A dos años de la desmovilización de las FARC, ¿qué estás dispuesto a perdonar?

A dos años de la desmovilización de las FARC, ¿qué estás dispuesto a perdonar?
Viernes, Junio 28, 2019
El lanzamiento del Documental ‘Granada, relato de un perdón’, realizado por profesores de Utadeo con apoyo de la Policía Nacional, fue un momento de introspección sobre las heridas que, como país, todavía tenemos por sanar.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Con los brazos abiertos y de espaldas, Nelly Ávila Moreno, más conocida como la Negra Karina, es requisada por una guardia mujer de traje azul en la prisión. Un ruido ahogado se escucha al fondo y en el cuarto impera un silencio absoluto. Karina camina decidida pero se ve la duda en su rostro. No sabemos a que se dirige, hasta la próxima escena, cuando la vemos abrazando al teniente coronel Edward Niño. En medio del abrazo y entre lágrimas, se escucha a Karina pedirle perdón a Niño. “Y de verdad Coronel, yo le pido perdón de todo corazón.”

La toma guerrillera al municipio de Granada fue uno de los episodios más cruentos del conflicto armado que vivió el país desde mediados de los años 50 hasta el 2016, fecha en que se desmovilizó la guerrilla de las FARC. Este hecho, ocurrido el 6 y 7 de diciembre, duró cerca de 20 horas y causó la muerte de 21 personas, entre ellas 5 policías, y la destrucción de 200 inmuebles.

El documental, que “narra la guerra a través de las víctimas”, como señala el director Alejandro Ceballos, entreteje el minuto a minuto de la toma guerrillera desde la perspectiva de algunos policías que sobrevivieron y de personas de la comunidad.

Este proyecto hace parte de una intensión de reflexionar de manera constante sobre el conflicto armado colombiano y de construir una memoria histórica institucional de la Policía Nacional.

Para Óscar Durán, profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo e investigador del documental, esta pieza cinematográfica busca resaltar la importancia del proceso de paz, que hoy en día se muestra como frágil.

En el acto inaugural, que contó con representantes de la Policía y se realizó en el contra-monumento Fragmentos, obra de la también tadeísta Doris Salcedo, y en el que reposa una tercera parte de las armas entregadas por las FARC; Alejandro Ángel, productor del documental, resaltó que “en un país como Colombia con un conflicto interno de tan amplia duración, todos en mayor o menor medida somos víctimas y victimarios, todos necesitamos dar y recibir perdón.”

Durante el evento, la Unidad para las Víctimas, hizo entrega al equipo del documental, que contó con tres estudiantes de los programas de Comunicación Social - Periodismo y Cine y Televisión, y a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la estatuilla Edificadores de Paz. Por parte de la Universidad, la vicerrectora Margarita Peña recibió el reconocimiento.

En palabras de Peña, “es posible crear un nuevo país en esta etapa del posconflicto” y por eso resulta valioso recordar los episodios más duros del conflicto, para tener la valentía de perdonar y construir una verdadera democracia.

A lo largo de los casi 60 años de conflicto, más de 4000 policías murieron asesinados, 506 fueron secuestrados y 118 permanecen desaparecidos. En total, son 54 mil policías los que hacen parte del registro único de víctimas.

El documental cierra con el diálogo entre Karina y Niño, con las palabras de las víctimas donde relatan como a poco han ido dejando a un lado del rencor y las ansias de venganza y con imágenes del Salón del Nunca Más, un espacio construido en Granada, Antioquia, que gira en torno al perdón, a la no repetición y el nunca más.

La proyección del documental, que estuvo acompañada de una inclemente lluvia, dejó un ánimo de esperanza en los asistentes. En palabras de Margarita Peña, “quienes antes eran rivales en el campo de batalla, hoy son gestores de paz.”