José David Del Portillo, el tadeísta que le apostó al mobiliario hecho a mano

José David Del Portillo, el tadeísta que le apostó al mobiliario hecho a mano
Jueves, Marzo 12, 2020
Este diseñador industrial creó en el 2014 el estudio Del Portillo, una marca de mobiliario que se abre campo en el mercado con un estilo particular de sencillez, fluidez y que resalta los atributos de maderas provenientes de cultivos sostenibles, las cuales son ensambladas pieza a pieza de manera artesanal.
Fotografías: Alejandra Zapata - José David Del Portillo (@Del.Portillo)

Rodeado de padres y familiares que por tradición habían optado por la Medicina y el Derecho, el tadeísta José David Del Portillo decidió salirse y romper los esquemas al estudiar Diseño Industrial en nuestra Universidad. Este egresado del año 2012 recuerda que, desde el colegio, surgió ese gusto por las manualidades y por el espíritu libre que vino a encontrar en Utadeo.

“La Universidad se ha caracterizado por tener un pensamiento libre y abierto, sin ninguna ideología, solo con métodos para aprender a reconocer y a entender. Cuando ingresé, me gustó que no había diferencias sociales, era una universidad en todo su concepto de universalidad”, evoca el egresado.

De su paso por la Universidad recuerda que frecuentaba la terraza del Módulo 7 y la cafetería que había allí en ese momento. También sostiene que hizo del taller de materiales su segundo hogar, pues fue allí donde adquirió las destrezas para experimentar con diferentes materiales y transformarlos en objetos.

José David Del Portillo

A nivel académico, aunque confiesa que los parciales de Historia del Arte eran muy extensos, esta fue una de las asignaturas que más le apasionó en la carrera. Pero, sin duda, aquellas que marcaron su interés por el mobiliario fueron las de Estructura y Armado y Objeto y Uso. Dos profesores: Diana Castelblanco, actual directora del programa de Diseño Industrial, y Leonardo Vásquez, de la Escuela de Diseño de Producto, se convirtieron en sus mentores a la hora de acercarse al mobiliario.

Tras graduarse como diseñador industrial, inició su carrera profesional en una productora, también creada por tadeístas, llamada Plan 9, donde fue productor y director de arte. Allí, dice, tuvo su primer acercamiento con la composición de espacios a partir de elementos de uso cotidiano, lo que después lo llevaría a trabajar con materiales reciclados, entre ellos vidrios y resinas.

Del Portillo define su estilo como sencillo, con diseños claros, fluidos y materiales a la vista.

Tras su estadía en México D.F., donde tuvo la oportunidad de compatir experiencias con colegas y amigos, vio la necesidad de crear su propio estudio. Fue así como en su propio apartamento nació Del Portillo – Mobiliario hecho a mano-, en el año 2014.

Este estudio se creó inicialmente como un espacio de investigación en diseño, pero rápidamente fue mutando hacia la idea de una creación que resiste el paso del tiempo, a partir de piezas de mobiliario con diseños claros, fluidos, llenos de materiales a la vista, con líneas continuas, pocos elementos de maquillaje y recubrimiento y con un sello en torno a la exploración y resaltado de los detalles que las maderas tienen. Todo ello bajo un estilo que José David reivindica como “sencillo”.

Bananeros K-19 fabricados a mano.

Un árbol es una pieza orgánica y lo que hago es convertirlo en un circulo simétrico o un rectángulo”, señala José David, al recordarnos que se declara un ferviente purista que le apuesta a resistir y trascender en el tiempo, a partir del uso de maderas provenientes de cultivos sostenibles y con características macizas, con mobiliarios que son ensamblados artesanalmente pieza a pieza.

Ese toque entre la vanguardia y lo clásico han hecho que su estudio rápidamente se posicione en el segmento del mobiliario de diseño, a tal punto que actualmente la reconocida tienda de retail Falabella distribuye y comercializa sus piezas, siendo su marca la primera en entrar en el segmento de muebles nacionales de diseño.

En 2014, el tadeísta creó su estudio dedicado al mobiliario

“La orientación que recibí en Utadeo siempre fue con la intención de hacer objetos. Le estoy apostando, desde hace casi seis años, a una industria que se está agotando, en un momento donde los muebles no son una necesidad de primer grado, pero que hacen más confortable la vida”, argumenta.

Su última colección da cuenta de la exploración por la que ha atravesado el tadeísta en los últimos seis años, pues se caracteriza por mobiliarios llenos de dorados que marcan cierta opulencia en el diseño, con maderas más veteadas, sofás que le apuestan a un encuentro entre la madera y los metales y mobiliarios modulares que tienen diferentes usos. También la línea está dirigida a la creación de muebles más pequeños que permitan tener diseño en las casas sin recurrir a grandes estructuras.

Uno de los secretos del mobiliario Del Portillo es que está hecho a mano

Para José David, el éxito de su marca radica en que “aprendí a estar en el presente y a hacer cosas que me acompañen día a día, sin planear a mediano y largo plazo, sin metas que te ofusquen o te frustren”. Para él es clave que las nuevas generaciones de diseñadores no le tengan miedo a crear, experimentar y hacer, y se animen a trabajar en todas las áreas de la disciplina.

Conoce más sobre el estudio de este tadeísta

José David Del Portillo