El documental ‘Granada: Relato de un perdón’ se lanzará en el contra-monumento Fragmentos

Martes, Junio 18, 2019
La investigación del proyecto estuvo a cargo del profesor Óscar Durán y el CrossmediaLab de Utadeo y se realizó con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia.

El lanzamiento se llevará a cabo el 25 de junio de 2019 a las 6:00 p .m. y contará con la presencia de la rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez, y el director general de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua Duque.

El documental narra, a través de seis sobrevivientes, la tragedia vivida el 6 de diciembre del 2000 en el municipio de Granada, Antioquia, en el que las FARC realizaron un ataque durante casi 24 horas sobre esta población. En total, murieron 5 policías y 15 civiles y cerca de 200 edificios fueron destruidos.

El proyecto, más allá de su valor como documento histórico de lo ocurrido en el Municipio, indaga por los procesos de perdón que cada uno de los sobrevivientes ha realizado. Por lo anterior, resulta simbólico que su lanzamiento se lleve a cabo en el contra-monumento Fragmentos.

Fragmentos, concebido por la artista tadeísta Doris Salcedo y realizado a partir de las armas entregadas por las FARC en el proceso de paz y con la colaboración de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano, es operado por el Museo Nacional de Colombia del Ministerio de Cultura.

A través de este proyecto la artista ha concebido un lugar que busca crear diálogos a partir de una nueva plataforma física y conceptual, que propone una reflexión constante sobre los efectos y rupturas del conflicto armado colombiano. Este lugar, que entrelaza los conceptos de superficie, silencio, vacío y ruina, va mucho más allá de la idea tradicional de un monumento que busca exponer una versión épica de nuestra historia reciente.

El documental, dirigido por Alejandro Ceballos y producido por Alejandro Ángel, contó con la participación de tres estudiantes de Comunicación Social de Utadeo: Lorena Ramírez, Ingrid Ramírez y Álisson Castiblanco; y un estudiante de Cine: Jharol Mendoza. Además, la investigación fue realizada por el profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, Óscar Durán.