Elkim, Fernán y Juan Carlos, los tadeístas detrás del éxito de la telenovela “Pa’ Quererte”

Elkim, Fernán y Juan Carlos, los tadeístas detrás del éxito de la telenovela “Pa’ Quererte”

Destacadas
Elkim, Fernán y Juan Carlos, los tadeístas detrás del éxito de la telenovela “Pa’ Quererte”
Martes, Abril 21, 2020
Compartir en
Estos tres libretistas colombianos no solo forjaron su gusto por contar historias en nuestra Universidad; allí también nació una gran amistad que se ha consolidado por más de treinta años. Han hecho parte de importantes producciones, entre ellas “De pies a cabeza”, “Vuelo secreto” y “En los tacones de Eva”.
Fotografías: Archivo personal

Elkim Ospina, Fernán Rivera y Juan Carlos Troncoso no solo comparten esa pasión por contar muchas de las historias que vemos noche tras noche en la pantalla chica y que cautivan a los colombianos; también, desde que iniciaron sus estudios en el programa de Comunicación Social – Periodismo a inicios de la década de los noventa, han forjado unos lazos muy fuertes de amistad y de colegaje, esos mismos que, en los últimos años, los ha llevado a ser llamados jocosamente por sus compañeros libretistas como “Los Gordos”. Aunque han hecho parte de grandes éxitos de la televisión colombiana, entre ellos “Francisco El Matemático”, “En los tacones de Eva” y “A corazón Abierto”, el más reciente éxito que han capitalizado es “Pa’ Quererte”, producción de RCN Televisión que, desde el comienzo de este año, se ha convertido en la telenovela más vista por los colombianos.

Y es que, como lo resaltan estos libretistas tadeístas, la gran acogida que ha tenido la telenovela ha sido por su historia, libre de los estereotipos que imponen las producciones de televisión actualmente en torno a la violencia y el narcotráfico, centrándose más bien en las cotidianidades de las familias protagonistas: “Esta una serie que le apunta a la paternidad como emblema y a una visión masculina sobre el ejercicio de la crianza de los hijos. Relata las maneras en las que se es papá en esta segunda década del siglo XXI”, relata Ospina. 

De izquierda a derecha: Juan Carlos Troncoso, Elkim Ospina, Fernán Rivera.

La historia, aunque inicialmente se pensó como una adaptación de la novela mexicana “Papá a toda madre” de Televisa, luego de un trabajo conjunto con el equipo creativo de RCN televisión, se llegó al acuerdo de hacer una versión libre, bajo la batuta del libretista Juan Andrés Granados.

 “Esta es una serie bonita y transparente. Permite una catarsis porque ven un programa divertido, con unos conflictos cotidianos, sin tener que mostrar violencia”, agrega Juan Carlos.

Pa' Quererte es una telenovela protagonizada por Sebastián Martínez, Hanny Vizcaino y Juliette Pardau

El libreto de una gran amistad

Estudiar comunicación social y, posteriormente, convertirse en libretista, llegaron como unas verdaderas jugadas narrativas de la vida, en el caso de Elkim, quien inicialmente quería estudiar Medicina, pero, tras varios intentos frustrados, se inclinó por contar historias, pues señala, aún hay muchas por contar.

Han sido treinta años de ejercicio y creo que ha sido la mejor decisión circunstancial que he tomado en mi vida – dice Elkim-. Los años que pasé en la Tadeo fueron los mejores de aprendizaje y me prepararon muy bien para un mundo laboral muy competitivo”.

Precisamente, la Universidad fue la base para construir una amistad que ya va a completar tres décadas. Juan Carlos, diferente al caso de Elkim, sabía que lo suyo era comunicar, aunque inicialmente solo quería hacerlo desde lo audiovisual. Cuando ingresó a la Tadeo rápidamente se inclinó por el teatro y la narración oral. Fue en la Universidad donde creó los primeros espacios de cuentería, junto a otros destacados cuenteros como Óscar Serrano y figuras como Andrés López, así como con estudiantes de las universidades Distrital, Pedagógica y de los Andes.

