción de Observatorio como un lugar que sirve para establecer vínculos y producir conocimientos; y la de Poéticas Sociales como iniciativas inscritas en procesos de construcción cultural y transformación social.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En la Sala Alterna del MAV, y hasta el próximo 19 de noviembre, se encuentra exhibida la exposición Muestra de Procesos 2013 - 2016 del Observatorio de Poéticas Sociales (OPS), el cual es un proyecto de creación-investigación de la Escuela de Artes de Utadeo, indaga sobre las relaciones entre la academia y el contexto social, desde un horizonte amplio sustentado en la creación artística, el reconocimiento de la diversidad cultural de las sociedades y de los territorios, y en la generación de espacios de encuentro para el ejercicio activo de la ciudadanía.

Oscar Moreno, artista plástico y profesor de la Universidad, nos comenta que el OPS "cuenta con dos fases de desarrollo previas, aprobadas en las convocatorias internas de investigación y creación de la Universidad 9-2012 y 11-2014, respectivamente. Durante estos años El Observatorio ha establecido vínculos con territorios locales, con organizaciones sociales, instituciones académicas y culturales, llevando a cabo varios eventos -encuentros, seminarios, talleres, laboratorios de creación, etc.-, en los que han participado destacados invitados del ámbito nacional e internacional, y un público numeroso y diverso, quienes ha enriquecido nuestras apuestas y resultados. Entre los eventos organizados por el Observatorio de Poéticas Sociales se destacan: Nosotros los Comensales: Tres Banquetes Austeros, 2015-2016 (con las artistas María Buenaventura y Liliana Sánchez, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación CMPR, la Fundación Al Verde Vivo y la Fundación Escuela Taller); -Zona C: Arte, Cultura y Territorialidades, 2015 (con la Beca Comunidades Creativas en Territorios Prioritarios de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte SCRD); -Hacer Algo, otra vez: Arte, Desobediencia y Espacio Público, 2015 (con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación CMPR); -Asfalto, 2015 (con Neebex Galería); -Territorio Emberá, 2013-2014 (con la Asociación Nuevo Nacimiento y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación CMPR) -Diplomado en Poéticas Sociales: Artes del Cuerpo y Acción Crítica en el Caribe, 2013 (con el Colegio del Cuerpo de Cartagena); -Hacer Algo: Trabajos de la Memoria entre el Arte y la Política, 2013 (con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación CMPR); -Taller de Relatos de Vida y Fotografía, 2013 (con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación CMPR); entre otros".

Actualmente, el Observatorio prepara algunos eventos artísticos y culturales que van a desarrollarse entre 2017 y 2018; se encuentra finalizando el diseño de su página virtual, y prepara el Libro Resultado de Investigación: Observatorio de Poéticas Sociales: Cuerpo Poético, Tejido Social y Territorios de Vida que se propondrá como publicación impresa de alta calidad.

Áreas de Creación-Investigación

Cuerpo Poético

Atiende a las prácticas artísticas y culturales que asumen el cuerpo como un eje de trabajo fundamental, y que vinculan las experiencias de los diferentes contextos sociales. El Cuerpo Poético se aborda desde la noción de poiésis o hacer creador, que pone en primer plano la necesidad vital de crear y re-crear las realidades establecidas, a partir de aspectos estéticos y afectivos. El hacer creador convoca el cuerpo desde la activación de los sentidos, la memoria, la imaginación, el inconsciente, la intuición.

Tejido Social

Indaga por las maneras en que las sociedades se organizan y crecen, en relación con cuestiones de la vida cotidiana y de las propias manifestaciones culturales. El Tejido Social abarca los mundos familiares, comunitarios y ciudadanos conectando, por ejemplo, la memoria colectiva con los imaginarios sociales. Esta área revisa, entre otros asuntos, la construcción de subjetividades e identidades, las formas de representación cultural, las expresiones ciudadanas y políticas.

Territorios de Vida

Estudia las interacciones entre los seres humanos, los seres vivos, la naturaleza, los objetos y las cosas; tiene en cuenta que todos ellos tienen capacidad de agencia, terminan por constituirse mutuamente y promueven la emergencia de distintas territorialidades y modos de existencia, más allá del establecimiento de jerarquías. Se interesa por temas relacionados con la apreciación estética de la vida, la ecología y la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y el tratamiento de los recursos naturales.

​Estructura Operativa

Foro de Saberes: Propone modalidades de encuentro, conversación y reflexión: sesión magistral, panel de debate, mesa de discusión, círculo de palabra, etc. Produce y recopila diferentes tipos de oralidades y escrituras.

Laboratorio de Creación: Genera espacios para el hacer creador, para la experimentación sensible, abierta y continua. Despliega diversas estrategias de creación artística y cultural, orientadas al trabajo personal y colectivo.

Centro de Documentación: Se ocupa de las formas de registro y sistematización de las actividades realizadas, de las cualidades de los archivos producidos. Plantea dispositivos para la circulación de la información producida y compilada.

Fotos