“Decidí estudiar mercadeo porque es algo que va más allá de mover productos, se trata de mover ideas” Laura Almonacid

Martes, Noviembre 27, 2018
Razones para estudiar mercadeo en Utadeo hay muchas. Almonacid nos cuenta algunas, como por ejemplo, la fortaleza de la Universidad en investigación de mercados, que la llevó a ganarse el Effie College.

Laura Almonacid se graduó en el 2018 del programa de Mercadeo en Utadeo. Aunque reconoce que salió con una gran formación profesional, también destaca las diferentes posibilidades culturales y deportivas que ofrece la Universidad. Según comenta, fue aquí, en Utadeo, que conoció y se enamoró del rugby, su gran pasión.

La Oficina de Comunicación de Utadeo habló con Laura sobre su paso por la Universidad. Esto nos contó:

¿Cómo supiste que querías dedicarte al mercadeo?

Decidí estudiar mercadeo porque creo que es algo que va más allá de mover productos, se trata de mover ideas, de mover pensamientos y entregar a las personas algo de valor, no solamente de vender. Consiste en complementar la vida de la gente de una buena forma.

¿Por qué en Utadeo?

La investigación de mercados. Hay muchas ramas, pero digamos que la Tadeo le da un foco muy fuerte a esta rama del mercadeo, porque  primero hay que conocer el mercado, el cliente, y hay que hacerlo con sustento en cifras y eso es algo que aquí nos enseñan.

Una vez estuve en un evento de la Cámara de Comercio, con el objetivo de complementar la formación y tener un aprendizaje interuniversitario. Allá conocimos personas de otras universidades y se notó mucho el foco que nosotros tenemos en investigación de mercados.

Justo gracias a esta fortaleza en investigación de mercados resultaron ganadores del Effie College…

Lo que pasó con el Effie College fue una oportunidad muy grande para Utadeo y para nosotros. Ahí empezamos a unificar el tema de la publicidad y el mercadeo. Hicimos un equipo interdisciplinario, que aquí a veces hace falta ese tipo de proyectos. En Effie College tuvimos la oportunidad de trabajar con un cliente real, que en mi caso fue Bancolombia. Tuvimos todas las herramientas como si ya estuviéramos trabajando y eso nos dio una oportunidad muy grande para llegar a la vida laboral con algo de experiencia.

¿Qué nos llevó a ganar? Primero, teníamos dos tutores muy buenos, Jairo Sojo, de la rama de publicidad, y Catherine Suárez, de la rama de mercadeo, que sabe mucho de investigación de mercados. Ellos nos guiaron.

Pasamos por muchas ideas, investigamos mucho. Estar aquí en la Tadeo y tener a la gente alrededor nos sirvió mucho. La campaña era sobre millenials y tener a la gente acá era un material gigante. El hecho de hablar con las personas y poder grabarlas nos dio muchas ideas. Como estábamos hablando de banca, cuando teníamos dudas de economía, buscábamos a un profesor de economía. Eso tratamos de hacerlo. Era específicamente de publicidad y mercadeo, pero todo aquí en la Universidad funcionó para que llegáramos a la idea final, que nos llevó a ganar el Effie.

¿Cuál crees que es el plus de la Universidad?

Primero, la universidad tiene algo muy bueno y es que uno entra conociendo gente de todas las carreras. Empiezas a aprender de muchas cosas, también hay materias que te dan esa oportunidad de trabajar con gente de otras carreras, que te dan ese conocimiento que nunca pensaste tener o que nunca lo buscaste. También, cultural y deportivamente la Tadeo es muy buena. Yo me enfoqué muchísimo en el deporte. Aquí conocí el rugby, aquí me enamoré del rugby. Aquí crecí en el deporte. Personalmente me formó muchísimo. Y también los profesores. Uno los tiene disponibles todo el tiempo, si uno quiere ir por más. Ellos están ahí para ayudarlo a uno a tomar el camino que quiere.

En general, la Universidad es una universidad que más allá de venir a estudiar y formarse profesionalmente, le ofrece a los estudiantes muchas cosas culturales y deportivas, no solamente son clases. Lo que busca es algo integral para el estudiante. Yo aquí tuve la oportunidad de hacer parte del equipo de rugby, también estuve un poco metida en asuntos culturales y eso me llevó a formarme profesional y personalmente.