Para los tres libretistas, el reconocido guionista Juan Manuel Cáceres (“Los Reyes”, “De pies a cabeza” y “El Man es Germán”), también tadeísta y quien para ese entonces era profesor de la Universidad, se convirtió en su guía y maestro.

Aunque los tres se graduaron en 1994, aún recuerdan con cariño a aquellos profesores que marcaron su destino como exitosos libretistas, entre ellos Adriana Plazas, quien incentivó en ellos el gusto por contar historias desde una óptica lúdico- recreativa, pero también Henry Pérez, Hernando Jiménez, Arturo Alape y Fabio Medellín. 

Para mí la Tadeo es una manera de concebir el mundo y una forma responsable de trabajar. Soy un tadeísta de corazón, amo mi Universidad y amo mi carrera. La Tadeo es espectacular”, dice con emoción Elkim al referirse a su alma máter.

Hacia 1993, un año antes de graduarse, Elkim comenzó a trabajar con Cáceres. Inició como investigador en el equipo de “Vuelo secreto”, posteriormente ascendió como argumentista, y finalmente, fue uno de los libretistas de esta recordada producción que se centraba en las situaciones cómicas que vivían el jefe y los empleados de una agencia de viajes. Posteriormente, Juan Carlos y Fernán también hicieron parte del equipo de Cáceres. Luego, Elkim y Juan Manuel trabajaron en “De pies a cabeza”.

Así, fueron varios los proyectos en los que estos tadeístas trabajaron con su mentor. El inicio de los tres en RCN televisión se debió, en parte, a las recomendaciones que Juan Manuel Cáceres dio de ellos ante Fernando Gaitán, con quien trabajaron la serie juvenil “Sabor a Limón”. 

Aunque el camino profesional de estos tres amigos se separó por un tiempo, la amistad ha perdurado, relatan. Fernán y Elkim tuvieron la oportunidad de continuar con el libreto de la famosa serie “Francisco El Matemático” y también fueron los libretistas de “Me llaman Lolita”.

Mientras eso pasaba, Juan Carlos trabajó en la Alcaldía de Barranquilla. Estando allí realizó un informe periodístico sobre la cárcel de esa ciudad, pues era considerada una de las penitenciarías más pacíficas del país. Gracias a este trabajo, conoció a Gustavo Bolívar, director de televisión y hoy senador de la República, con quien participó en varios proyectos, entre ellos la serie “Pandillas, Guerra y Paz” y Unidad Investigativa.  

Pero la vida se encargaría de volverlos a juntar, de la misma manera como escriben algunas de sus historias. Desde hace aproximadamente doce años han laborado juntos, en el comité creativo de RCN Televisión, pero también en producciones como “En los tacones de Eva” y la nueva temporada de “Francisco El Matemático” que tuvo éxito en redes sociales. Por su parte, Elkim trabajó con Juan Carlos Pérez en las historias de “Amor de Locos” y “Garzón, La Serie”, mientras que Fernán y Juan Carlos hicieron lo propio en la telenovela biográfica de "Diomedes Díaz: 'El Cacique de la Junta" que, por estos días de pandemia, volvió a hacer parte de las noches de los colombianos.

La Tadeo determinó mi futuro no solo por la calidad de sus maestros, sino también por la calidad de la gente”, manifiesta Juan Carlos, quien hace un llamado a la nueva generación de comunicadores para que sean proactivos durante su carrera y generen espacios extracurriculares: “debemos ser conscientes de los grandes cambios y adaptarnos a las nuevas formas de ver televisión”, agrega.

Por su parte, Elkim considera que lo más interesante de ser libretistas es entender que las historias están ahí, esperando a ser contadas, “la cuestión es tener el oído y la mente abierta. Hay que perseguir los sueños y seguir las intuiciones”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.