Colombia atraviesa por el momento más crítico de la pandemia por Covid-19 | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Colombia atraviesa por el momento más crítico de la pandemia por Covid-19

Colombia atraviesa por el momento más crítico de la pandemia por Covid-19

Destacadas
Colombia atraviesa por el momento más crítico de la pandemia por Covid-19
Domingo, Junio 6, 2021
Compartir en
Durante la semana se registró un nuevo récord en casos de contagio y fallecimientos. Por su parte, ciudades como Bogotá y Medellín, que iniciarán su reapertura total el próximo 8 de junio, presentan una ocupación de UCIs superior al 95%, según destaca el profesor Carlos Rivera, de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, en su más reciente informe.

Informe con corte al 3 de junio de 2021

---------------------

Si 'Gabo' estuviera vivo, seguramente estaría plasmando con sus letras la situación que hoy vivimos: sería una variante de su “Crónica de una muerte anunciada”, en la medida que la actual situación de la pandemia se vio venir y los principales actuantes de la situación no hicimos nada más que aplicar el refrán de los abuelos “Para dónde va Vicente?, para donde va la gente”. Debido a que somos expertos en conformismo, se llegó al promedio de casos diarios de infección que superan los 20.000 eventos y a más de 500 muertes por día; ¿qué reacción se tiene frente a ello? Pues ahora sí, muchos de los que no estaban convencidos del Covid19, ahora madrugan a conseguir una vacuna. Nos acompañan India, Brasil, Estados Unidos y Argentina en la mal llamada “competencia”, por el cuarto o quinto puesto en la escala diaria de infección, y en los mismos escalones de muertes diarias;  mientras tanto el pasado 2 de junio el Ministro de Salud indicó que aparte de los problemas propios de la pandemia, se tiene afectación de los determinantes de la salud pública asociados a problemas y trastornos mentales, como incremento de enfermedades crónicas y de casos de violencia intrafamiliar, situaciones que dieron pie a  la expedición de la Resolución 777 del 2 junio de 2021 aplicable a todos los habitantes del territorio nacional, a todos los sectores económicos y sociales del país y a las entidades públicas y privadas. Allí se plantean las reglas de reactivación progresiva de actividades en el entorno de condiciones de bioseguridad que permitan en una primera instancia el reinicio de las actividades económicas, sociales, deportivas y culturales a partir del mes de junio en poblaciones con un cubrimiento en vacunación del 69% de población en la Fase I (Etapas 1,2 y 3) del Plan Nacional de Vacunación y una ocupación de UCIS menor al 85%. Entre las reglas indicadas por la resolución se destacan algunas: apertura de aforo hasta 25% con distanciamiento mínimo de 1 metro para eventos masivos como los deportivos o los conciertos, funcionamiento de discotecas y lugares de baile, desarrollo de la actividades propias en establecimientos asociados al hospedaje, alimentación, recreación y esparcimiento. Lo anterior es una invitación a consultar la resolución en su totalidad y a dimensionar el alcance de esta.

Tratemos de entender las causas del largo tercer pico en nuestro país y, mientras pasamos este trago amargo acatando en lo posible y con responsabilidad las directrices de una resolución de reapertura gradual, asimilemos con miedo preventivo el trágico promedio de muertes diarias en nuestro país, en el que se acumularon 3.660 eventos durante los 7 días anteriores al corte de este análisis. Es interesante traer a relación una reciente entrevista dada por el director del Instituto de Medicina Preventiva y Social de Berna al Canal France24, Oscar Franco, acerca de cómo se han visto afectadas por el Covid-19 las mujeres y niñas, y es que, aunque una de las estadísticas del Covid 19 es que mueren más hombres, acerca de la afectación a las mujeres, Franco expuso que una cosa es ser afectado por el coronavirus y otra cosa es ser afectado por la pandemia; así, mientras el hombre tiene más riesgo de mortalidad y complicaciones, la mujer está siendo afectada a nivel social, económico y mental por la pandemia, desde siempre la mujer ha percibido salarios menores y ha tenido una fuerte participación en el empleo informal; con el transcurrir de la pandemia se ha incrementado la pérdida de empleo y la violencia doméstica, lo que ha conducido a una destrucción de lo que se había ganado en equidad de género y derechos para la mujer.

