La Facultad de Artes y Diseño abrió sus aulas al mundo, con estrategia de internacionalización del aula

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La Facultad de Artes y Diseño abrió sus aulas al mundo, con estrategia de internacionalización del aula
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Jueves, Julio 23, 2020
Estudiantes
Esta facultad contó con más de treinta asignaturas con internacionalización del aula, así como con acciones de colaboración internacional en investigación. A mediano plazo, la idea es poder desarrollar cursos interuniversitarios y cátedras conjuntas con instituciones extranjeras.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Con más de treinta proyectos de internacionalización del aula, la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo se abre al mundo y a las lógicas de saberes que implica el encuentro no solo académico, sino también cultural y de múltiples saberes, en el marco de la formación integral de sus estudiantes y de los procesos creativos que ellos y los profesores llevan a cabo.

La iniciativa, que ha sido apoyada por la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, ha sido liderada por el decano de la facultad Felipe César Londoño y Santiago Forero, director de la Escuela de Diseño de Producto, quienes, desde que inició este período de confinamiento, crearon comisiones al interior de las diferentes escuelas de la facultad para identificar las oportunidades de visibilización e intercambio de conocimiento que se podrían dar.

“Hoy, más que nunca, la Universidad es universal. La Tadeo tiene unos arraigos muy importantes en lo local, pero entendemos que su carácter mismo es absolutamente global-puntualiza Londoño-. Cada vez más los programas se están actualizando y enriqueciendo con nuevas visiones. Hoy es difícil hablar de una homogeneidad del conocimiento, pues hay diversidades. Esta es una oportunidad para abrir nuestra Universidad a otros mundos que, en ocasiones, no tienen el reconocimiento académico que se debiera, con el fin de encontrar nuevos lenguajes y conocimientos”.

Iniciativas de colaboración en la Escuela de Publicidad

Conscientes de ello, al interior de la facultad se identificaron diferentes experiencias alrededor del mundo en torno a la creación desde la academia, mediada por herramientas tecnológicas. Uno de esos referentes fue la decimonovena edición del Festival Internacional de la Imagen, el cual, por primera vez en su historia, tuvo que reinventarse para poder desarrollarse completamente en lo virtual.   Así mismo, relata Forero, se gestionaron unos espacios de creación, en los cuales los profesores intercambiaron experiencias pedagógicas en torno a crear aulas que fueran verdaderos laboratorios.

Las iniciativas de cooperación internacional virtual que se han dado en la facultad vinculan a sus diferentes escuelas, en acciones que van desde la invitación a charlas virtuales a profesores y expertos internacionales, hasta llegar a estrategias de colaboración entre profesores y estudiantes de nuestra universidad e instituciones extranjeras, e incluso, acciones de internacionalización de la investigación que se han dado, especialmente, en la Escuela de Publicidad, con un proyecto de investigación y dos semilleros.

Iniciativas de colaboración en la Escuela de Arquitectura y Hábitat

Pero el abrir el aula al mundo también ha impulsado la colaboración con comunidades y agentes que no son académicos, entre ellas agencias, fotógrafos, diseñadores, talleres de creación y comunidades indígenas, lo cual ha llevado a pensar las clases virtuales como verdaderos laboratorios vivos, con visitas a estas comunidades, mediadas por la pantalla, y así conocer de cerca cómo llevan a cabo sus procesos creativos, o también tener la posibilidad de contar con expertos internacionales en calidad de jurados de los proyectos de los estudiantes.

“Esta estrategia, si bien nació como una forma de reinventarnos frente a la pandemia, nos ha abierto un mundo de posibilidades en materia de colaboración y de internacionalización en casa. Hemos visto que la colaboración virtual se puede hacer mucho más rápida y a costos muy bajos, así que la idea es tener una estrategia constante, que vaya más allá de la coyuntura de la pandemia, y que permita, por ejemplo, generar materias electivas dentro de los planes de estudios en alianza con universidades de otros países”, destaca Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo.

Iniciativas de colaboración en la Escuela de Diseño de Producto

Dichas estrategias también aterrizan en acciones de innovación pedagógica, permitiendo una experiencia de enseñanza y aprendizaje profunda, que fortalezca las sensibilidades, emociones, percepciones y actitudes de los estudiantes en su hacer situado desde lo creativo: “nos permitimos pensar los procesos de creación más allá de los recursos, entendiendo que esta obedece a la capacidad creativa y a la recursividad que se puede implementar, teniendo en cuenta nuevos medios, diferentes a los que estábamos acostumbrados”, señala Forero.

En todo caso, ese intercambio de saberes se da en doble vía, pues, como lo comenta Prieto, la Universidad, especialmente esta facultad, es reconocida internacionalmente como un referente en artes, diseño y publicidad, con lo cual la internacionalización del aula también se convierte en una vitrina para demostrar esas fortalezas.

Iniciativas de colaboración en la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual

Resulta interesante, para universidades de otras latitudes, escuchar los discursos construidos desde lo local, como una forma de poner en contacto a los estudiantes sobre las realidades latinoamericanas”, coincide Forero.

A mediano plazo, destaca Londoño, la idea es que se puedan desarrollar cursos interuniversitarios, aprovechando las redes y contactos académicos internacionales que tienen los profesores, así como el desarrollo de cátedras conjuntas con universidades con las que la facultad tiene convenio, en aras de desarrollar aulas virtuales compartidas.

Así que el llamado es claro: “Aprovechemos estos momentos que estamos viviendo de confinamiento para pensar en esas otras estrategias que nos abren el mundo para la formación de nuestros estudiantes y que vuelven mucho más atractivo los procesos de enseñanza-aprendizaje y fortalecimiento de las redes académicas. Se trata de volver mucho más porosas las fronteras de la Universidad, para que el diálogo enriquezca los procesos académicos en pregrado y posgrado”, enfatiza Londoño.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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