Elecciones Utadeo 2023: Inscribe tu candidatura

Elecciones Utadeo 2023: Inscribe tu candidatura
Miércoles, Enero 18, 2023
Si eres profesor o alumno de Utadeo, puedes inscribirte para participar y ser elegido como representante ante el Consejo Directivo de la Universidad. Este año también se elegirá a los representantes ante los Comités Curriculares de las Áreas Académicas de los programas de posgrado. Conoce aquí el calendario de elecciones.

A partir del lunes 23 de enero de 2023 podrás inscribir tu candidatura para ser representante ante el Consejo Directivo de la Universidad; o si eres estudiante de posgrado, para ser representante ante los Comités Curriculares de las Áreas Académicas de los programas de posgrado.

Recuerda que este espacio de consulta fortalece los mecanismos de participación que tanto estudiantes como profesores tienen en la Universidad, es uno de los gestos a través de los cuales se manifiesta tu sentido de pertenencia y amor hacia Utadeo y además encarnas la responsabilidad de presentar y defender las ideas y opiniones de tus representados para seguir construyendo y aportando juntos a nuestra institución.

Quienes cumplan con los requisitos para participar, tienen hasta el 14 de febrero para inscribirse.

El proceso de inscripción se hará a través del Portal de Servicios en Línea, donde los candidatos deberán dirigirse a la opción de Inscripción de Elecciones, a la que podrán acceder desde el portal de Estudiantes y Profesores desde cualquier computador.

Este es el cronograma de las Elecciones Utadeo 2023

Fecha y hora de inicio de inscripciones

23 de enero de 2023

Fecha y hora de cierre de inscripciones

14 de febrero de 2023

Publicación de la lista de elegibles e inicio jornada de campaña

17 de febrero de 2023

Apertura Jornada Electoral

28 de febrero de 2023

Cierre Jornada Electoral

3 de marzo de 2023

Publicación de lista de elegidos

8 de marzo de 2023

• ¿Cuál es la importancia de los Comités Curriculares de las Áreas Académicas de posgrado y qué funciones cumple el representante de los profesores y estudiantes?

La Resolución 019 de 2020 reglamenta los Comités de Facultad y los Comités Curriculares de las Áreas Académicas, al tiempo que define cómo será el proceso de elección de los representantes estudiantiles y profesorales de los programas académicos ante los Comités Curriculares. En su artículo séptimo nos señala cuáles son las funciones que estos deben cumplir.

• ¿Qué funciones cumple el representante de los profesores y de los estudiantes en el Consejo Directivo de la Universidad?

El Consejo Directivo es el máximo organismo del Gobierno Universitario en cuestiones académicas, administrativas y financieras. Este se encuentra integrado por 16 miembros, catorce de ellos elegidos por el mismo Consejo, y los dos restantes son los representantes elegidos por los profesores y estudiantes.

En el artículo 16, del Acuerdo No. 14 del 3 de abril de 2013, se fijan las funciones del Consejo Directivo. Entre otras claves, se señala que todos sus miembros tendrán la calidad de consejeros principales. Recuerda que los representantes estudiantiles y profesorales son elegidos por un periodo de un año, con posibilidad de una reelección.