Espectros, el proyecto disruptivo que rompió la rutina de los transeúntes | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Espectros, el proyecto disruptivo que rompió la rutina de los transeúntes

Destacadas
Espectros, el proyecto disruptivo que rompió la rutina de los transeúntes
Compartir en
Miércoles, Diciembre 1, 2021
Durante ocho minutos, con 12 presentaciones realizadas durante dos días, los artistas del Teatro de la Memoria habilitaron un espacio para sensibilizar a las personas y acercarlas al arte de una forma disruptiva.

“Intervenir los espacios del centro de la ciudad y llevar arte fuera de los teatros convencionales es el objetivo de esta muestra artística que nombramos Espectros, la cual le permite a las personas entender otras realidades mientras redescubren los entornos en los que se mueven”, señala Valentina Monsalve estudiante de artes escénicas en la Universidad Javeriana, quien partició en la intervención artística que se realizó en el edificio de posgrados de Utadeo, y que se visualizó desde el parque de la carrera 3 con calle 23. 

Durante ocho minutos las personas que transitaron por el lugar, tuvieron la oportunidad de ver el grupo escénico que representaba a médicos que subían y bajaban las escaleras en ese ajetreo, no solo por las emergencias que se viven a diario, sino que simulaban la crisis en medio de una pandemia, cualquier pandemia.

“Yo estaba pasando y me causó intriga ver esas personas vestidas como médicos, fue inquietante porque los veía subir y bajar apresurados las escaleras. Me tomó un poco de tiempo interpretar lo que pasaba porque no se escuchaba nada, entonces fue poner a trabajar la imaginación”, señala Jeferson Gracia, un ciudadano que hacía diligencias en el centro de la ciudad. 

El recorrido fue diseñado por el Teatro de la Memoria, el cual pretendía que los espectadores se aventuraran en las calles del centro de Bogotá guiados por diferentes elementos en los que la digitalidad, la ambientación, los sonidos y el performance lograra sensibilizarlos. 

“En todas las presentaciones nos emocionaba que las personas que iban pasando se quedaran a ver la obra. Algo valioso para nosotros es sacar de la rutina a los espectadores. Además como artistas nos exigimos un montón ya que el escenario era complejo por el tema de las escaleras”, asegura Monsalve. 

El proyecto Espectros: Una cartografía de la peste del Teatro de la Memoria, es ganador de la Beca de Creación y Producción para la reactivación del sector cultural de las artes escénicas, otorgada por la secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte e IDARTES. “Hacer parte de este grupo es un privilegio y más cuando, con estas presentaciones, logramos trabajar más en equipo y por una causa que es el arte”, concluye uno de los integrantes del grupo teatral.

Revive aquí la puesta en escena:

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.