El programa de Comunicación Social - Periodismo recibe renovación de la acreditación de Alta Calidad

Martes, Agosto 15, 2023
Celebramos este reconocimiento que hace el Ministerio de Educación a este programa académico comprometido con la formación de profesionales que impacten y transformen su entorno.

El Ministerio de Educación Nacional renovó por tercera vez la acreditación en alta calidad de este programa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, por un periodo de seis años.

El objetivo de esta carrera es formar de manera integral profesionales idóneos en procesos de comunicación social y periodismo. Esta formación implica la comprensión de los procesos globales de comunicación en relación con fenómenos socioculturales contextuales y el desarrollo de habilidades y competencias para utilizar, eficientemente, los lenguajes, medios de comunicación e industrias culturales de acuerdo con las formas de producción, uso, circulación y consumo que se les quieran dar a los mensajes.

Nuestro programa no solo se destaca a nivel nacional, también cuenta con acreditación internacional otorgada por la Sociedad Interamericana de Prensa, una asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América, a través de CLAEP (El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación).

Hablamos con Oscar Durán, director del programa, sobre este reconocimiento y resaltó que es momento de celebrar y ratificar el buen camino que recorre la Universidad. ¨Los proyectos de investigación, semilleros, emisora y diferentes iniciativas que desarrollamos, dan sus frutos y eso se corrobora cada vez más cuando el Ministerio reconoce la acreditación en alta calidad¨.

También mencionó que la renovación ratifica el trabajo y el compromiso asumido desde hace 52 años cuando se creó el programa. ¨Fue uno de los primeros en fundarse en Colombia. Ese sello de garantía y calidad nos llena de confianza y orgullo. Este es un logro de todos. Estoy muy contento, es un trabajo en equipo enorme de toda la comunidad, sobre todo de los estudiantes, quienes nos vigilan, nos exigen y nos acompañan en todos los proyectos que buscan formar a las y los mejores comunicadores y periodistas de este país¨.

Sobre lo que viene dijo que, ¨el reto es hacer los ajustes que el currículo y las nuevas tecnologías del mercado actual exigen. Estamos trabajando en ello, en actualizar y modernizar asignaturas y contenidos que creemos que puede responder a estas expectativas¨

Concluye que ahora el desafío es poner en la mira la renovación de la acreditación internacional que se vence en el 2025. ¨Celebremos, pero también renovemos energías, debemos tener claros los objetivos que queremos cumplir¨.

Conoce la resolución aquí