Entender que los mercados son globales y gestionar equipos interdisciplinares, retos del gerente de Mercadeo

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Entender que los mercados son globales y gestionar equipos interdisciplinares, retos del gerente de Mercadeo
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Miércoles, Febrero 28, 2018
Estudiantes
Fotografías: PAVCO

Comprender las lógicas del mercado y los negocios desde abajo, sumado a una profunda formación investigativa que adquirió en Utadeo, fueron los pilares del éxito que llevaron a Juan Guillermo Fonseca a ocupar, desde el año 2012, la Gerencia de Mercadeo de Pavco Mexichem, una de las empresas más importantes en materia de producción de tubo sistemas para transporte de agua que tiene el país.

Y es que este egresado del programa de Mercadeo de Utadeo, quien obtuvo su grado en el año 2003, recuerda que sus inicios en este mundo datan de cuando se encontraba cursando cuarto semestre de Administración Empresas, carrera que no dudó en dejar luego de ver la asignatura de Mercadeo. Ahí supo que lo suyo con esa disciplina era un amor a primera vista.

Tras graduarse, incursionó como analista de Mercadeo, cargo que le permitió conocer las características del mercado, al tiempo que se perfiló en el sector del Business to Business (B2B) o negocio entre empresas, un nicho, que comenta, es completamente diferente al mercado de consumo.

Precisamente, el nombre de este tadeísta es sinónimo del posicionamiento de marca de reconocidas empresas del sector de la construcción y la ferretería, entre ellas Acerías Paz del Río, en la que se desempeñó como especialista en marketing; Toolcraft Soluciones en Ferretería y Bricolaje, compañía en la que también fue gerente de Mercadeo, al igual que en Sinteco S.A.

De su paso por nuestra Universidad, en la que también estudió la Especialización en Gerencia de Publicidad en el año 2007, recuerda que fue testigo de los principales cambios arquitectónicos y de impacto social en el sector de Las Nieves. Lo que en un inicio eran edificios pequeños ubicados en una zona de difícil acceso por condiciones de seguridad, daría paso a un campus moderno: “El cambio que tuvo la Universidad es un muy buen recuerdo. En el posgrado me di cuenta de los cambios, y últimamente, he tenido la oportunidad de ver que la Universidad sigue cambiando y avanzando”, sostiene el tadeísta.

 

El tadeísta es el actual gerente de Mercadeo de PAVCO.

Una buena mezcla entre el conocimiento de la academia y el conocimiento de la experiencia

En entrevista con Utadeo, Juan Guillermo Fonseca habló acerca de los cambios que ha experimentado el mercadeo como disciplina, al tiempo que brindó unos ‘tips’ a las nuevas generaciones de estos profesionales, que afrontarán el tránsito entre los mercados tradicionales y los digitales. Para el tadeísta es claro que un buen estratega no debe enfocarse solamente en estos últimos medios, sino trabajar también trabajar estrategias que manejen las convergencias.

 

Cómo gerente de Mercadeo, ¿cuáles considera son los principales retos que enfrenta el profesional del ramo?

En mercadeo los cambios han sido significativos frente a lo que anteriormente se estudiaba. Es por ello que es necesario estar en constante actualización. Hoy en día los procesos y las compañías están enfocadas en los ingresos, y uno de los grandes sistemas de medición son los capex, pues hacen que la gestión sea mucho más eficiente y que lo midan a uno trimestral, semestral y anualmente, lo que hace que uno deba enfocar todas sus actividades y estrategias que monta en marketing como medibles. Los nuevos profesionales deben entender que ahora el Mercadeo ya no es tan subjetivo ni tan difícil de medir, como antes lo consideraba la academia, sino que los sistemas de medición en las organizaciones son muy fuertes. Esto hace que uno tenga una pasión por los números muy importante.

 

¿Qué aspectos de las organizaciones debe tener en cuenta el profesional en Mercadeo de la actualidad?

 

En primera instancia, entender a las empresas como globalidad. Los mercados son globales debido a los cambios tecnológicos actuales. Tu puedes estar vendiendo a clientes en todo el mundo, usando internet y las redes sociales. Eso implica tener una visión del negocio más grande. Sin embargo, el profesional de Mercadeo no debe enfocarse solamente en el mercado digital. También debe tener en cuenta las relaciones con las personas, los consumidores y el mercado tradicional.

Hoy, los gerentes de Mercadeo deben aprender a gestionar equipos interdisciplinarios, donde hay profesionales especializados en bussiness intelligent, innovación, branding y comunicación digital, al tiempo que deben aprender a apoyarse en las agencias digitales, ATL y BTL.

 

La responsabilidad social empresarial es, sin duda, una de las exigencias de los nuevos consumidores. ¿Cuál es la importancia que ello debe tener en las nuevas generaciones de profesionales?

Si se piensa en posicionar una gran marca o se quiere construir una, se debe tener un alto sentido de impacto en la sociedad. En la compañía con la que laboro actualmente tenemos un énfasis en el manejo adecuado del agua, visto desde la óptica de nuestros productos hasta el impacto que generamos con los manejos de residuos que tenemos. En ese orden de ideas, cualquier impacto que se genere en la fabricación o producción hasta su comercialización, consumo y desecho deben verse holísticamente.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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