Ciudades sostenibles en Colombia: a la espera de ser realidad

Ciudades sostenibles en Colombia: a la espera de ser realidad
Viernes, Diciembre 8, 2017
Representantes del sector público, del privado y de la academia se reunieron para dialogar en torno al futuro de las ciudades sostenibles y el compromiso ciudadano con el medio ambiente.

La entrada del país a la OCDE, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, vinculante para Colombia, dejan en claro que una de las apuestas del mundo es la sostenibilidad. Aunque esta idea se repite en todos los escenarios y puede sonar a todo y nada, hacerla realidad es una tarea que recae más sobre las ciudades, que sobre los países.

Suena extraño. El país es quien suscribe los acuerdos y tiene una mayor capacidad de acción para definir las políticas, pero son las ciudades quienes albergan la mayor cantidad de personas y producen más gases de efecto invernadero. Por lo tanto, pueden llevar a cabo acciones con un impacto real, “son el puente entre lo local y lo global”, afirma Fabián Cardenas, profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de Utadeo.

Con este punto de partida, expertos de diferentes áreas del conocimiento se reunieron en la Universidad para dialogar en torno a las “Ciudades Sostenibles”, una iniciativa que cada vez cobra un mayor renombre en el mundo y que puede cambiar el horizonte del cambio climático.

El evento hace parte del proyecto Green Lunch que busca generar espacios de expertos y para expertos en temas de derecho ambiental internacional y es promovido por el Departamento de Ciencias Jurídicas y la Academia Colombiana de Derecho Internacional.

Carlos Ariel Salazar, representante del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas –SINCHI– y asistente al evento, afirma que en Colombia no hay ciudades sostenibles. Para hablar de sostenibilidad hay que tener en cuenta tres factores, afirma Salazar, 1) pensar en la biodiversidad que existe en el territorio, 2) definir que servicios ecosistémicos se proveerán y 3) las dinámicas poblacionales de la ciudad.

Es por esto que la discusión está en los modelos de ciudad y en la historia de la misma. Para el caso de la Amazonía, el conflicto por los recursos, los recientes procesos de urbanización, el conflicto armado y el narcotráfico han hecho que no sea posible construir un modelo de ciudad sostenible, dice Carlos. Entonces, ¿cómo hacerlas realidad en Colombia? ¿Podemos tener ciudades planificadas en el país?

Aunque es un camino largo, que requiere de cambios culturales en cuanto a la relación que tenemos los ciudadanos con el territorio, para Óscar Casas, Ingeniero Químico y magister en Sostenibilidad Energética, la sostenibilidad pasa por tener conocimiento para tomar decisiones. Como funcionario de Ecopetrol, Casas hace parte de un proyecto que realiza análisis químicos avanzados en la atmósfera de la ciudad de Bogotá.

Conocer qué pasa con el ambiente y tener datos que permitan abordar el problema es el primer paso para tener ciudades sostenibles. En especial, un tema tan preocupante como es la calidad del aire. La responsabilidad recae sobre todos: las empresas que deben buscar maneras para impactar positivamente el ambiente; el gobierno, encargado de tomar decisiones; y los ciudadanos, quienes deben exigir una mejor ciudad y son los encargados de hacerla realidad.