El CrossmediaLab hará parte del proyecto Ruedas Creando Redes de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Viernes, Octubre 4, 2019

El proyecto Ruedas creando Redes, Laboratorio de Periodismo, es un proyecto de investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa–FLIP, que inició en febrero de 2019. Esta "escuela itinerante" viajará durante los próximos dos años por 10 municipios de Colombia, 5 en el departamento de Cesar y 5 en Tolima. Se convertirá en el principal centro de discusión y capacitación para la producción de información local.

El Laboratorio de Periodismo ofrece un diplomado en gestión de las herramientas y rutinas para la producción de agendas noticiosas locales, un programa pedagógico-productivo de iniciación y fortalecimiento en las destrezas y rutinas auto-suficientes para la investigación, la narración y la publicación de contenidos periodísticos de valor comunitario en formatos tradicionales y digitales.

Además, es un espacio que reúne diferentes actividades culturales como cine foros, conversatorios, presentaciones artísticas y todo tipo de iniciativas que contribuyan al propósito de reconstruir redes de comunicación local dentro de comunidades que viven en las zonas en silencio o desiertos de información en Colombia.

El primer diplomado se llevó a cabo en el municipio de Chaparral durante los meses de junio y julio. El segundo se clausuró el pasado fin de semana y se adelantó entre los meses de agosto y septiembre en el municipio de Rioblanco, también en el Tolima. Para el cierre de este diplomado, la FLIP invitó al docente Óscar Durán, del Departamento de Comunicación y Cinematografía, a conocer el proyecto y a estudiar la posibilidad de involucrar a los miembros del CrossmediaLab en el cumplimento de los objetivos del laboratorio.

En principio, el CrossmediaLab “apadrinará” a algunos de los medios creados, producto del diplomado, para que se fortalezcan y se materialicen con el tiempo. Incluirá también la participación de un grupo de estudiantes en algunos de los contenidos del laboratorio y en la formulación de estrategias para el consumo de los contenidos que se produzcan en dichos medios. Finalmente, el docente Durán hará parte de los talleristas que imparten los procesos de formación y capacitación de los habitantes en el municipio al que llegue el proyecto Ruedas Creando Redes.