Cuando en los tiempos de la violencia: historias de guerra, vida y resistencia en el oriente de Caldas, es una investigación periodística que narra ocho historias sobre protagonistas que murieron en las últimas cinco décadas en esta región del país. Es un proyecto con enfoque de memoria histórica, en el que las principales voces dan cuenta de lo que ocurrió en la vida de estos personajes que fueron asesinados en medio de la violencia.

El oriente de Caldas es una amplia región que comprende los municipios de Marulanda, Manzanares, Pensilvania, Samaná, Marquetalia, Norcasia, Victoria y La Dorada. A su vez, estos municipios están clasificados como el alto oriente (Marulanda, Manzanares, Pensilvania, Marquetalia) y el bajo oriente o Magdalena caldense (Samaná, Victoria, Norcasia, La Dorada).

Es una zona ubicada en el centro del país que limita al sur con el departamento del Tolima, al norte con Antioquia, al oriente con Cundinamarca y al occidente con otros municipios de Caldas, lo que la hace una región de confluencia cultural y económica, con dinámicas socioculturales propias y que no fueron ajenas a las distintas etapas de la guerra y los actores del conflicto en Colombia.

El oriente de Caldas fue un territorio en disputa, principalmente, entre los grupos paramilitares y la antigua guerrilla de las Farc, al mismo tiempo que recibía coletazos del fenómeno del narcotráfico en la zona del Magdalena Medio.

Partiendo de este punto, la investigación busca tener un equilibrio de historias según hechos perpetrados por los distintos grupos armados ilegales. Son tres relatos de víctimas de paramilitares y tres relatos de víctimas de la guerrilla, además de una historia que gira alrededor de un personaje cercano a la mafia y una masacre que se enmarca en el enfrentamiento entre liberales y conservadores en la segunda mitad del siglo XX.

Textos

Las últimas voces de una masacre

Las noches que Marquetalia no durmió

Negociando con Dios