El mundo de ELYX y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aterrizan este 9 de mayo en Tadeo Lab

El mundo de ELYX y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aterrizan este 9 de mayo en Tadeo Lab

Destacadas
El mundo de ELYX y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aterrizan este 9 de mayo en Tadeo Lab
Lunes, Mayo 6, 2019
Compartir en
Mientras eso sucede, su creador, el diseñador francés Yacine Aït Kaci nos concedió una entrevista en la que nos contó cómo surgió este personaje digital que, actualmente, es el único embajador digital de la ONU en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Yacine Aït Kaci, o “YAK”, como le dicen sus amigos, es uno de los principales referentes mundiales sobre apropiación social del conocimiento a partir del diseño de personajes. En el 2011 se convierte en el ‘papá’ de ELYX, un personaje de ilustración que, cuatro años después, se convirtió en el primer embajador virtual de la Organización de las Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el 2018, YAK y su “hijo” crearon la Fundación ELYX, encargada de promover las ideas de los ciudadanos alrededor del mundo, así como las valores de la ONU y un lugar para la reflexión cultural y pedagógica en torno a los ODS.

Y es que ELYX es un personaje universal. Su particular sonrisa, dotada de esperanza, sin ningún tinte político, racial o de orientación sexual, permite que todos nos identifiquemos con él a la hora de pensar en un mundo más sostenible. En un momento donde el cambio climático y los desastres medioambientales nos presentan un panorama apocalíptico, ELYX llega con su magia narrativa a decirnos que aún es posible tener un planeta sostenible.

Mediante un juego, ELYX genera apropiación social del conocimiento en torno a los ODS.

YAK, a través de ELYX, será uno de los invitados centrales al Xpolab F.I.E.S.T.A (Feria de Innovación, Educación, Ciencias, Tecnologías y Artes) que se llevará a cabo en el edificio Tadeo Lab (Módulo 15), este 9 de mayo, a partir de las 9:00 a.m. Este particular personaje nos inspirará a crear mundo mejores y posibles, mientras jugamos y 'parchamos' con las actividades que tiene preparadas.

Mientras eso pasa, YAK habló en exclusiva con la Oficina de Comunicación de Utadeo.

YAK y ELYX vuvelven a Utadeo. Aquí, su paso por nuestra Universidad en el año 2012

¿Cómo nace ELYX y cuál era su propósito inicial?

ELYX nació en el año 2011, en una hoja de papel, sin computador, sin electricidad, después de una búsqueda gráfica que consistía en crear un máximo de expresión con un mínimo de trazos, sin dejar de ser universal y comprensible para todos.

¿Quién es ELYX y cómo lo definiría como personaje?

ELYX es un personaje dibujado que vive en el mundo real, entre el cruce de la ficción y la realidad.

En ese cruce entre la ficción y la realidad, ¿Cómo conviven ELYX como personaje y YAK como diseñador?

Los dos están bien separados. ELYX tiene su propio universo y no representa una parte mía. Inversamente, tiendo a hacer que ELYX lleve un mensaje universal, para que pueda ser apropiado por cualquiera. Todo el mundo debería poderse sentir próximo a él, no solamente yo.

Yacine Aït Kaci, en su conferencia en Utadeo, en 2012

ELYX es un gran ejemplo de cómo una ilustración puede convertirse en un influenciador…

No soy ilustrador propiamente. Provengo de los medios digitales y de la creación interactiva. Creé ELYX como un media, un ser completo. El hecho que sea dibujado hace parte de su lenguaje pero él vive como una verdadera personalidad, es lo que lo convierte a él en un inluencer en las redes sociales.

¿Cómo logró ese posicionamiento del personaje y en qué momento tomó la decisión de dar el salto para convertirlo en una fundación?

Como mensajero universal, ELYX difunde, desde su nacimiento, mensajes de cuidado al planeta e inclusivos. Fue así como se cruzó con la ruta de Naciones Unidas, por ende la creación de la Fundación fue un hecho que finalmente pudo materializarse el año pasado.

¿En qué momento llegan los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la vida de ELYX?

Desde la creación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), fui contactado por Naciones Unidas para crear una versión ELYX que salió exactamente en septiembre de 2015. Desde ahí, continuó siendo un ferviente embajador, especialmente hoy, con la Fundación que lleva su nombre.

ELYX es el único embajador digital nombrado por la ONU, ¿en qué consiste esta importante labor?

ELYX se convirtió en el primer embajador digital de Naciones Unidas en 2015, después de un año de colaboración con ese organismo. Su rol es el de hacer comprensibles e inclusivos los textos y valores de la ONU, como la Declaración de los Derechos Humanos, los ODS y los días internacionales, etc.

Ocho años después de haber creado este personaje,  cuáles son los aprendizajes y desafíos que le ha dejado como diseñador y cuáles serían esos consejos que le daría a colegas y ciudadanos en general, que, como usted, quieren crear un personaje de alto impacto…

El diseño no representa sino una pequeña parte del trabajo de creación de ELYX. También implica mucha diplomacia, escucha, comprensión de problemas y anticipación. Resultó ser mucho más político que simplemente artístico. Tienes que poder hablar con todos, entender y traducir. Lo que ELYX hace sin hablar, se traduce en muchos intercambios y diplomacia; eso se llama soft power (poder blando). A todos aquellos que deseen tener un impacto a través del diseño, les aconsejo que abran sus horizontes más allá del diseño, que aprendan a ser camaleones.

¿Qué viene para ELYX? ¿Cuáles son los proyectos a corto, mediano y largo plazo?

ELYX prepara la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas y la Agencia Francesa para la Transición Ecológica. Allí se hablará sobre las principales acciones vinculadas a los principales problemas industriales relacionados con estos comportamientos.

Por último, por favor extiéndale una invitación a los bogotanos para que no se pierdan su participación en el ExpoLab de Utadeo

ELYX y yo adoramos a Bogotá y a los estudiantes de Utadeo. Durante nuestra visita en 2012, han pasado muchas cosas que estaré muy contento de compartir. Será un nuevo capítulo de las aventuras de ELYX con la gente de Bogotá, y así seguir promoviendo nuestro plan común: los ODS.

Conoce más sobre ELYX

Esta es la página oficial de YAK

Descarga el juego de ELYX en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.