¡De otro planeta!: así fue el ActInSpace Colombia 2020

¡De otro planeta!: así fue el ActInSpace Colombia 2020
Sábado, Noviembre 21, 2020
Durante más de 24 horas continuas, 105 participantes, todos estudiantes de Utadeo y de las universidades Nacional y Andes, desplegaron su potencial creativo para lograr solucionar problemas de la tierra con ayuda de tecnología espacial. El ganador representará a Colombia en Francia, en la final internacional del ActInSpace, en el 2021.
Eventoscompensar.com

Con total éxito se llevó a cabo, el 13 y 14 de noviembre, la segunda edición del ActInSpace en Colombia, la hackathón de innovación espacial más importante del mundo, que en su versión 2020 reunió a 44 países, 77 ciudades, 610 participantes y 44 retos, de manera simultánea, con el fin de encontrar soluciones a problemas terrestres e impulsar empresas nuevas y sostenibles, mientras se contaba con acceso a  patentes, tecnologías y datos satelitales dispuestos por la Agencia Espacial Francesa (CNES), la Agencia Espacial Europea (ESA), Airbus y todos los colaboradores del sector; así como la asesoría, durante las 24 horas que duró el encuentro, por parte de expertos, técnicos y comerciales.

En Colombia, el encuentro se desarrolló en un salón de eventos virtual, en una plataforma proporcionada por la Caja de Compensación Familiar Compensar, con los espacios debidos para que el público en general disfrutara de las conferencias y para que que los grupos pudieran trabajar en privado y recibir sin problema las mentorías que necesitaran.

Auditorio Supernova

Hall Prinicipal

De los 24 grupos en competencia en nuestro país, el equipo H-Uskuam, integrado por 5 estudiantes de los programas de ingeniería de la U. Nacional: Federico Guevara, Ingeniería Química; Lina Velásquez, Ingeniería Industrial; Eduardo Hernández, Ingeniería Química; Leonardo Pacheco, Ingeniería Mecatrónica, y Lina Guarín, Ingeniería Química, fueron los ganadores; en el caso de Guarín, repite como ganadora del concurso, pues hizo parte del grupo Ingeco, el cual ganó el evento hace dos años, en la primera edición del ActInSpace Colombia.

Ellos eligieron para resolver el reto de “Estructuras plegables instantáneas” y propusieron un hospital de campaña “portátil”, fácil de transportar, económico y que pudiera utilizarse en diferentes circunstancias de riesgo o catástrofe, hasta pensar en usos de exploración espacial: “El hospital está construido con varios módulos que permite a los pacientes ser evaluados con tranquilidad según su gravedad hasta quirófanos y zona de observación”; el modelo fue construido con ayuda de la patente “Oldable Structure For Spontaneous Deployment And Locking”,  cuenta Guarín.

Por su parte, Eduardo Hernández asegura que la idea surgió tras la cantidad de calamidades que suceden y resalta que la llegada del huracán Iota al archipiélago de San Andrés les dio un impulso para perfeccionar la idea: “aunque la idea era diseñar un hospital para cualquier tipo de situación y que pudieran utilizarlo desde militares hasta gente del común, la llegada del huracán a las islas fue lo que nos motivó a seguir trabajando en ese proyecto.”

Para Leonardo Pacheco, uno de los cuatro integrantes del grupo H–Uskuam que representará a Colombia en la final internacional 2021 en Toulouse, Francia, asegura que la experiencia de su compañera Lina Guarín como ganadora en el 2018 fue una ventaja que supieron aprovechar y espera que sea de la misma manera en tierras francesas: “va a ser una competencia muy complicada, es la final mundial, los mejores de cada país, la gente es muy buena, pero ya sé que somos capaces de hacer grandes cosas, por eso nos toca estudiar mucho y preparar una buena presentación para ganar como queremos”.

Luego de quedar dentro de los cinco mejores grupos en su primera final internacional, la doblemente ganadora del ActInSpace Colombia dice que su meta es superar lo hecho en la anterior final, es decir, “Ganar la final internacional del ActInSpace, para poder dejar al país en alto y poder traer el premio, que es la financiación del proyecto para hacerlo realidad, a eso le apuntamos, queremos ayudar a mejorar el mundo.”

Cabe recordar que esta hackathón internacional es de carácter académico y es impulsada por la Agencia Espacial Francesa (CNES), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la red de Centros de incubación de empresas de la ESA; a Colombia llegó gracias a TadeoLab de Utadeo, las universidades de los Andes y Nacional y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), con el patrocinio de la Caja de Compensación Familiar (Compensar) e ICETEX y el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), Oracle Academic, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Acopaer, IEEE AESS y ABC Aeronáutico.

Fotos