Estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano destacan en Simposio Internacional de Investigación en Mercadeo

Martes, Abril 30, 2024
El compromiso académico de la profesora Diana María López Celis, del programa de Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha cosechado un reconocimiento a nivel internacional. Durante más de cinco años, la profesora López ha liderado el Semillero CONRES (Consumo Responsable) enfocado en fomentar el aprendizaje de investigación en el aula.

Los estudiantes que forman parte de este semillero, bajo la tutela de la docente López, han demostrado una dedicación excepcional, disciplina rigurosa y una motivación intrínseca por llevar sus investigaciones más allá del aula. Específicamente, han destacado en la investigación cualitativa de mercados, mostrando una metodología sólida y una calidad académica destacada que les ha permitido presentar sus trabajos en diversos eventos científicos.

En esta ocasión, dos estudiantes del programa de Mercadeo, Hary Mithelle Gil Cano y Valentina Durán Peña, junto a la profesora Diana, participaron en el simposio nacional e internacional "Foros Académicos Marketics Break 2024", el pasado 25 de abril en la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí en México. Durante este evento, presentaron la ponencia titulada "Conciencia del Consumo Responsable en las Decisiones de Compra de los Jóvenes Universitarios Después de la Pandemia del Covid 19".

El estudio cualitativo realizado por estos estudiantes resaltó cambios positivos en los hábitos de consumo de los jóvenes, especialmente en categorías de consumo masivo y vestuario, así como una mayor conciencia ambiental con una mayor implementación de las 3R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Estos hallazgos representan una oportunidad de mercado para las marcas, quienes pueden promover la educación sobre el consumo responsable y generar una conciencia más amplia respecto al tema.

Este logro refleja no solo el compromiso de los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con la investigación y la excelencia académica, sino también la capacidad de la institución para formar profesionales capaces de impactar positivamente en la sociedad a través del conocimiento y la responsabilidad en la investigación. Los estudiantes, al tener la oportunidad de presentar sus trabajos en un ámbito profesional, pueden poner a prueba los conocimientos adquiridos frente a cuerpos académicos y contribuir significativamente al campo del mercadeo y la investigación.