Por otro lado, sobre las niñas, partícipes activas de la situación, la Unesco manifiesta que cerca de 2 Billones de niñas dejaron de asistir a los centros académicos, los cuales no solo facilitan educación, sino protección y alimentación; ante la imposibilidad de asistir a dichos centros se exponen a situaciones de abuso con el debido incremento de enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes. Otro sector de análisis es el de las mujeres embarazadas, ante lo cual Franco manifestó que, de acuerdo con cifras de la ONU, 20 Millones de mujeres vieron suspendidos los controles de natalidad, por cierre de servicios o temor a infección, lo que se ha visto es que las mujeres embarazadas comparadas con mujeres de la misma edad sin esta condición tienen 3 veces mayor riesgo de hospitalización por Covid 19 y 13 veces mayor riesgo de morir por el Covid 19, debido a que el sistema inmune se deprime en un proceso de gestación, esto implica que con la pandemia se está perdiendo lo que se se había ganado en mortalidad materna. Y es que en el continente americano, una de las regiones más afectadas, más de 200.000 mujeres se han infectado, mientras que mas de 1.000 han muerto.

En Brasil, derivado de las variantes, cada vez más mujeres embarazadas han debido ser hospitalizadas con complicaciones que han conducido a mortalidad de las maternas y partos prematuros que llevan a la mortalidad de los neonatos; razón de lo anterior es que muchos de los países no han incluido a las mujeres embarazadas en estudios clínicos ni en los planes de vacunación, y claramente son un grupo de riesgo prioritario, explica Franco, al recordar que hay una tendencia en las mujeres embarazadas que se han vacunado, haciéndolo en la segunda mitad del embarazo, quizás por temor a abortos espontáneos; es por eso que es necesario que se incluyan en estudios clínicos y planes de vacunación global. Termina la entrevista Franco expresando que más allá de las mujeres embarazadas, la pandemia abrió más la brecha entre mujeres y el mercado laboral, y por eso es necesario asegurar su acceso a servicios de salud, salud sexual y reproductiva y preparar planes de reincorporación de la mujer al mercado laboral de mujeres jóvenes con o sin familia.

Este artículo se preparó el 3 de junio, y antes de tocar la situación del país, se relaciona la situación global, en la que se ha llegado a 172,89 millones de casos, 155,81 millones de casos de recuperación y 3,71 millones fallecimientos, 2020 millones de vacunas inoculadas de las cuales 443,14 millones de personas ya cuentan con inmunidad.

Para el día de corte, el país llegó a las cifras más altas durante la pandemia, tanto en casos diarios (28.624) como en número de muertes por día (545); dicho día se superó la franja de 90.000 muertos, es muy factible que al momento de estarse leyendo este artículo se hayan superado los 3,5 millones de casos de Covid19. Se confirma entonces que hemos llegado a 3’488.046 casos positivos con 3’242.060 pacientes recuperados y 90.353 personas que perdieron su batalla contra la enfermedad. Nos encontramos escalando desde hace ya tres meses el tercer pico que se empezó a gestar el 2 de marzo, con 4.339 casos, cuando se dejó de descender del segundo pico que ocurrió el 15 de enero con 15.078 casos. Con respecto a los fallecimientos, el 22 de enero se habían presentado 399 eventos, empezando a descender en ocurrencia diaria hasta el 9 de marzo con 79 fallecimientos, día que empezó de nuevo a crecer la ocurrencia diaria para llegar el 6 de junio a 545 eventos. La estimación dada por el ministro de Salud es que en la costa norte ya redujo el contagio, en cambio en el centro y sur del país, el incremento de contagio se apreciará durante todo el mes de junio y la mayor mortalidad se apreciará entre 15 y 20 días después de presentados los contagios, es decir que en el mes de julio empezará a bajar el contagio. También aclaró el ministro que se puede presentar un cuarto y quinto pico, cuya intensidad va de la mano del avance en la vacunación, la cual, de forma paralela, se presenta contagio, pero también se apreciará disminución de la mortalidad, pues las personas vacunadas tienen entre un 80% y un 90% de probabilidad de no tener afectación. Este crecimiento acelerado del pico se refuerza con lo que viene presentando la Velocidad Promedio de Infección (Rt), en las ventanas 7, 14 y 21 días, que se encuentra en 1, 10, 1, 22 Y 1,26 posibles personas a infectar por cada caso positivo no aislado; estos mismos indicadores se encontraban en 1,11, 1,04 y 1,03 en su ventana respectiva. Las cifras generales del Plan de Vacunación indican que para el 2 junio se han aplicado 10’697.683 unidades, de las cuales 3’338.638 corresponden a segunda dosis; esta última cifra indica que el 8,88% de la población mayor a 16 años ya cuenta con inmunidad.  La vacunación agrupada por regiones geográficas muestra que en la región Amazónica  el 29.01% de la población mayor a 16 años ya tiene al menos una dosis aplicada, la región Andina con el 30,24%, la región Caribe con el 25,17%, la región insular con el 37,36%, la Orinoquía con 21,27% y la región Pacífica con el 27,50%

