En entrevista, Lucía Ortíz la nueva representante de estudiantes ante el Consejo Directivo

En entrevista, Lucía Ortíz la nueva representante de estudiantes ante el Consejo Directivo

Destacadas
En entrevista, Lucía Ortíz la nueva representante de estudiantes ante el Consejo Directivo
Martes, Marzo 12, 2019
Compartir en
La Oficina de Comunicación de Utadeo habló con la nueva representante de estudiantes ante el Consejo Directivo. Las preguntas giraron en torno a sus líneas de trabajo y la campaña Hagamos Utadeo.

Con 456 votos a favor, Lucía Ortíz fue escogida como la nueva representante de estudiantes ante el Consejo Directivo. Ortíz, quien estudia Ingeniería de Alimentos, ya había sido representante en el comité curricular de su programa y en el Comité Académico de la Universidad. En este cargo, busca construir un canal de comunicación directo entre los estudiantes y los consejeros de la Universidad.

Esta es la entrevista realizada por la Oficina de Comunicación de Utadeo a Ortíz:

 

Empecemos hablando de ti… ¿por qué decidiste estudiar Ingeniería de Alimentos?

Vengo de una familia de profesores, músicos e ingenieros. Mi madre tiene un sentido muy social de la vida y mi padre es ingeniero químico, entonces yo creo que hay una unión ahí de alguna forma, y unas intenciones que van más allá de las cuestiones teóricas o matemáticas sino las afectaciones sociales que pueda tener la profesión de uno.

En el caso de la Ingeniería de Alimentos, esta profesión tiene unas repercusiones increíbles en las personas, lo que uno coma, lo que uno haga, lo que uno prepare, el método con el que lo haga, la conservación que use, va a tener repercusiones en ti y en las generaciones futuras. La conciencia de las ingenierías es la Ingeniería de Alimentos, y a eso sumarle la parte técnica que es durísima: biología, matemáticas, químicas, es eso, creo que por eso estudié Ingeniería de Alimentos.

Vienes de una familia de músicos… ¿por qué ingeniería y no música?

Porque soy la oveja negra. Mi abuelo era un tipo con una facilidad para la música brutal, solo escuchaba artistas como Chaikovski, y nos transmitió eso, escuchar una radio que fuera clásica. A mí me encanta la radio de acá, la 103.9, soy una fanática.

Creo que la música le da un sentido a la vida y es  la verdadera expresión de lo que somos, pero no tengo habilidades musicales tan elevadas, trabajo con cosas que tienen que ver con música, soy cofundadora de una productora audiovisual que se llama Viajero Producciones y nos dedicamos a apoyar músicos emergentes. Tengo conocimientos muy básicos sobre piano, violín y tiple, es lo máximo que hago.

¿Qué hobbies tienes? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Leer y últimamente me atreví, yo creo que es un atrevimiento, a usar la patineta. Tengo una mini cruiser, le puse llantas de luces porque no quería que fuera normal y llevo como unos seis meses intentando, no puedo decir que sea algo que ya domino.

Hablemos ahora de tu trayectoria política. Ya has estado en cargos de representación ¿cómo ha sido esa experiencia?

Esa experiencia es tan bonita como decepcionante. Haces muchas cosas, aplicas mucho de tu tiempo y de tu energía en necesidades que detectas y que te indican los estudiantes. Y después no se logra el reconocimiento, o a veces las cosas no salen.

Pero de Ingeniería de Alimentos puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa. Logramos unir a todo un programa somos 128 personas y ahora hay muchos estudiantes de Ingeniería Química que hacen doble programa con Ingeniería de Alimentos, que también es algo muy interesante para ellos, porque resulta que hay mucho más campo de acción en alimentos que en hidrocarburos y otras cosas, entonces alimentos suele ser una carrera especial.

El cargo de representación ahí tiene que ver con comunicaciones, con cargos disciplinarios, con mejoras en planta, con decisiones de pensum, con re acreditación, entonces fue toda esa experiencia de participación, de re acreditación de alta calidad, entender la carrera, los currículos, entender cuál es el enfoque, el perfil de nosotros.

Logramos tener un chat de WhatsApp donde todos intercambiamos cosas, desde pasantías, trabajos, normas técnicas que alguien no sabe dónde encontrarlas, información, todo. La comunicación de nosotros se maneja por ahí y es eficiente, entonces creo que la representación nuestra pasa por una muy buena comunicación.

Cuéntame ¿cómo fue el proceso de ser candidata?

Para ser candidato, yo creo que más allá de una candidatura como tal, está el hecho de si usted entiende o no las necesidades que va a plantear al postularse. Entonces ahí es donde viene esa gran conversación que se llama Hagamos Utadeo, que son personas de muchos programas de la universidad, casi de todos (me faltan por ahí dos que no he logrado encontrarme con ellos, y es mi objetivo), sobre qué necesita la universidad y empezamos a hacer una especie de listado y fuimos ponderando que era lo más importante para Utadeo y para nosotros como estudiantes, y esas coincidencias también se pasaron por un filtro de factibilidad, de qué puedo hacer yo en un cargo, que en este caso es de Consejo Directivo, y no diciendo que voy a hacer cosas que están por fuera de esas funciones.

