¡Gana un estímulo económico con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y dale fuerza a tu proyecto cultural!

Miércoles, Marzo 25, 2020
El Programa Distrital de Estímulos para la Cultura ofrece diez becas, un premio bienal y pasantías artísticas, para un total de 70 estímulos, por valor de 597 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales de Bogotá, con apoyo de la Alcaldía.
Foto: Cortesía

¿Es artista, creador o investigador y tiene un proyecto de desarrollo artístico o creativo que necesita el patrocinio de alguna entidad o mecenas? La Alcaldía de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) podrían tener la respuesta.

Becas, premios y pasantías para artistas en proyectos de artes escénicas, artes plásticas e industrias creativas hacen parte del portafolio de la Fuga en el marco del Programa Distrital de Estímulos (PDE) de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Con este portafolio, que cuenta con una inversión de 597 millones de pesos, la Fuga inicia la conmemoración de sus cincuenta años como entidad que trabaja en la revitalización del centro de la capital colombiana desde las expresiones artísticas y culturales.

Cabe destacar que en 2020 la inversión total en el PDE de la Secretaría de Cultura y sus entidades adscritas -Instituto Distrital de las Artes, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Fundación Gilberto Alzate Avendaño- asciende a más de dieciséis mil quinientos millones de pesos ($16.526.192.500), con un total de 161 convocatorias y 577 estímulos en las diversas áreas artísticas.

Sigue aquí el paso a paso para inscribirte.

¿Cómo puedo participar?

En el Programa Distrital de Estímulos se puede participar en cinco modalidades:

- Beca

- Premio

- Pasantías

- Residencias

- Jurados en las áreas de arte dramático, artes plásticas, danza, literatura, música, interdisciplinar - transdisciplinar y oatrimonio cultural.

La FUGA se vincula al Programa Distrital de Estímulos (PDE) con diez becas, un premio bienal y pasantías artísticas, para un total de 70 estímulos, por valor de 597 millones de pesos, en las áreas de artes plásticas y visuales, escénicas (arte dramático y danza) y musicales, para el fomento de creación, investigación, apropiación, formación y circulación de agentes del sector y proyectos artísticos, distribuidas así:

1. Beca Plástica Sonora (novedad):

Incentiva la creación y desarrollo de un paisaje sonoro que explore e investigue sobre la dimensión acústica de un evento sonoro, como lo es la protesta social en el Centro de Bogotá.

Cierre de inscripción: lunes 6 Abril 2020.

2. Beca Crónicas del Centro:

Apoya la creación de trabajos audiovisuales (cortometrajes, documentales reales o de ficción) historias y/o crónicas de la vida cotidiana (no patrimoniales del Centro de la ciudad), en Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires.

Cierre de inscripción: lunes 13 Abril 2020.

3. Beca Conmemoración 50 años de la FUGA:

Promueve la creación de una obra interdisciplinar o transdisciplinar de gran formato para conmemorar los 50 años de la FUGA, mediante el uso de nuevas tecnologías con lenguajes de las artes escénicas, musicales, plásticas y visuales, que hable de la historia, la trayectoria y el impacto de la fundación.

Cierre de inscripción: lunes 6 Abril 2020.

4. Beca Curaduría Histórica:

Promueve la investigación a través de una curaduría histórica sobre arte colombiano.

Cierre de inscripción: lunes 6 Abril 2020.

5. Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales:

Apoya la circulación y difusión de la producción artística de creadores nacionales de mediana trayectoria, con obras de arte inéditas que contemplen aspectos arquitectónicos, memoria e historia de la FUGA.

Cierre de inscripción: lunes 13 Abril 2020.

6. Beca Gestión y Visibilización del sector creativo y cultural del Centro de Bogotá:

Apoya el desarrollo de una propuesta de cocreación que involucre las áreas de ciencia, tecnología y arte y haga más visibles a los agentes de las economías creativas y culturales en las localidades de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe.

7. Beca Circuito Centro:

Promueve proyectos artísticos de danza y arte dramático en espacios no convencionales de las localidades de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe.

Cierre de inscripción: lunes 6 Abril 2020.

8. Beca Creación Territorios Vivos:

Promueve la realización de un montaje en las áreas de danza, música y arte dramático que involucre población residente o flotante en tres localidades con incidencia en el centro histórico de Bogotá.

Cierre de inscripción: lunes 6 Abril 2020.

9. Pasantías Artísticas Fuga:

Apoya a los artistas jóvenes de corta trayectoria en procesos de formación, con el fin de cualificar sus conocimientos, saberes y experiencias en las áreas de arte dramático, danza y música, con un maestro, tutor u organización artística reconocida.

Cierre de inscripción: lunes 6 Abril 2020.

10. Beca Publicación Autoeditada:

Fomenta la creación de una publicación digital e impresa autoeditada que recoja los procesos comunitarios realizados en las tres localidades del Centro de Bogotá para reconocer a los habitantes del Centro de Bogotá y generar sentido de pertenencia hacia la zona.