Otra cara de la situación la presenta la ocupación de UCIs, de las cuales, a corte del 2 de junio (11:59 pm), se contaba con 1.900 camas libres de una capacidad instalada de 13.017; esta situación tratada regionalmente muestra ciudades con alta ocupación: Bogotá (95%, 143 camas disponibles), Bucaramanga (93%, 20 camas), Cali (95%, 47 camas), Cartagena (94%, 23 camas), Ibagué (92%, 23 camas), Manizales (94%, 14 camas), Medellín (94%, 67 camas), Pasto (95%, 11 camas), Quibdó (91%, 3 camas), Tunja (95%, 8 camas), Villavicencio (95%, 9 camas), Yopal (100%). Estas Unidades están siendo ocupadas por gente joven (33% de los casos positivos son personas entre 20 y 39 años), los cuales toma mas días en una UCI (entre 15 y 20 días), mientras que una persona de 80 años requiere de la unidad cerca de 5 a 6 días.

 

En Bogotá

Al momento de estar analizando este artículo, nuestra Capital ya habrá superado el umbral del millón de casos positivos; el 3 de junio se llegó a la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia con 10.512 (la cifra más alta se obtuvo el 2 de junio con 10.524 eventos), con lo que se tiene un agregado de 992.917 casos. El saldo acumulado de fallecimientos a la fecha de corte de este artículo fue de 19.377 eventos, 168 para el día de corte (mayor cifra diaria desde el inicio) y contados  en los 7 días anteriores al corte fueron  951 muertes. La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en alza por semanas llegó a 97,3%, de una disponibilidad de 2.241 camas quedan 61 libres. La Velocidad Promedio de Infección (Rt), las ventanas 7, 14 y 21 está en 1, 09, 1,23 y 1,30 posibles contagios a generar por cada caso positivo, mientras que las cifras en su ventana respectiva estaban en 1,07, 1,01 y 1,11, respectivamente; la Tasa diaria de Infección presenta alza desde hace 21 días: 0,91% frente a 1,07% (3 de junio); la Tasa de letalidad se ha mantenido en el 1,9% desde hace 21 días y, con respecto al plan de vacunación, se han aplicado, al 3 de junio, 2’099.398 dosis, de las cuales 633.137 son segunda dosis. Se encuentran con ocupación de Ucis del 100% las localidades de Antonio Nariño, Bosa, Fontibón, Rafael Uribe, Suba y Tunjuelito; el resto de las localidades que cuentan con asignación de camas presentan disponibilidad menor al 5%

 

En conclusión

Estuve imaginando una llamada de mi sobrina Margarita, quien escuchó a sus padres hablar sobre la liberación de restricciones de control de la pandemia:

- Tío, anoche mis papás me contaron que ya se podría salir al parque, al centro comercial, a las actividades de culto, al colegio sin alternancia y hasta donde mis amigas, pues el Gobierno va a liberar progresivamente las restricciones que tenemos desde el año pasado, ¿eso es verdad Tío? - 

- Sí Margarita, eso dijo el Gobierno - 

- Pero tío, anoche cuando mis papás veían noticias, escuché que había muchos casos de Covid y que en los próximos días todo empeoraría; Y entonces, ¿qué vamos a hacer para que no nos enfermemos? -

- Margarita, ¿sabes usar el tapabocas?, ¿te lavas las manos con frecuencia? y cuando vas a colegio por la alternancia, ¿estás separada al menos un metro de tus compañeritos?

- Si Tío- 

- ¿Y sabes rezar? - 

- Si Tío -

- Pues Margarita, lo del Covid está complicado; debes seguir practicando lo que aprendiste de medidas de bioseguridad durante este año largo que llevamos con el Covid, y rezar como te enseñÓ tu abuelita para que vos, tu abuelito y tus papitos, y todas las personas con las que te relacionas, no se enfermen, y de paso practicar de a poco las actividades que hacías antes del que el Covid nos llegara -. 

El Gobierno, mediante la resolución 777 del 2 de junio de 2021, nos indica deberes, destacando algunos que debemos seguir aquí sí bajo el refrán indicado al inicio del articulo y que se replica “¿A dónde va Vicente?, a donde va la gente”: Aplicar las medidas de autocuidado en el desarrollo de funciones laborales y contractuales, promover el cuidado mutuo orientado al cumplimiento de las medidas de autoseguridad, cumplir el protocolo de bioseguridad establecido por la resolución, reportar al empleador cualquier caso de contagio presente en el trabajo o en la familia para adoptar medidas y en especial cumplir con el aislamiento en caso de tener síntomas compatibles con Covid-19, o tener contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.