Estudiantes tadeístas recibieron media beca para continuar con sus estudios

Estudiantes tadeístas recibieron media beca para continuar con sus estudios
Jueves, Julio 9, 2020
Se trata de Laura Sofía Calvera y Gabriela Romero, quienes, luego de participar en la convocatoria realizada por la representante de los profesores ante el Consejo Directivo de la Universidad, Angélica Bernal, fueron beneficiadas con dos medias becas que les permitió continuar con su proceso académico en Utadeo.
Foto: Oficina de Comunicaciones

Esta convocatoria, que inició el pasado 15 de junio, trajo buenas noticias a dos de nuestras estudiantes que por su excelencia académica se hicieron merecedoras de las dos medias becas, ofertadas por la representante de los profesores ante el Consejo Directivo de la Universidad, Angélica Bernal, para quienes se matricularan en el segundo semestre de 2020.

El objetivo de esta convocatoria era lograr que dos estudiantes que por la actual situación hayan visto afectada su situación económica y la de su familia, recibieran esta ayuda para continuar con sus estudios. De esta manera, Laura Sofía Calvera y Gabriela Romero hoy son beneficiarias de esta convocatoria que tuvo más de 40 solicitantes.

"Las becas hacen parte de las prerrogativas que tiene la persona que ejerce la representación docente ante el Consejo Directivo, por lo cual ya es toda una tradición. En esta oportunidad, y ante la coyuntura, la entrega de estas medias becas es un gesto de solidaridad de parte de los docentes con sus estudiantes. Por eso se decidió no entregar solamente una beca, sino dividirla para que dos personas se viesen beneficiadas con un 50 %", explica la profesora Bernal.

En medio de estas circunstancias tan difíciles, para la profesora Bernal es necesario hacer uso de todas las herramientas disponibles para tejer redes de solidaridad y de cuidado mutuo. Una mirada que ella y muchos colegas comparten, ya que hay un compromiso con los estudiantes, que no se limita a la transmisión del conocimiento, sino también en la formación de sujetos libres y autónomos, que sean capaces de ser ciudadanos y aportar para construir una sociedad diferente.

"Creo que Utadeo tiene una característica muy importante y es la de tener la posibilidad de construir vínculos y lazos fuertes dentro de su comunidad académica. En esta época y con estos problemas sociales tan grandes, nos convertimos en un tipo de apoyo para los estudiantes y ellos para nosotros, porque nos sirven como motivación y el sentido de que, a pesar de las circunstancias y los problemas, hay que seguir adelante y persistir “, enfatiza la docente.

Angélica Bernal, representante de los profesores ante el Consejo Directivo de la Universidad. Foto: Oficina de Comunicaciones.

Laura Sofía Calvera es estudiante de sexto semestre de Ciencias Políticas y Gobierno, y de segundo semestre de Publicidad. Luego de consultar los apoyos económicos de Utadeo, halló esta oportunidad en una de las publicaciones en la página web de la Universidad. Sin pensarlo dos veces y teniendo claro que contaba con uno de los primeros requisitos de la convocatoria (ser estudiante activo, inscribir matrícula completa para el semestre 2020-S2 y haber cursado al menos el 50% del programa), se animó a enviar un escrito de máximo 500 palabras, en el que contaba su situación económica, afectada en gran medida por la pandemia.

Luego de contar su situación, envió el escrito a la profesora Angélica Bernal, quien se tomó el tiempo para leer una a una las cartas que enviaron los estudiantes, "colmadas de esperanzas y deseos de continuar con sus estudios", como señala en el anuncio de los resultados. Con un promedio de 4,5 y cumpliendo con los requisitos, y soportes solicitados, Laura recibió la noticia el pasado martes 7 de julio, a través de la profesora Bernal de la Facultad de Ciencias Sociales.

"Fue un poco extraño. Habíamos hecho cálculos de que serían muchos los estudiantes que se presentarían y que, posiblemente, tendrían buenos promedios, algo que nos hacía tener pocas esperanzas de ganarla. Pero, cuando recibimos la noticia fue muy emocionante", cuenta Laura, después de dos semanas de espera.

Laura reconoce esta ganancia como una recompensa al esfuerzo y dedicación a sus estudios, pese a que es consciente que al principio no le fue fácil adaptarse al ritmo de la universidad. Resulta gratificante que en tiempos difíciles como los que se viven en la actualidad, haya personas que reconozcan su entrega.

De su tiempo de estudio en casa, en medio de la cuarentena, comenta que, aunque no le desagrada estar en casa todo el tiempo, porque no es amiga de salir mucho, sí extraña la Universidad y a sus compañeros, pues siempre será mejor construir su proceso académico con ayuda de sus profesores.

En este mismo sueño se embarcó Gabriela Romero, estudiante de séptimo semestre de Estudios Literarios y Edición. La noticia esperada estuvo llena de felicitaciones por parte de la profesora Bernal, quien exaltó el compromiso de Gabriela por su buen desempeño académico. Fue una emoción que las invadió a las dos, describe Laura, al recordar el momento.

"Todos en mi familia estamos contentos, ya que no es a la primera beca a la que me había postulado. Tenía los resultados de una de ellas y había recibido una respuesta negativa que me hizo dudar de lograr una de estas ayudas económicas. Hoy estamos contentos, porque es una gran ayuda, tanto en la parte económica como emocional, esto me incentiva a seguir rindiendo en mis estudios. Estoy agradecida con la Universidad por dar este tipo de oportunidades. De alguna manera nos invita a seguir perseverando con nuestros estudios", comenta Gabriela con el corazón lleno de felicidad.