El profesor tadeísta Felipe Arturo participará en webinar del Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden

Martes, Mayo 5, 2020
La cita es este jueves 7 de mayo, a las 11:00 a.m. (Hora colombiana), a través de la plataforma Zoom. El artista colombiano hace parte de la exposición “Have you seen a horizon lately?” que se presenta en este museo marroquí hasta el 19 de julio.
Fotografía: Felipe Arturo

“Have you seen a horizon lately?” (“¿Has visto el horizonte últimamente?”) es una canción que inmortalizó en 1973 la artista conceptual japonesa Yoko Ono y que da cuenta de las luchas y tensiones que enfrenta la humanidad en estas coyunturas, entre ellas la ecología, la distribución de la riqueza, el poder y la opresión, entre otras.

Como parte de la exposición que lleva este mismo nombre, y que se presenta hasta el 19 de julio, en el Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden (MACAAL), en Marruecos, el profesor tadeísta Felipe Arturo Pérez, de la Escuela de Artes, es uno de los artistas invitados a esta puesta en escena que explora la “Política del espacio/lugar”, a partir de las múltiples percepciones  y aprehensiones del mundo que tienen los artistas emergentes contemporáneos allí convocados, quienes, en su mayoría, obtienen su fuente de inspiración de la arquitectura, la arqueología, el paisaje urbano y las geografías personales vinculadas al cuerpo y la historia (Conoce aquí la exposición virtual).

Dentro de las actividades virtuales que se desarrollan sobre esta exposición, el profesor Felipe Arturo participará en el webinar intenacional que organiza el MACAAL, el cual será moderado por Siddhartha Mitter, colaborador del New York Times, y en el que además participarán la curadora de la exposición Marie-Ann Yemsi y la artista Rahima Gambo. El evento de acceso gratuito se desarrollará este 7 de mayo, a las 11:00 a.m. (Hora de Colombia), a través de la plataforma Zoom (Conéctate aquí).

En la exposición, el profesor de la Tadeo comparte escenario con artistas de la talla de Yoko Ono (Estados Unidos), Kapwani Kiwanga (Canadá-Francia), Rahima Gambo (Nigeria) y Amina Benbouchta (Marruecos), entre otros.

Sobre los conferencistas:

• Siddhartha Mitter: Escritor especializado en temas de arte contemporáneo, politica e historia urbana. Sus más recientes artículos se relacionan con ciudades americanas y africanas. Ha sido beneficiario de las subvenciones de Capital Creativo (2018), impulsada por la Fundación Warhol. Actualmente es colaborador del The New York Times y ha colaborado también en importantes publicaciones, entre ellas The Village Voice, The Guardian, The New Yorker y Al-Jazeera.

• Marie-Ann Yemsi: Es la curadora de la exposición. Se ha destacado por ser consultora y curadora de arte independiente. En 2005, fundó su propia agencia especializada en produccion cultural y consultoría de arte enfocada en artistas emergentes en la escena artística de África y sus diásporas, llamada Agent Créatif. Ha sido curadora en varias exposiciones internacionales, entre ellas “Odiseas africanas” en el Brass Cultural Center (Bruselas) en 2015; “Los días que vienen”, en la Galerie des Galeries (París) en 2017, y “A Silent Lines, Lives Here”, en el Palacio de Tokio (París) en 2018. Fue directora artística de “Afrotopia”, la onceava edición de los Reeencuentros de Bamako - Bienal Africana de Fotografía en Malí (diciembre de 2017 - enero de 2018).

• Rahima Gambo: Artista multimedia y fotógrafa nigeriana. Su práctica artística se ha enfocado en la producción independiente de proyectos documentales transmedia. Actualmente explora lenguajes de fotografía expandida, a partir de capacidades narrativas y experimentales, cruzando con la narración documental, la geografía psicoespiritual, la sociopolitica, el entorno urbano y la autobiografía, incorporando a sus performances la escultura, el dibujo, el sonido, el video y las instalaciones. Recientemente fue nombrada como Talento FOAM; en 2018 fue talento global del World Press Photo 6x6, y en 2017 fue preseleccionada para el Premio de Fotografía Africana Contemporánea.

• Felipe Arturo: Arquitecto y artista nacido en Bogotá en 1979. Su práctica toma elementos de una variedad de campos en las proximidades del urbanismo, la arquitectura, la historia de la ciudad y de la relación entre el arte, la política, la historia, la geografía y la economía. Sus trabajos y proyectos son principalmente esculturas, instalaciones y videos basados en conceptos como estructura, secuencia y materia. El trabajo de Arturo es fuertemente influenciado por las arquitecturas vernáculas y las técnicas de construcción que reflejan procesos históricos de colonización y de-colonización presentes en la cultura contemporánea.

Ha participado en exposiciones como Nuevos Nombres en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá en el año 2005, The Happiness of Objects en el Sculpture Center de Nueva York en el 2007, Mientras Sea Posible en la Casa de América de Madrid en el 2010 o la Bienal do Arte Naif en Piracicaba, Sao Paulo en el 2012. También ha realizado exposiciones individuales en la Galería OMR de México en el año 2010, la Galería La Central de Bogotá en el 2012 y realizado intervenciones específicas de espacios como el Jardín Botánico de Bogotá en 2004, el Sculpture Center de Nueva York en 2007, La Casa de América en Madrid en 2010, la Biblioteca Luis Angel Arango en 2011 o el Museo Amparo de Puebla en el año 2010. Entre los años 2011 y 2012 fue parte del equipo curatorial de La Cooperativa, 14 Salón Regional de Artistas Zona Centro. En la actualidad desarrolla un Doctorado en Arte en la Universidad de Portugal.

Ingresa aquí al webinar