Investigar para transformar el mundo, una labor que nace en los semilleros de investigación

Destacadas
Investigar para transformar el mundo, una labor que nace en los semilleros de investigación
Compartir en
Miércoles, Noviembre 8, 2017
Tipo de convocatoria: 
Interna
Investigadores
¿Quién dijo que la ciencia era aburrida? Más de 150 pósteres de investigación demostraron lo contrario en el 4º Encuentro de Semilleros de Investigación en Utadeo. Sus propuestas abordan desde un dispositivo que desaliniza el agua empleando energía solar hasta laboratorios de diseño para la transformación de comunidades vulnerables.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

De niños sentimos curiosidad por lo que sucede en nuestro mundo. Sin embargo, con el pasar del tiempo estas ganas de observar van desapareciendo con los afanes de nuestra cotidianidad, al tiempo que la sociedad nos inculca que la ciencia y la investigación son aburridas. Emanuel, Manuela e Isabela, tres estudiantes de tercer año de primaria del Gimnasio Campestre Marie Curie, nos enseñan que sí es posible amar la ciencia, observar y ‘curiosear’ a través de la investigación. Ellos, con su póster acerca de la Neuropsicología del color o cómo los colores impactan la forma como aprenden los niños en la clase de matemáticas, fue uno de los más de 150 proyectos de investigación que se presentaron en el 4º Encuentro de Semilleros de Investigación de Utadeo, cuya muestra estará abierta al público hasta el 10 de noviembre, en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño.

En esta ocasión, el Encuentro de Semilleros marcó un hito muy importante, en cuanto a la consolidación de Utadeo como universidad investigadora y creadora, al extender la invitación para la presentación de los pósteres a otras universidades del país, gracias a la alianza con la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi). Ello con el fin de fortalecer las redes de trabajo e investigación.

Semillero de Diseño y Pensamiento del programa de Diseño Industrial de Utadeo, ganador en la categoría de Artes y Diseño.

Así mismo, el arte y la ciencia dialogaron en el evento, a través de la muestra de los productos de creación del Observatorio de Poéticas Sociales del programa de Artes Plásticas de Utadeo, así como la exhibición de cortometrajes de animación de diferentes universidades: “La investigación debe hacer parte del currículo desde los niveles básicos de la educación. Este encuentro permite generar redes de investigación y de trabajo, al tiempo que aprendemos a reconocer lo que están haciendo otros investigadores en campos diferentes a los nuestros”, resaltó la profesora Angélica Reyes, representante de los semilleros de investigación de Utadeo, en el discurso de clausura del evento.

Por su parte, Miguel Morales, estudiante de los programas de Cine y Televisión y Artes Plásticas de Utadeo, miembro del Observatorio de Poéticas Sociales, resaltó el importante papel que la investigación y la creación tienen en el proceso de entender y encontrarse con el otro, a partir de lo que ha significado hacer parte de un semillero de investigación y el trabajo realizado con las comunidades del barrio Las Nieves, así como la intervención artística realizada en el centro de Bogotá desde el Observatorio, con la propuesta de “El Copetón”: “Encontré en mí, como un secreto que tenía muy bien guardado, que me importa el mundo en el que vivo, que quiero cambiarlo y que no basta solo con quejarse, hablar o solo escribir, también hay que saber leer, observar y escuchar, sobre todo escuchar al otro, el que se camufla a nuestro lado y admitimos como parte del paisaje”.

 

Semillero de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Autónoma de Colombia, ganador en la categoría de Ciencias Económicas y Administrativas. 

 

Y los ganadores son…

El cuarto Encuentro de Semilleros tuvo como ganadores cinco proyectos de investigación, uno por cada línea temática en las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Diseño, Ciencias Naturales e Ingenierías, Ciencias Económicas y Administrativas y la muestra audiovisual. Todos los pósteres fueron evaluados por investigadores de las cuatro facultades de Utadeo, bajo la modalidad de par ciego.

El talento tadeísta brilló en la premiación con el semillero de Diseño y Pensamiento del programa de Diseño Industrial. Su investigación “Colombia dialoga con Francia” fue ganadora en la categoría de artes y diseño. El proyecto busca transformar las realidades de la comunidad de Belén, en la localidad de La Candelaria, a partir de un laboratorio de diseño que busca fortalecer la autonomía alimentaria de esa población, a través del diseño de composteras, una cocina comunitaria y el fortalecimiento de la identidad de barrio. Lo que viene ahora, según Valeria Méndez, integrante del semillero, es implementar una huerta y un sistema de gestión para el trabajo con los habitantes de este barrio de Bogotá.

Estudiantes del Colegio Marie Curie.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Colombia obtuvo el primer lugar en la categoría de Ciencias Económicas y Administrativas, con investigación “Acercamiento a la innovación social en Colombia”, en la que los estudiantes del semillero de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables se acercaron a dos empresas que han implementado este tipo de innovaciones en comunidades vulnerables, en el marco del posconflicto.

Miguel Morales, integrante del Observatorio de Poética Social. 

En la categoría de Ciencias Naturales e Ingenierías, la Universidad Piloto de Colombia se alzó con el primer puesto, por la investigación desarrollada en el semillero de Gestión y Tecnologías del Agua, cuyo propósito es identificar el impacto que las colillas de cigarrillos tienen en los recursos hídricos. El estudio concluyó que en las zonas aledañas a los bares y discotecas de la ciudad se generan cerca de 93 a 95 millones de colillas al año.

Finalmente, la Universidad de La Salle fue la ganadora en las categorías de Ciencias Sociales y Audiovisuales, con sus estudios sobre los sujetos de reparación colectiva en el posconflicto y el cuerpo y estudios de género, respectivamente.

 

El Semillero de Gestión y Tecnologías del Agua de la Universidad Piloto de Colombia fue la ganadora en la categoría de Ciencias Naturales e Ingenierías.
 

Amando la ciencia desde la niñez

El Gimnasio Campestre Marie Curie obtuvo un reconocimiento especial en la premiación, debido a su notable participación en el Encuentro, a través de la presentación de tres pósteres de investigación en los que se abordaron temas propios del arte y la ciencia como la colonización arquitectónica en la cultura azteca, el impacto de los colores en el proceso de aprendizaje de las matemáticas y la desalinización del agua usando energía solar: “somos un colegio con énfasis de desarrollo de competencias investigativas en los niños, a través de nuestro proyecto de cultura científica, en el que buscamos que nuestros estudiantes, desde pre kínder hasta noveno planteen un proyecto de aula con metodología de investigación, y en los últimos grados planteen su trabajo de grado. Un país como Colombia debe fortalecer sus competencias científicas y formar jóvenes con habilidades investigativas para el desarrollo del país”, señaló Ingrid Castañeda, coordinadora de investigación de esta institución educativa.

Angélica Reyes, representante de los semilleros de investigación de Utadeo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.