Comunicado de Rectoría sobre decisiones frente al coronavirus

Comunicado de Rectoría sobre decisiones frente al coronavirus
Martes, Marzo 10, 2020
Imagen tomada del portal Sunday World.

Rectoría

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Apreciados miembros de la comunidad tadeísta:

La Universidad Jorge Tadeo Lozano ha seguido de manera atenta la evolución de la emergencia de salud pública global causada por el coronavirus (Covid-19) y las afectaciones generadas en distintos países.

Fiel a su compromiso de velar por el bienestar de los miembros de su comunidad, y de contribuir con las acciones de salud pública establecidas por las autoridades sanitarias, se ha conformado un grupo institucional para definir las acciones encaminadas a la prevención y manejo del riesgo.

Se trata de un Comité de Prevención y Contingencia del que hacen parte la Rectoría, las vicerrectorías Académica y Administrativa, la Secretaría General, Bienestar Universitario y Comunicaciones.

Tras analizar cuidadosamente la situación, se tomaron las siguientes decisiones que se hacen extensivas a las diferentes actividades:

1. Suspender a partir de ahora y hasta nueva orden todos los eventos académicos y culturales de la Universidad, que impliquen asistencia de público.
  2. Aplazar las ceremonias de grado programadas para el 19 de marzo y el 2 de abril del 2020 en Bogotá y las previstas en la sede Cartagena el 27 de marzo y el 17 de abril en Santa Marta. Los diplomas estarán disponibles para su retiro por ventanilla a partir de esas fechas, para quienes los requieran. No obstante, la Universidad celebrará posteriormente, y en todos los casos, actos académicos de reconocimiento a los graduados, una vez se haya superado la fase de contingencia del Covid-19.
  3. Cancelar los viajes institucionales internacionales, entrantes y salientes, de marzo y abril inicialmente, de profesores, estudiantes y funcionarios de la Universidad y recomendar a aquellas personas que se desplacen por razones personales, atender los protocolos de las ciudades de destino.
  4. Adelantar campañas de prevención dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria y visitantes del campus.
  5. Divulgar los protocolos de atención diseñados para la orientación de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad, sobre la forma de proceder en caso de presentar síntomas como malestar general, fiebre superior a 37,5º, tos, dificultad para respirar, fatiga y secreciones nasales. Dichos protocolos serán entregados a todos los miembros de nuestra comunidad a través de los correos institucionales. También podrán ser consultados en la página web de la Universidad (www.utadeo.edu.co) y en ENTRA.

Oportunamente, se estarán comunicando nuevas decisiones con relación a este tema. Entre tanto, se invita a la comunidad a poner en práctica las medidas necesarias de autocuidado que pueden, efectivamente, ayudar a frenar el avance del coronavirus.

CARLOS SÁNCHEZ GAITÁN

Rector