El programa gratuito de formación “Aula Creativa” de FUGA y Utadeo ya inició. ¡Aquí te contamos los detalles del lanzamiento!

Viernes, Julio 23, 2021
Con la participación de la directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el secretario de Cultura de Bogotá y el decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, en la mañana del jueves 22 de julio se anunció el inicio de la convocatoria de este programa, con el que se busca capacitar a 400 personas del sector artístico y cultural de Bogotá, en pro de la reactivación económica capitalina.
Fotografías: FUGA - Laurette Ardila

En un evento que se desarrolló de manera presencial desde El Muelle de FUGA, en el Centro de Bogotá, y que fue transmitido por las páginas de Facebook de Utadeo y FUGA, se realizó de manera exitosa el lanzamiento del programa de formación gratuito “Aula Creativa”, dirigido a emprendimientos artísticos y culturales de la capital, con el fin de generar capacidades y competencias para el fortalecimiento de la gestión cultural, el emprendimiento, la economía cultural y creativa, y así contribuir en la reactivación económica de la ciudad, desde el arte y la cultura.

Durante el evento, que fue moderado por la directora de la FUGA, Margarita Díaz Casas, intervinieron el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Nicolás Montero; el decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Felipe César Londoño y la profesora tadeísta, Alejandra Villamil, quienes además de explicar la importancia de impactar la economía desde estas áreas del conocimiento, con detalle describieron todo lo relacionado con los cursos y su debida postulación para acceder a ellos.

Para Margarita Díaz, el trabajo que realiza la FUGA en el centro de la ciudad, busca reconocer todas sus capacidades por medio de las diferentes políticas públicas que se han venido trabajando en torno al arte y la cultura desde el Distrito: “entendimos que además de hacer una buena infraestructura para detonar el centro, también era necesario fortalecer el ecosistema cultural y creativo”, aseguró Díaz.

La directora de la FUGA, Margarita Díaz Casas, también habló sobre la importancia de los diferentes proyectos para la recuperación de varias zonas del corazón de Bogotá

Acto seguido, Montero hizo énfasis en reconocer y promover el trabajo de los creadores, asegurando que “el valor de estas empresas está en lo que se crea, lo que se inventa”, y señaló el impulso que han tenido en el último tiempo estos sectores, logrando un gran aporte a la economía. “Hasta el 2019 las economías culturales y creativas estaban produciendo incluso más dinero que la misma construcción; y si sumamos todas esas empresas las cuales su patrimonio simbólico es lo fundamental, le produce al PIB de Bogotá cerca del 6% de su economía”; siguiendo la misma idea, Londoño se enfocó en la importancia de los procesos artísticos y la manera en que impactan y fortalecen la cultura local, proporcionando nuevas perspectivas de acompañamiento a otros sectores de la economía, fortaleciéndose conjuntamente mientras se encuentran pensamientos diferentes.

Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño

“La protección de las culturas, de las  identidades, el crear ecosistemas, medios de vida que le posibilitan a los jóvenes vivir, de acuerdo con diferentes tópicos”, señaló el decano, quien agregó que de esta manera se genera un trabajo multidisciplinar, en el que ya viene trabajando la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo hace algunos años: “Consideramos que el artista debe tener conocimiento profundo en el tema del arte y en su independencia en el proceso de creación, pero entendemos que puede trabajar con un economista, con un ingeniero, tiene que trabajar el tema de las tecnologías, y hemos creado una red sistémica que nos posibilita tener procesos de educación integrales a nuestros estudiantes, de tal manera  que formen y estructuren ideas de emprendimiento creativo”puntualizó Londoño.

Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Nicolás Montero

Para finalizar, Alejandra Villamil, junto con Angela Maria Reyes, Líder de Economía Cultural y Creativa de la FUGA, explicaron cómo se realizarán los cursos, quiénes podrán postularse y de qué manera hacerlo: “Este es un programa de 9 meses, que tendrá 5 lanzamientos de 10 cursos de 20 horas cada uno; tendremos 10 talleristas, 40 microproyectos, vamos a tener 400 beneficiarios entre emprendedores, artistas y gestores culturales de Bogotá”, precisó Reyes.

Alejandra Villamil, docente tadeísta y coordinadora académica de Aula Creativa / Los participantes podrán asistir a eventos complementarios como laboratorios de procesos de creación experimental, interacción en redes culturales y creativas, así como un ciclo con conferencistas internacionales.

Cabe recordar que las actividades se desarrollarán de manera virtual y se tratarán temas de emprendimiento y modelo de negocio, procesos organizativos y cadenas de valor, comunicación digital, finanzas personales, gestión de proyectos, estrategias de financiación y diseño basado en innovación; los interesados podrán participar a través de la convocatoria abierta y permanente entrando en este enlace.

A continuación, puedes revivir el evento de lanzamiento de "Aula Creativa"