¿Cómo afecta la guerra comercial entre Estados Unidos y China a las divisas del mundo?

Lunes, Septiembre 2, 2019
La conferencia realizada en Utadeo giró en torno al enfrentamiento que han tenido Estados Unidos y China y cómo esta situación ha despertado al “dragón durmiente”.
Ralph Cope, experto en productos derivados y divisas de la agencia Bloomberg.

La conferencia realizada en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y su Laboratorio Financiero Bloomberg a través de Christian Atuesta (Egresado de Comercio Internacional) y Edgar Jiménez (profesor de la Facultad de Posgrados de Utadeo), fue dictada por Ralph Cope, experto en productos derivados y divisas de la agencia Bloomberg y giró en torno al enfrentamiento que han tenido Estados Unidos y China y cómo se ha despertado el “dragón durmiente”.

En este sentido se habló de como los Estados Unidos, para disminuir el déficit comercial con China y ante el fracaso de las negociaciones comerciales, impusieron aranceles incluso del 25% a las mercancías provenientes del país asiático. Como retaliación China respondió con la devaluación de su moneda, el Yuan, y en principio prohibió a sus empresas importar bienes agrícolas de los Estados Unidos lo que golpeó los estados donde el presidente Trump tiene a sus principales electores.

Esto llevó a los demás países a devaluar sus monedas en la misma magnitud para no perder competitividad. Lo cierto es que cada vez que las dos potencias intercambian golpes, los mercados mundiales tiemblan. Y como estas movidas son impredecibles, se mantiene la volatilidad.

Estos movimientos telúricos del comercio internacional preocupan aún más, pues el mundo está ante el final de un ciclo de crecimiento y se dirige hacia una desaceleración global. Ese es el verdadero telón de fondo del aumento del precio del dólar estadounidense y la guerra comercial solo está empujando más rápido a la economía mundial hacia una nueva recesión en diez años.

En efecto, cada vez hay mayor probabilidad de que la economía mundial entre en una desaceleración. Las entidades multilaterales recortaron sus proyecciones de crecimiento por el desplome de los flujos comerciales, la caída de los índices de manufactura desde Asia hasta la comunidad Europa e incluso por temas como el Brexit y la deuda global.

En el seminario se abordó también la interpretación y uso del sistema de información financiera Bloomberg, disponible en el laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Esta herramienta proporciona a sus usuarios información bursátil y financiera en tiempo real, que les permite, mediante un análisis de esta información, tomar decisiones con respecto a las operaciones bursátiles que consideren más rentables.

Las terminales Bloomberg no solo proveen información, también permiten a sus usuarios el poder realizar operaciones de compra-venta de activos. Otros servicios que ofrece la Terminal Bloomberg son noticias financieras y la facilidad de comunicación entre diferentes terminales y aplicaciones, lo que permite que los intervinientes realicen su trabajo de formas más rápida en los diferentes mercados financieros.