CrossmediaLab, Armadillo Films y UNIPEP, adelantan proyectos con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica

Jueves, Agosto 15, 2019
Se trata de la elaboración de un libro sobre memoria del conflicto armado en la vida de 12 policías que sufrieron el rigor de la violencia en Colombia en los últimos 30 años. De este texto, 8 estudiantes de Comunicación Social-Periodismo participaron en la construcción de textos en formato de crónica escrita.

Se trata de la elaboración de un libro sobre memoria del conflicto armado en la vida de 12 policías que sufrieron el rigor de la violencia en Colombia en los últimos 30 años. De este texto, 8 estudiantes del programa de Comunicación Social-Periodismo (Manuel Pinzón, Viviana Yanguma, Camila Botero, Meredith Peñuela, Catalina Uribe, Camila Lozano, Íngrid Ramírez y Valeria Báez) participaron en la construcción de textos en formato de crónica escrita. La presentación de este libro está planeada para el mes de noviembre.

El CNMH también impulsará la exhibición del documental Granada: Relato de un perdón, para la celebración del Día del Perdón y la Reconciliación en el municipio de Granada, Antioquia, el próximo lunes 23 de septiembre. Esta fecha se conmemora en el municipio desde el año 2017, fecha en la que las antiguas Farc asistieron a un acto púbico en el que pidieron perdón a los habitantes por todos los daños causados cuando eran un grupo armado ilegal.

El documental Granada: Relato de un perdón, cuenta la historia de varios protagonistas, 18 años después, de una de las tomas guerrilleras más sangrientas ocurridas en ese municipio el 6 y 7 de diciembre del año 2000. Es una producción audiovisual realizada por Armadillo: New Media & Films y el CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el apoyo de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP).

Finalmente, producto de esta experiencia, el CNMH financiará la producción de un audiolibro que recoge distintas voces sobre los mismos hechos ocurridos ese 6 y 7 de diciembre en Granada, con la diferencia de entregar visiones complementarias y más profundas de lo que inicialmente muestra el documental, así como explorar otras formas de narrar y contar estos hechos de forma transmedia. La presentación de este audiolibro está prevista para el mes de diciembre de 2019.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento para la Prosperidad Social, que tiene como objeto reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a las violaciones que trata el artículo 147 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. La información recogida será puesta a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades museísticas, pedagógicas y cuantas sean necesarias para proporcionar y enriquecer el conocimiento de la historia política y social de Colombia.