En el debate mencionaste que detrás de tu candidatura había mucha gente, profundízame un poco más ¿en qué consistió ese apoyo?

Tuve 40 colaboradores permanentes, son 40 personas hablando con los estudiantes, pensando con los estudiantes, haciendo con los estudiantes. Ese apoyo tiene que ver con un trabajo de estudio, de escucha de las personas, de lo que querían, si se sentían o no representados, cuáles eran las cualidades que esperaban de la persona que estuviera allá.

Nosotros no solo evaluamos las posibilidades que teníamos acá en Bogotá, sino también en Santa Marta y Cartagena, que son las sedes olvidadas. Ahora yo me entero que tenemos programas de extensión y convenios en otras ciudades y eso es algo que también quiero revisar y no porque tenga un interés político ni nada sino porque nosotros somos tadeístas en Bogotá, Santa Marta, Cartagena, en donde sea que estemos, nosotros somos una marca y allá tenemos que llegar.

¿Cómo crees que será tu primera reunión con el Consejo Directivo?

Tengo la primera reunión el jueves, y llevaré tres propuestas para ese día, no voy a llegar sin nada. Todo el mundo cree que uno tiene mucho tiempo para hablar en las reuniones y eso es falso, entonces la mayor cantidad de cosas que yo pueda volver demostrativas estando en reunión con el Consejo Directivo, se van a hacer así. Para eso hay un equipo y un estudio de cómo planteamos las cosas sin que yo tenga que decir una sola palabra y lo que sea estrictamente necesario de decir, lo voy a hacer, de resto todo va a ser de carácter demostrativo.

Lo primero que vamos a llevar ya listo, ya adelantado, es una carta que habían solicitado los chicos de artes. La voy a poner ahí, porque creo que las cosas se hacen, no se dicen. Llevamos también una cosa sobre la alimentación y esto es un estudio que hicimos también con gente de la Javeriana y de los Andes.

Lo tercero es que hay gente que está aburrida de estudiar acá, se quieren cambiar, y nosotros tenemos dos opciones como universidad: capturar a nivel administrativo este dinero, capturar a nivel académico ese dinero o dejar que las dos cosas se vayan, y yo lo voy a plantear.

¿Por qué canales de comunicación pueden contactarte los estudiantes?

Tenemos el Facebook Hagamos Utadeo. Mi correo es marthal.ortizc@utadeo.edu.co, voy a solicitar uno con el nombre de Hagamos Utadeo y pueden también contactarnos por Instagram, ese canal me gusta mucho porque es muy interactivo, entonces #HagamosUtadeo y @carluute que es mi Instagram por el momento, mientras se migran las cosas a un Hagamos Utadeo oficial en Instagram.

También usaré el sistema de comunicaciones que diseñaron las dos súper Jefas de Prensa del equipo para comentarle a la gente que es lo que estoy haciendo en el Consejo Directivo, que es lo que hago por fuera del consejo y para que les sirve. Esas comunicaciones tienen un orden y también un lenguaje que es muy para los estudiantes: son hashtags pequeños, videos pequeños, cosas interactivas, piezas gráficas, la parte gráfica de nosotros es excelente, entonces lo que vamos a hacer es usar esas herramientas.

¿Cuáles serán tus líneas de trabajo?

Academia, espacios, de hecho ahorita voy a ir con Bienestar a ver una cosa de los Andes, que es un espacio de descanso, que yo creo que hace falta de verdad un espacio de descanso en la universidad, eso no omite los sofás, los sillones, las otras comodidades que deben tenerse, pero creo que la universidad si debe tener un espacio anti estrés y me invitaron a hacer parte de este proyecto y lo voy a hacer.

Y lo tercero tiene que ver con artes y el CIPI, el CIPI para nosotros es muy importante, y hay unas cosas que tienen que ver con normas y actualización de normas que sería muy lindo hacer. Requieren unos niveles de inversión brutales, estamos hablando de 240 millones de pesos.

Cuando tú llegas a una empresa, esas normas que no tenías acá te chocan un poco, porque allá están aplicadas al 100%, entonces vamos a ver de qué forma logramos que el CIPI se acerque un poco más al nivel de la norma técnica de producción. Los primeros seis meses de mi representación tienen que ser eso.

Para finalizar, algo que le quieras decir a los estudiantes

Hagamos Utadeo, sencillo, identidad, respeto y educación de calidad, pero eso depende es de todos, no depende solo de la parte administrativa. Si necesitan exigir algo, exijámoslo; si necesitan protestar por algo, protestemos, a mí me parece todo eso muy sano, primero los escuchamos, nos organizamos y hacemos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.