La curiosidad en Leonardo da Vinci: el puente entre el arte y la ciencia

La curiosidad en Leonardo da Vinci: el puente entre el arte y la ciencia
Lunes, Septiembre 16, 2019
La Escuela de Publicidad y la Biblioteca de Utadeo conmemoraron los 500 años del fallecimiento del pintor e investigador del Renacimiento. El homenaje contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

La curiosidad de Leonardo da Vinci le permitió al mundo explorar los cuerpos humanos, caracterizar la anatomía animal y vegetal, moldear las representaciones de la divinidad y develar la condición enigmática y a la vez certera de la existencia.

Tras cumplirse 500 años de su fallecimiento, la Escuela de Publicidad y la Biblioteca de Utadeo rindieron homenaje a la vida y obra del artista, inventor y científico, considerado como el gran maestro del espíritu renacentista.

Así lo expresó la arquitecta y doctora en Historia Ana María Carreira, una de las expertas invitadas al ciclo de conferencias Connessione: homenaje a Leonardo da Vinci que se llevó a cabo del 3 al 17 de septiembre en nuestra universidad.

Ana María Carreira dictó la charla a estudiantes de Diseño, Arquitectura e Historia del Arte de Utadeo

Durante su intervención, la investigadora se refirió a la transición de la concepción del artista desde el Medioevo hasta el Renacimiento, caracterizada por la conciencia del individuo y la curiosidad. En este proceso primó la creación como actividad intelectual y desapareció el anonimato artístico.

A partir de este contexto se valora la obra del Leonardo da Vinci, un artista que superó a su maestro y que, pese a su explícita creencia religiosa (evidenciada en las múltiples representaciones de la Virgen María, Jesús y de pasajes de textos apócrifos) fue tildado de hereje por explorar la creación de lo divino, el terreno que hasta entonces solo a Dios le concernían: el cuerpo humano.

Según Carreira, da Vinci desarrolló vastos estudios del rostro y de las manos. En su obra artística se expresa con detalle la posición de las manos, las facciones y rasgos de las mujeres, la expresión de la mirada, la ambigüedad de las sonrisas. Uno de los cuadros que evidencian lo anterior es La dama del armiño, robado por los Nazis y recuperado, posteriormente, por las fuerzas aliadas.

La curiosidad de da Vinci también se extendió a la ingeniería y el diseño. Familias aristócratas de la época le pagaban al artista no solo por la creación de retratos y escenas religiosas, sino también por la invención de objetos, como un carro de asalto y una ballesta, así como por el trazo de mapas.

Su capacidad inventiva y fascinación por el detalle le permitieron establecer un puente entre el arte y la ciencia, puente que comparte también el espíritu de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sin duda, el legado de da Vinci marcó el devenir del mundo moderno y aún hoy nos sigue sorprendiendo.

Revive, en imágenes, los mejores momentos de Connessione, homenaje a Leonardo da Vinci, un evento de Utadeo:

Fotos