Así va el proceso de acreditación internacional del Programa de Comunicación Social y Periodismo

Martes, Septiembre 25, 2018
Delegados del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo -Claep- estuvieron en Utadeo evaluando la posibilidad de acreditar nuestro programa. Spoiler alert: la visita fue un éxito.
Fotografía: Andrés Barrios - Departamento de Comunicación Social y Cinematografía

Fundado en el 2000, el CLAEP es un órgano encargado de fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional del periodismo. Hace parte de la Sociedad Interamericana de Prensa, una organización encargada de defender la libertad de prensa, la dignidad y el ejercicio de los derechos y las responsabilidades del periodismo.

Esta entidad responde al llamado de escuelas de periodismo en países latinoamericanos y decide si merecen ser acreditados al cumplir con ciertos criterios de excelencia.

El programa de Comunicación Social y Periodismo de Utadeo recibió la visita de Claep entre el domingo 16 y el miércoles 19 de septiembre, momento durante el cual se reunieron con estudiantes, administrativos, profesores y egresados para decidir si el programa merece ser acreditado.

Aunque no sabemos todavía la respuesta, Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, compartió algunos de elementos que destacaron los pares invitados:

1. Ven un programa maduro, que responde a ser el primer programa profesional de comunicación en el país.
  2. Resaltan que el programa tiene una apuesta clara hacia el lado tecnológico desde el plan de estudios, TadeoMediaLab y el grupo de investigación
  3. Reconocen un fuerte componente de estudio hacia la paz y las implicaciones de la comunicación en esa área. Un campo que recomiendan potenciar.
  4. Destacan el cuerpo profesoral y su formación variada.
  5. Encontraron un alto sentido de pertenencia en los estudiantes y egresados hacia la institución y su proceso humanístico.
  6. Valoran los elementos brindados en la formación y su impacto en la vida profesional tanto de egresados como estudiantes.
  7. Reconocen una fortaleza en la enseñanza de temas de convergencia y su trabajo con el CrossMediaLab.

De ser acreditado, el programa se sumaría a otros seis que cuentan con este reconocimiento por parte del Claep. Esta acreditación tendría una duración de 10 años y se sumaría a la que actualmente ya tiene el programa: acreditación de alta calidad del CNA, por cuatro años, otorgada en abril del 2018.