Estudiantes y profesores de Penn State University visitaron Utadeo

Estudiantes y profesores de Penn State University visitaron Utadeo
Miércoles, Mayo 22, 2019
La visita hizo parte del proyecto 100,000 Strong in the Americas, que promueve el intercambio académico entre universidades, y sirvió como un puente para desarrollar proyectos de investigación de manera conjunta a futuro.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de comunicación

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas es una alianza público privada entre el Departamento de Estado de Estados Unidos, las embajadas norteamericanas, la organización Partners of the Americas, la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), junto a corporaciones y fundaciones, que trabaja por estimular las alianzas de educación superior entre los Estados Unidos y el resto del mundo occidental.

En Colombia, vienen trabajando de la mano con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Área Andina, sede Valledupar, en torno a proyectos de divulgación científica

Lo que nosotros queremos es involucrarnos como científicos, desde el área de la biología y la ingeniería, y contribuir al desarrollo social de las regiones y construir paz”, afirma Luis Ernesto Beltrán, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo.

Profesores y estudiantes, tanto de pregrado como posgrado, estuvieron durante una semana en cada una de las universidades conociendo de primera mano las investigaciones que vienen realizando sus colegas y encontrando puntos comunes para trabajos futuros.

En palabras de Paige Castellanos, socióloga rural y profesora de Penn State University, lo más impresionante de su visita a Colombia es ver el trabajo que se viene realizando en torno a los frailejones en el Páramo de Chingaza, en especial por su impacto en las poblaciones rurales y en la ciudad de Bogotá, a la que abastece de agua.

Por su parte, Diana Linares, una de las estudiantes que hizo parte de la experiencia, destacó la posibilidad de trabajar de la mano con personas de otras profesiones, como biólogos, mineros y sociólogos, de países distintos, y apuntarle a un proyecto conjunto.

Finalmente, Castellanos reconoció la importancia de este proyecto para la cooperación internacional y para el dialogo académico entre diferentes latitudes.